El esfuerzo más grande que quizás tendrá que hacer Rafael Moreno Valle Rosas y la alianza Compromiso por Puebla para tratar de revertir las tendencias pre-electorales que hasta el momento le son desfavorables, no es en torno a su publicidad o cambio de imagen, tampoco en las estrategias de movilización de sus votantes, vaya, ni siquiera en el intento porque el Yunque y los panistas ortodoxos lo apoyen.
No. El esfuerzo sobrehumano que tendrá que realizar Rafa y el resto de los candidatos azules-amarillos consistirá en tratar de convencer a la sociedad que la brutal crisis económica que aqueja al país y desde luego a Puebla y que la inseguridad y secuestros que asolan a todo México, no son producto del gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Esa será la esencia de la lucha morenovallista en este último mes y medio que falta para la elección del 4 de julio. Porque de acuerdo a las mediciones que periódicamente realizamos en el BEAP, la percepción sobre la gestión calderonista al momento actual es pésima.
Y lo anterior se ha visto reflejado ya en el resultado de la más reciente elección local efectuada en Yucatán. Ahí ocurrió todo lo que en resumen puede ocurrir en las elecciones que se llevarán a cabo en 12 Estados en julio próximo: Hubo un notable esfuerzo del PAN en convencer a los ciudadanos de que su opción era la mejor. La candidata era más que apoyada desde la Presidencia (Beatriz Zavala es prima de la Primera Dama). Las huestes de SEDESOL federal operaron hasta que se cansaron para bajar recursos de Oportunidades a las comunidades yucatecas más pobres. César Nava imploró a los meridanos a que votaran por su partido?
Y el resultado fue adverso para Acción Nacional y comparsa que lo acompañaba. ¿Por qué?
Bueno, desde luego el gobierno de la priísta Ivonne Ortega también operó a favor de sus candidatos? pero eso mismo hizo el gobierno federal a favor de los abanderados panistas. Vaya, si se habla de ?elección de Estado?, hay que recordarles a los panistas que el que tiene el Gobierno Federal actual es el PAN? Y que el gobierno de Mérida estaba en manos del PAN también? desde hace 19 años.
No. Mucha gente, simplemente, se desilusionó del gobierno panista. Federal y local. La crisis económica ya no puede ser ocultada por el gobierno calderonista. Los ciudadanos la viven todos los días y se enojan mucho más cada vez que sale alguien del PAN a tratar de negarla. En serio, está más que medido. Y en Yucatán fue el primer aviso.
Ahora bien, regresemos a la Aldea.
Decía que Rafael Moreno Valle Rosas está haciendo enormes esfuerzos, eso es innegable.
En el ámbito publicitario es impresionante el gasto que ha hecho (desde luego también los de Puebla Avanza). Ha cambiado ya varias veces su imagen y sus spots. Sus estrategas inventan diariamente nuevas formas de llegarle a la gente. Ha cambiado promotores y Coordinadores. Busca recursos hasta por debajo de las piedras, y las Delegaciones Federales tienen mucho que ver en este rubro? Vaya, está haciendo su tarea en ese sentido. Pero que no diga que esto es una ?elección de Estado?, porque ellos mismos (Compromiso por Puebla) están más que activos recibiendo luz verde del Gobierno de Calderón para que haya lana para la campaña. Hay datos más que fidedignos ya.
El otro enorme esfuerzo está en intentar diariamente que el panismo ortodoxo y el Yunque lo apoyen de a de veras. Aquí no ha logrado mucho. Efectivamente, algunos líderes del Yunque le prometieron su apoyo? pero cuando han visto que no pela ni quiere a Lalo Rivera (el consentido de la Organización), pues le están haciendo un ya preocupante vacío en sus eventos. El ejemplo de la visita a la UPAEP es muy sintomático de este tema. ¿Recordará mi frase de que el Yunque lo iba puntualmente ?ayudar a perder??
Finalmente, el más agotador esfuerzo será el que tenga que hacer Moreno Valle en reunir el famoso ?ejército electoral? para que ?opere? la movilización de sus votantes el día de la elección (el acarreo, para hablar en cristiano). Por supuesto, ese es el principal ?talón de Aquiles? de toda campaña panista: Nunca lograr reunir representantes en todas las casillas, muchos les dicen que irán y a la mera hora no llegan, los encargados panistas de ese asunto siempre mienten y hacen cuentas alegres?
Claro, para cubrir esos pequeños hoyos (no financieros, je), Rafa cuenta ya con el apoyo de decenas de ?operadores? (mapachazos, vaya) del SNTE enviados por Elba Esther Gordillo para que ayuden a su pupilo en el famoso ?Día D?. El problema es que dichos operadores no siempre son tan eficaces como pregonan, no conocen la plaza? y también suelen mentir mucho sobre su verdadera capacidad. Por poner solo un ejemplo? a Roberto Ruíz Esparza le vieron la cara en 2007, cuando en realidad no estaban haciendo absolutamente nada. Así se las gastan los profes Elbistas.
Pero repito: Esos no son los mayores esfuerzos que tiene que realizar la campaña y equipo morenovallista. No. La bronca es convencer a los poblanos de que Felipe Calderón es un excelente Presidente y que la culpa de la crisis económica es por todo lo que pasa en el planeta? menos de él.
¿Usted cree que lo creeremos?
Los yucatecos, por lo pronto, no lo hicieron.
Veremos si los poblanos sí.
www.twitter.com/rodolforiverap