Conforme más pasan los días de campaña, nuestros análisis ?BEAP- más van confirmando que la elección de 2010 la ganará aquel partido que mejor pueda mover a su ?voto duro?.
Porque ni aún con todo lo que han hecho los partidos y candidatos, se ha logrado despertar el interés ciudadano por acudir a las urnas el 4 de julio próximo. Algo pasa. Y yo creo que es todo un ?síndrome? (conjunto de síntomas que desembocan en una enfermedad) político-electoral. Veamos.
En primer lugar, el desprestigio de todos los políticos y partidos es enorme. En cualquier encuesta o sondeo la gente manifiesta su hartazgo por las campañas, por las promesas de los candidatos y por su inocultable pleito no por servir al pueblo sino por ganar el poder para sus intereses personales (abundan los casos de que .
Después, la mayor preocupación de cualquier persona en estos momentos tiene que ver con su situación económica y con cómo llevar el sustento a sus hijos o familia. Las campañas y candidatos es lo que menos le interesa al poblano común y corriente. Por el contrario, le molesta de sobremanera el dispendio publicitario que se realiza? mientras la mayoría sufre de carencias en el hogar.
Desde luego, en ese ámbito de crisis económica, es el PAN y sus candidatos (bueno, su Alianza ?Compromiso por Puebla?) los que llevan la peor parte, pues la mayoría de ciudadanos los responsabilizan a ellos del desempleo, aumento de impuestos y carestía en general. Las calificaciones reprobatorias del Presidente Felipe Calderón confirman lo anterior (desde hace tres meses, en el tracking de evaluaciones ciudadanas al presidente de la República, el porcentaje de desaprobación supera al de aprobación), no es un invento mío.
Y si además Calderón desprecia a los poblanos y su desfile, y arrogante como siempre ha sido, manifiesta su hartazgo por venir a esa Parada Cívico Militar del 5 de mayo? imagínese lo que opinan de él miles de padres de familia de esta capital y el resto del Estado que vinieron felices a ver a sus chamacos. La verdad desconozco quién asesore al Presidente, pero hacer tal tontería en pleno proceso electoral le va a costar una buena cantidad de votos. Acuérdese.
Pero volviendo al tema original, los ciudadanos siguen sin entusiasmarse con los candidatos de Compromiso por Puebla. Y me refiero a ellos especialmente porque son los retadores, los que le tienen que echar más ganas para convencer a la gente del cambio. Son los que tienen la mayor responsabilidad en este proceso.
Porque los de Puebla Avanza, con la ventaja que cuentan sobre sus contrincantes, les basta conservar a sus votantes y militantes fieles para poder ganar la elección. Y al parecer a ello están apostando. A manejar los principios elementales de cualquier campaña donde se parte con ventaja: Mantener todo igual.
Y por supuesto, a los candidatos del PRI sí les puede alcanzar con sacar a sus votantes ?duros? para ganar la elección. Lo tienen calculado y sólo algo verdaderamente extraordinario lo impediría.
Hacemos y rehacemos escenarios con los datos con que contamos y en todos volvemos a confirmar que si todo siguiera como hasta hoy, los candidatos de Puebla Avanza ganarían la elección por más de diez puntos porcentuales (capital y Estado).
El tiempo avanza? y cada día que pasa es uno menos para que los de Compromiso por Puebla demuestren que efectivamente pueden despertar el voto antipriísta.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap