04-05-2024 11:45:34 AM

Cardenales VS. Arzobispos

No. No es el cartel que anuncia un encuentro del Rey de los Deportes (aunque existamos cada vez menos aficionados al mentado Rey, ante la avalancha futbolera). Es el enfrentamiento al que pretenden meter los candidatos de las alianzas en nuestro Estado, a los jerarcas de la Iglesia Católica.

            Porque hace unas semanas, la fotografía de Javier López Zavala junto al Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, envió el claro mensaje de que el líder de la grey católica en el Estado apoya al candidato a Gobernador por la alianza Puebla Avanza. O bueno, al menos es su amigo y el mensaje era más que evidente. En política la forma es fondo, reflexionaba el campeón de liberalismo mexicano don Jesús Reyes Heroles.

            Y ayer pudimos observar otra foto interesante: Los dos candidatos principales de la alianza Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, vestidos con sus mejores galas, aparecen flanqueando al Cardenal Norberto Rivera Carrera. El mensaje es significativo: ?A nosotros nos apoya el Cardenal?. Forma es fondo, vaya.

            Y sobre esto último, seguramente es cierto. Norberto Rivera es un notable simpatizante de las causas yunquistas desde que era Obispo de Tehuacán. Desde ahí favoreció a dicha organización secreta y sus vínculos con los Cruzados de Cristo Rey (Orden de religiosos fundada por miembros de la Organización del Yunque y que durante muchos años fue el pilar de la formación doctrinaria en la UPAEP) eran más que evidentes.

Por eso también durante varios años, uno de los miembros más radicales de dicha Orden, el sacerdote Víctor Ortíz (filósofo egresado de la UPAEP), fungió como secretario (guarura, pues eran conocidas sus dotes de experto en artes marciales? como varios de dicha congregación) de Rivera Carrera.

            Vaya, los nexos de Rivera Carrera con el Yunque son innegables. Y por supuesto, la liga con el PAN se desprende de ahí muy fácilmente. Es lógico también que Eduardo Rivera, miembro fiel y obediente de la Organización e impulsado firmemente por sus dirigentes para buscar la Alcaldía poblana, logró la conexión (con toda seguridad a través de los jerarcas yunquistas poblanos, eso no lo dude) y pidió la foto.

            El que sí no sabe ni con quién se está tomando la foto es Rafa Moreno Valle Rosas. Por supuesto, conoce del peso de Rivera Carrera entre los católicos? pero desconoce sus vínculos yunquistas.

Y por supuesto llama la atención de que un liberal, nieto de un general priísta, amigo de la liberal Elba Esther Gordillo y del Sindicato de profesores que impulsan y defienden la educación laica? ahora pose al lado de uno de los más radicales jerarcas de la Iglesia Católica.

Rivera Carrera, el enemigo jurado del PRD, por cierto. Al que los perredistas querían linchar en tiempos de las concentraciones del Peje cuando ?por casualidad? repicaban las campanas de la Catedral metropolitana. El antiabortista y antihomosexuales.

Bueno. Hoy es amigo y apoya a los candidatos de la alianza del PAN? con el PRD, Nueva Alianza (SNTE) y Convergencia. Ya nomás falta que mañana salga del brazo de Chucho Ortega o sonriente junto a los más rabiosos comunistas y anticatólicos poblanos. Nunca terminaremos de sorprendernos.

Desde luego, la misma vara se aplica para la foto de López Zavala con el Arzobispo (un liberal priísta con un jerarca católico), pero como que no sorprende tanto. Desde hace años, el anterior Arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, llevó más que buenas relaciones con todos los gobernantes de extracción priísta (es más, creo que con los Alcaldes panistas ni se llevaba tan bien). Al parecer el actual líder de los católicos poblanos seguirá por la misma dirección.

Pero dejando a un lado quién apoya a quién ?que repito, es más que claro: Cardenal a panistas-perredistas, Arzobispo a priístas-, la pregunta es si las estrategias realmente servirán electoralmente a los candidatos. Porque dicen que ?A César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?. Vaya, creo que no ayuda en nada a la actual situación ?y confrontación electoral- el que los dirigentes eclesiásticos tomen partido.

Y entiendo también que los candidatos en una contienda tan competida van a buscar apoyos hasta debajo de las piedras si es necesario? Lo que no me queda tan claro es si los líderes católicos deben mostrar sus simpatías partidistas. O hacia algún candidato.

En el BEAP hace un par de años hicimos una muy larga Encuesta sobre Cultura Política de los poblanos. Y una de las preguntas era si los ciudadanos estaban de acuerdo en que los sacerdotes (de cualquier religión) se metieran en asuntos políticos. La respuesta fue contundente: Si mal no recuerdo, un 75 % de los poblanos respondió que NO.

¿Usted qué cree? ¿Servirán de algo las mentadas fotos? ¿Votarán más o menos por uno u otro candidato los católicos, tomando en cuenta qué jerarca apoya a quien? ¿Y si a los católicos les molesta la conexión política de sus dirigentes?

¿Quién ?pesa? más, Arzobispo o Cardenal? Digo, sé que en cuestiones eclesiásticas, pues obviamente el Cardenal (Príncipe de la Iglesia y con posibilidades de ser Papa). Pero me refiero más bien al peso ?electoral?: Arzobispo poblano? o Cardenal en el D.F. ¿Quién jalará más votos de los católicos poblanos?

Y para aquellos que piensen que estoy exagerando o algo por el estilo, les respondo: ¿Quién los manda a sacarse fotos con candidatos? Forma es fondo.

Y una perversa pregunta más: ¿Qué no se está violando la Ley Electoral cuando los candidatos utilizan temas o símbolos religiosos para hacerse proselitismo? Vaya, las famosas fotos claro que persiguen fines propagandísticos.

En fin. Se me hace que haremos una encuestita al respecto.

Me pregunto si los candidatos realmente piensan antes lo que van a hacer.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts