23-04-2024 07:27:14 AM

Los verdaderos escenarios o un compromiso que nomás no funciona

Desde muchas semanas antes de que iniciaran formalmente las campañas y se anunciara con bombo y platillo el llamativo acontecimiento de que el PAN y el PRD (y otros partiditos) irían juntos en varios Estados de la República en los procesos electorales respectivos a celebrarse este año, ya había muchas opiniones ?entre ellas la de su servidor- que le veían pocos signos vitales a esa curiosa agrupación.

Los motivos eran muchos: la poca congruencia ideológica, los agravios recientes difíciles de olvidar, la responsabilidad del gobierno federal en la actual crisis tan criticada por el PRD y la izquierda toda en el país, etc. Pero lo que pocos vislumbramos era que el verdadero talón de Aquiles de la alianza derecha-izquierda sería la total falta de acuerdos en la organización y estrategia electoral.

Al día de hoy y para el caso específico que nos ocupa y que es Puebla, la alianza ?Compromiso por Puebla? deja mucho qué desear y la verdad no se ve por ningún lado el que los partidos que la conforman realmente vayan juntos en objetivos y estrategias de promoción del voto: Cada quien anda por su lado y los odios crecen cada día.

Pero además, el PT, que no va con ellos en Puebla (y al parecer también dejará la alianza en los otros Estados por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, lo que significará un duro golpe), quizás no gane nada? pero en el BEAP calculamos que alcanzará una votación cercana al 6 o 7 %… que ?robará? al PRD. Vaya, es la única opción de ?izquierda? que les queda a todos aquellos que no quieren votar por un candidato del PRD pero que realmente es del PAN y que proviene del PRI.

Habrá, pues, un buen número de simpatizantes de la izquierda en Puebla que sufraguen por el PT. Y si próximamente ?como todo parece indicar- viene López Obrador a apoyar a los candidatos del PT, pues quizás hasta puedan sumar más puntos porcentuales en las preferencias. Vaya, el Peje ya no arrastra multitudes como en sus mejores momentos? pero todavía jala una aceptable cantidad de seguidores.

Desde luego, los candidatos del PT pueden ser los ?Maurer? de esta elección: Financiados desde el PRI, robarán votos al candidato panista-perredista. Porque el PT no le quita votos al PRI, sino a la otra alianza. Y esos seis, siete u ocho puntitos que lograra el PT serían oro para el candidato Moreno Valle en una cerrada votación final.

Pero bueno, el PT finalmente va por la libre.

El problema es que en el propio PRD no paran las broncas y divisiones. Si de por sí el partido del sol azteca ha estado fraccionado en cientos de tribus y liderazgos en su corta historia, imagínese ahora que se aliaron con su otrora odiado PAN. No pocos jefes de grupo del PRD no solo no votarán por la alianza Compromiso por Puebla, sino que de plano ya están operando para que la gente rechace la forzada unión.

Por lo pronto, para hoy o mañana (no recuerdo), está citada una concentración de ?verdaderos perredistas? que marcharán por la capital gritando consignas contra Compromiso por Puebla, contra el PAN, contra Elba Esther Gordillo y contra Rafael Moreno Valle. Quizás no lleguen ni a mil? pero harán su escándalo y seguirán su corrosiva tarea de desprestigiar la alianza, con pancartas, bardas y quizás hasta espectaculares.

Yo no sé si estén fuera de la ley o no (como ya planean sus ex compañeros denunciarlos), pero el Dr. Arturo Rivera Pineda, el ya conocido ?candidato legítimo? del PRD, sigue cumpliendo la función que le asignaron: Denostar la alianza PRD-PAN y corroer pacientemente las simpatías hacia Moreno Valle.

Entonces súmele: Los izquierdistas que de por sí no irán a votar el 4 de julio (por no simpatizar con la alianza con el PAN), los izquierdistas que de plano mejor voten por los candidatos del PT, los perredistas que anularán su voto o sufragarán por Rivera Pineda o por Carmen Serdán (como propuso otro más de los cien grupos del PRD poblano, el encabezado por Samuel Malpica). Bueno, ya serían como 10 puntos porcentuales que se le estarán yendo a los candidatos de Compromiso por Puebla.

Finalmente, a mí me queda claro que en esta elección local sí habrá un buen número de ciudadanos que ?diferencien? sus votos: Cruzarán la boleta de Gobernador por un partido, por otro para Presidente Municipal y quizás por otro para Diputado.

 Entonces, así como habrá personas que voten por Moreno Valle por un lado pero por Mario Montero por otro, también habrá panistas que no voten por Moreno Valle pero sí lo hagan por el candidato panista a la Alcaldía y probablemente por su candidato a Diputado. Vaya, habrá panistas que también voten diferenciado (tooooodos esos cálculos ya los tenemos con cifras en el BEAP).

            Entonces agregue usted a la suma que le mencionaba en párrafos anteriores, ahora a los panistas que no votarán por Moreno Valle.

            Ahora sí tenemos escenarios probables.

            De entrada le digo que el mentado ?empate técnico? solo existe en la febril mente de algunos. NO, en nuestras encuestas (BEAP, siempre BEAP) sigue habiendo una cómoda ventaja de Puebla Avanza sobre Compromiso por Puebla. Publicaré esos datos cuando se nos pegue la gana y no solo para entrarle a la estéril guerrita de ?encuestas? (varias ni las han hecho en realidad). Lo sé, lo saben, lo sabemos. Nosotros también tenemos nuestro propio ?timming? para levantar, analizar y publicar (además de los mil requisitos que debemos cumplir ante el IEE para publicar resultados de encuestas? porque nosotros SI registramos nuestros trabajos, pequeño detalle de credibilidad).

            ¿Entonces ganará por más de 20 puntos Zavala y Montero a Moreno Valle y Rivera? Para empezar en el BEAP nunca hemos manejado esas cifras, salvo la primera encuesta y sólo para la elección de Presidente Municipal. Cuando publiqué mis ?FODAS? dimos datos, pero a todos les dio flojerita leerlos.

Seguramente no serán veinte puntos de diferencia. Es lógico que la ventaja se cerrará poco a poco. Pero los números y tendencias de todos los trabajos serios, marcan una inercia a favor del PRI-Verde sobre el PAN-PRD y demás. La pregunta no es quién va arriba hoy, sino si esa ventaja se mantendrá los próximos cincuenta días. Porque una vez comenzando el Mundial, todo estará prácticamente resuelto.

La pregunta es: ¿Logrará el PRI mantener su ventaja? ¿Le dará tiempo a Moreno Valle lograr convencer a los poblanos que el PAN no es culpable de la crisis? ¿Harán una campaña espectacular los candidatos de Compromiso por Puebla los próximos treinta o cuarenta días y con ello alcanzar a los de Puebla Avanza? O bien, los priístas ¿Cometerán tal cantidad de errores como para bajar diez o quince puntos en las encuestas? ¿Serán capaces de tal burrada?

Hasta hoy, insisto: Yo sigo sin ver nada, pero nada espectacular por parte de los de Compromiso por Puebla y tampoco veo tonterías mayúsculas de los de Puebla Avanza.

Saque usted sus propias conclusiones.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

www.twitter.com/rodolforiverap

 

About The Author

Related posts