Encabezados por el PAN, vuelven a la carga algunos partidos en Puebla para poner en la mesa de debate del Instituto Electoral del Estado, la mentada regulación para publicar encuestas.
Han llevado el tema hasta el TRIFE y están a la espera de que se diseñen nuevas normas y requisitos para que el público pueda saber de resultados de encuestas electorales durante la campaña.
La pregunta es: ¿Se deben regular las encuestas de preferencias electorales?
La postura de las empresas a nivel nacional (y local, desde luego) es que no debería haber obstáculo alguno para que el trabajo demoscópico se llevara a cabo. Finalmente, la gente puede y debe decidir si creer o no creer en los resultados de las encuestas. Pensar que las encuestas ?influyen? o pueden afectar a los candidatos o partidos es subestimar la capacidad de razonamiento de los ciudadanos.
Hemos dicho hasta el cansancio que está comprobado a nivel mundial que las encuestas no influyen o lo hacen muy poco en la decisión final del ciudadano para saber por quién sufragará.
Pero por otro lado, también entonces entra a debate el derecho constitucional que tenemos los mexicanos a la libertad de expresión y a la información. Y los resultados de las encuestas finalmente constituyen un elemento más de los datos que tiene derecho a saber el ciudadano. Incluso si le llegara a influir el resultado de una encuesta? ¿qué?
Cada proceso electoral es lo mismo. Pero lo que me llama más la atención es que el partido o partidos más interesados siempre en regular las encuestas (en algunos Estados de plano han propuesto ¡prohibirlas!) son aquellos que se sienten afectados por ellas? y que no son otros que los que van abajo en las preferencias ciudadanas.
Es decir, la culpa de que vayamos abajo en las preferencias ciudadanas es de los malditos encuestadores y no de nosotros y nuestras tonterías como partidos o candidatos. Por eso mejor las prohibimos, para que la gente no se entere de que somos mensos.
En ese sentido, otra pregunta: ¿De veras creen los partidos y candidatos que la gente no se da cuenta de quiénes son y qué proponen? ¿En serio creen que los ciudadanos somos subnormales?
Mejor se deberían preocupar en diseñar campañas de altura, con propuestas inteligentes, en lanzar a personajes honestos y sin historial negro? y ya luego ver si las encuestas les afectan o no.
Y aún con todo, los encuestadores serios (en Puebla, agremiados en la Asociación de Empresas e Instituciones de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A. C., la famosa ADEI) siempre hemos estado de acuerdo en que el trabajo que realizamos tenga la profesionalización y certificación debidas.
Siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que nos impone el IFE (en elecciones federales) y el IEE (en procesos locales). Estamos de acuerdo en que exista una regulación en la publicación de encuestas preelectorales o de salida, ante la proliferación de no pocos trabajos de muy dudosa calidad o de plano hasta inexistentes .
Cada elección aparecen varios despachillos o hasta empresas fantasma que dan a conocer ?resultados? de encuestas falsas o manipuladas con la inocente intención de ?influir? en el electorado? recuerdo que algún despachito publicaba en 2007 que Antonio Sánchez Díaz de Rivera arrasaría la elección municipal y que el PAN ganaría todas las Diputaciones en el Estado y su ?medición? fue publicada en toda una plana de El Sol de Puebla. Sin comentarios.
Pero reitero, la propia opinión pública sabrá decidir si cree o no en los resultados de una encuesta, de la misma manera que cree o no lo que dicen los medios de comunicación o los partidos políticos.
Sin embargo, reitero (como actual Presidente de la ADEI): No por el desprestigio que han provocado las pseudoencuestas o por el enojo de los partidos por ver que las encuestas serias no los favorecen, quieran afectar el trabajo de los que sí realizamos trabajos profesionales.
No se metan a regular cosas que ni conocen ni entienden (hace unas semanas algún representante de partido en el IEE, muy afanoso en el tema de regular encuestas, hablaba muy enfático y seguro de los análisis ?menstruales?? para referirse al tema de los análisis MUESTRALES? Sin palabras.)
Finalmente, las encuestas van a seguirse haciendo, con o sin el ?consentimiento? de los partidos o candidatos (que ellos mismos, a la menor provocación, citan datos de encuestas y que de ?van arriba? o hay ?empates técnicos?? ¿pues no que no hay que creer en ellas?). El ciudadano decidirá si cree en ellas o no.
Repito, que los candidatos y partidos mejor se preocupen en convencer a la población de que sus propuestas son viables y las mejores.
A los encuestadores déjennos hacer a nuestro trabajo.
Y a la gente déjenla que tome una decisión. Y si ésta no los favorece? algo harían mal. Pero les aseguro que no fue ?por culpa de las encuestas?. No se hagan los chistosos. Vaya, no sean cínicos.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap