29-03-2024 07:08:48 AM

El escenario real para julio próximo

¿Qué le pasó al PAN en los últimos nueve o diez años? ¿Por qué la gente califica hoy tan mal al Presidente ?emanado de sus filas- y simplemente ya no confían en él? ¿Por qué el PAN está en la lona en cuanto a preferencias electorales en Puebla ?frente al PRI, vamos- y ni con su Alianza con el PRD convence a los electores?

Esas preguntas nos las hacemos muchos, y tienen varias respuestas contundentes. Y quizás ellas nos ayuden a vislumbrar el escenario en el que se desarrollará la próxima elección local. Sin ánimo de hacer pronósticos, simplemente enumeremos factores que hoy sí están sucediendo. Hechos concretos, vamos.

En primer lugar, el PAN ha aprendido en una década que no es lo mismo ser oposición crítica ?o criticona- a ejercer gobierno realmente. Mucho de lo que los panistas (y muchos ciudadanos con sentido común) criticaban de los perversos gobiernos priístas, los blanquiazules los han venido repitiendo puntualmente tanto en la gestión de Vicente Fox como en la de Felipe Calderón: Corruptelas, demagogia, dobles discursos, alzas de impuestos, desorden administrativo, incapacidad de colaboradores y mucho, mucho más.

Por otro lado, Felipe Calderón ha bajado notablemente en aprobación social (en todas las encuestas serias locales y nacionales) por varios motivos, pero fundamentalmente porque la gente percibe que no ha cumplido con sus promesas de campaña y  sobre todo en el tema que más afecta a cualquier persona: el bolsillo.

Y quizás no estaría tan mal calificado el Presidente, si él mismo no tuviera esa actitud medio sobrada y prepotente que ha mantenido desde su campaña, prometiendo falazmente que él sí iba a resolver todos los problemas del país y que otro candidato era ?un peligro para México?. El pueblo, siempre sabio, se da cuenta de todo y especialmente de las mentiras de los políticos.

Otro tema en el que está involucrado Felipe Calderón y por el que la gente no aprueba su gestión es el de la inseguridad y criminalidad desatada en todo el país. Ciertamente Calderón ha hecho un esfuerzo por combatir a la delincuencia, pero lo que observamos diariamente son muertos, robos, secuestros, extorsiones, narcotráfico? Es evidente que los mexicanos estamos viviendo una tremenda psicosis de miedo y preocupación cotidiana. Y también, la mayoría de ciudadanos responsabiliza al gobierno (con o sin razón, pero así es) de esta terrible situación.

Un tema más que también afecta al Presidente y su partido en la percepción social (al menos en Puebla) es su famosa alianza con otros partidos anteriormente antagónicos. Si el plan de Felipe Calderón (porque no es de otro) era recuperar terreno electoral (y así evitar que el PRI regrese a Los Pinos en 2012)? probablemente lo que logre sea lo contrario: Los pleitos y desacuerdos (ya evidentes al menos en Puebla) de esa curiosa Alianza son ya percibidos por la gente a la que ?reitero- no se puede engañar.

Finalmente, agréguele usted a la mala imagen del PAN y el Presidente, la buena imagen que tiene la gestión local de Blanca Alcalá o las calificaciones no malas que tiene Mario Marín como Gobernador y entonces también podemos explicar por qué en Puebla la alianza del PRI con el Verde sí está arriba de la del PAN-PRD-Panal-Convergencia en cuanto a preferencia pre-electoral.

Entonces metamos todo a una licuadora ?todos los temas nacionales y los locales- y así podemos imaginarnos el escenario en el que se verificará la próxima elección local.
¿Usted cree que cambien las cosas radicalmente de aquí a julio?

Yo tampoco.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts