06-05-2024 11:19:23 PM

Calderón sigue reprobado? y bajando más para poblanos

Cuando pensábamos que el peor momento en evaluación ciudadana ya había pasado para el Presidente Felipe Calderón y su gestión, nos damos cuenta de que no es así: De acuerdo al tracking (seguimiento) quincenal que puntualmente hemos venido haciendo en el BEAP sobre el tema, para la primera quincena de marzo de 2010, la evaluación de los poblanos sobre el trabajo del primer mandatario vuelve a ser negativa? y subiendo más en cuanto a desaprobación.

            Como cada quincena desde el inicio de su gestión, en el BEAP hemos realizado una Encuesta Municipal de Evaluación Gubernamental (la hacemos también de los otros niveles de autoridad) y también puntualmente la hemos publicado en STATUS y los distintos medios donde tenemos presencia (Radio, TV, Status Diario, Milenio).

            Por ello podemos apreciar cómo se ha desarrollado la ?película? de evaluaciones ciudadanas sobre el trabajo de Felipe Calderón, y no solo la ?fotografía? del momento. Y la conclusión es evidente: La ciudadanía (de Puebla en este caso, aunque las bajas notas son coincidentes en todas las encuestas nacionales de distintos medios y empresas) califica mal ?reprueba, vaya- a su Presidente y tiene unas expectativas muy pobres de lo que pueda hacer más adelante.

            La primera pregunta, como siempre, fue: ?En una escala del 0 al 10 (como en la escuela) ¿Qué calificación le da Usted a Felipe Calderón como Presidente de la República??. Y en esta primera quincena de marzo, el promedio de notas fue de 5.68, el más bajo en lo que va de su sexenio.

            Es interesante observar que la calificación más alta que llegó a obtener Calderón fue en abril de 2007, cuando alcanzó un promedio de 7.25. Nunca ha vuelto a esos niveles. Y la anterior nota más baja fue de 5.77, en septiembre de 2009.

            ¿Qué ha pasado desde entonces? Bueno, el tema de la crisis económica y las alzas de impuestos y de energéticos ha sido recurrente al menos en los últimos dos años. Es sintomático que las peores notas del Presidente siempre coinciden con los meses de septiembre-octubre de cada año, que es cuando se han anunciado los aumentos en los precios de las gasolinas, por ejemplo (aunque en años anteriores, las calificaciones mejoran con el paso de los meses? pero ahora no ha ocurrido así).

            Resumiendo: La gente no tolera los aumentos en los precios y la situación económica en general y culpa al Presidente de esos (y otros muchos) problemas.

            La segunda pregunta es: ?En una escala del 0 al 10 (donde 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira el Presidente Felipe Calderón para solucionar los problemas de México??. Y en este rubro las cosas son peores para el panista: La nota promedio al 15 de marzo es ya de 5.15

            En otras palabras: La expectativa que tiene la gente de lo que pueda lograr Felipe Calderón en el corto plazo es marcadamente negativa. Simplemente, no inspira confianza.

            Finalmente y como siempre, la pregunta más específica de la encuesta es: ?En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón??. En esta última encuesta, ya hay un 58.5 % de ciudadanos que desaprueba al gobierno calderonista y solamente un 29.6 % lo aprueba. 10.9 % dice que ?más o menos? (regular).

            Sí, es la desaprobación social más alta que tiene Felipe Calderón? hasta el momento.

            Y si observamos las motivaciones de las respuestas (por qué aprueba, desaprueba o le da un ?regular? la gente al Presidente), también podemos ver que la mayor parte de las respuestas que corresponden ?más o menos?, son negativas también para el trabajo de Calderón (lo que haría crecer aún más la desaprobación, aunque nosotros dejamos los porcentajes como fueron las respuestas de la gente). Ahí también se comprueba que el mayor descontento social se debe a la crisis económica y las alzas de precios e impuestos? pero también es alto el porcentaje de personas que afirman que el Presidente ?no cumplió con sus promesas?.

            Con todo lo dicho, se explica que también para el momento actual, las preferencias partidistas en Puebla sean ?y se mantengan- desfavorables (nuevamente en unos veinte puntos porcentuales con respecto a la alianza PRI-Verde) para el PAN y su alianza con otros partidos de izquierda y el Panal.

            Pero esa es otra historia que en unos días también les mostraré.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

www.twitter.com/rodolforiverap

  

About The Author

Related posts