La realidad rebasó los pronósticos de especialistas. Los indicadores económicos de Puebla son desoladores, por más que el discurso oficial pretenda señalar lo contrario. El reporte de Banamex sobre la economía durante 2009, indica que Puebla tuvo una caída libre del PIB del 9.4 por ciento y se ubicó en la posición 28 de 32 estados con actividad económica.
El año pasado la misma institución ubicó a la entidad poblana con el mayor crecimiento del PIB con 5.4 por ciento. Cifras que por cierto festinó durante varias semanas el gobierno marinista ¿Tomará de referencia ahora el reporte del grupo bancario?
En este espacio el 1 de abril de 2009, afirmamos que el avance del PIB sería flor de un día (https://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=23&Itemid=43&limit=1&limitstart=70 ), pues más allá de la severa crisis, el estado acusa la ausencia de una política industrial efectiva que favorezca el desarrollo de empresas, empleo de calidad, y por consiguiente que mejore el ingreso de la población.
Los resultados de Banamex (ver nota en el portal www.balance-financiero.com) son más desalentadores que el pronóstico que en su momento hizo su contraparte BBVA-Bancomer, pues había previsto que el PIB de Puebla caería algo así como 7%.
Poco ayuda que según cifras oficiales la tasa de desempleo sea menor a la nacional, si apenas 420 mil poblanos están asegurados, de una población económicamente activa de 2.2 millones, y miles laboran en la economía informal.
Además el ingreso de los poblanos cayó 13.1 por ciento el año pasado, y eso que aún en años de crecimiento los niveles de ingreso per cápita siempre han sido de lo últimos a nivel nacional.
No puede festinarse que la inflación o el desempleo son menores que la media nacional, si lo que persiste en Puebla es una población castigada: empleos de baja calidad, salarios menores, prevalece la informalidad y el outsourcing, dobles jornadas, y elevada marginación ya no sólo rural sino también urbana.
Además, la competitividad y la transparencia también son un lastre en territorio poblano.
La frialdad de las cifras acaban con cualquier discurso de gobierno o de campaña; aunque lamentablemente serán tomadas como referencia para presentar ?una vez más- ambiciosos programas de gobierno.
¿Cuándo habrá una política pública que efectivamente favorezca el crecimiento y desarrollo del estado?
Toma posesión CDICS
El próximo viernes se realizará la instalación del nuevo Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de Puebla (CIDCS); será el gobernador Mario Marín quien tome la protesta de rigor.
Como ya se ha publicado en este espacio, los integrantes serán los presidentes en funciones del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara de Comercio, Cámara Textil, Confederación Patronal y Cámara de la Industria de Transformación.
Además de industriales invitados como Thomas Karig (VW) Gregory Camacho Wardle (Africam), Carlos Gómez (Cadbury Adams), Julián Ventosa (Grupo JV), Eduardo Garcia MIgoya (COE), Angel Fernández Carvajal (presidente del Consejo ITESM, y presidente del Consejo Consultivo Regional de BBVA Bancomer), José González Cobían (Industrias Cobitel), y Alejandro Cañedo (Viajes HR)
Y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Turismo y del Trabajo.
Exposición de Volcanes
Y también este viernes en el Centro Comercial Angelóplis se inaugura una estupenda exposición del reconocido fotógrafo Raúl Gil, titulada ?Un fin de semana con los volcanes?,
No deje de visitar está serie de fotografías de los dos colosos poblanos. La exposición estará montada desde el 19 de marzo al 4 de abril.
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista económica www.balance-financiero.com