06-05-2024 06:23:06 PM

Otra vez, sombrío panorama para PAN

El panorama previo a las campañas electorales locales luce bastante sombrío para el Partido Acción Nacional y los partidos que lo acompañan en su alianza.
 

Algo tendrán que hacer, encabezados por su candidato a la Gubernatura, si desean remontar el alto rechazo que la Alianza ?Compromiso por Puebla? provoca entre los ciudadanos comunes y corrientes. Tengo a la vista los datos de nuestra última encuesta sobre el tema (BEAP) y la brecha entre la opción priísta y la panista-perredista volvió a aumentar.

 Desde luego, en unos días le publicaré estos resultados.

 Nuestra hipótesis original era que cuando se confrontaran las ?Alianzas? y los nombres de los partidos se diluyeran, probablemente la diferencia entre una y otra disminuiría (vamos, la ventaja del PRI sobre el PAN-PRD)? pero al parecer eso no está ocurriendo. Al contrario, las diferencias vuelven a ser altas, justo como a fines del año pasado y las primeras quincenas del presente.

 Y las causas también me saltan rápidamente a la vista: La gente vuelve a calificar muy duramente la gestión del Presidente Felipe Calderón. Yo he pensado que ya no puede bajar más en su desaprobación ciudadana? sin embargo sí ocurre. Es el peor momento del Presidente, en el que la sociedad simplemente ya no confía: lo llaman mentiroso, que no cumplió sus promesas de campaña, que es el culpable de la crisis, que es el que ha causado el alza de precios e impuesto, que no sabe ni puede controlar la inseguridad?
 

¿Cómo puede un partido caer bien entre los votantes si carga con ese pesado lastre? Ciertamente en una elección local cuenta mucho lo que ocurre en el entorno más cercano y las gestiones municipal y estatal son fundamentales para que el ciudadano tome su decisión para emitir su sufragio. Sin embargo en esta ocasión, el ?voto de castigo? tomando como referente la situación nacional, sí marcará tendencias.

Y todos los datos van relacionados: Calderón y su gestión están reprobados por la ciudadanía? y las preferencias partidistas pre-electorales vuelven a ser adversas para el PAN y partidos que ahora lo acompañan. Reitero, en unos días les enseño los resultados de esas encuestas.

Es la explicación más coherente que encuentro para explicar lo que está sucediendo (que vuelve a crecer la ventaja del PRI y su alianza sobre la del PAN y PRD).

Pero definitivamente no es todo.

La gestión municipal y estatal de Blanca Alcalá y Mario Marín son bien evaluadas por la gente (sobre todo la de Alcalá en esta capital, a la que los poblanos siguen dándole altas aprobaciones). Eso influye también para que los ciudadanos hoy expresen que votarían por la Alianza que encabeza el tricolor. Vaya, como que hay un ?refrendo? a las autoridades emanadas del PRI.

Finalmente, las últimas dos semanas tampoco han sido muy buenas para la Alianza ?Compromiso por Puebla?. Sus integrantes siguen una eterna discusión por las candidaturas municipales más importantes y, al menos en la capital, hay un auténtico problema para la designación de quien será su abanderado.

Pero eso no es lo peor: Si no fuera ninguno de los dos que hoy buscan la candidatura (Eduardo Rivera y Humberto Aguilar Coronado), que son quienes agrupan prácticamente a toda la militancia y grupos del blanquiazul en la capital? el ?ciudadano? que quedara, tendría toda la oposición panista en su contra. Y con una rabia desatada que haría hasta lo imposible porque esa ?tercera vía? fracasara.

Y al parecer ya existe un acuerdo entre Rivera y Aguilar Coronado de que tiene que ser uno de los dos el nominado (sea cual fuere el método, encuestas o votación de militantes). Porque de lo contrario (que fueran hechos a un lado), el pacto es claro: Todo contra el advenedizo, todo el aparato (Yunque) contra los infieles. Como siempre: Perder, pero seguir controlando el partido.

Desde luego, y para terminar ahora sí, habrá que ver también cómo terminan las designaciones de candidatos en el PRI-Verde, donde también hay serias broncas en no pocos Municipios. Y ahí también los inconformes amenazan con irse al otro bando. Aunque sinceramente creo que en el PRI están mucho más acostumbrados a estos problemas y los saben resolver mucho mejor que en el PAN? que tiene que lidiar ahora además con las posturas del PRD y Convergencia (porque el PANAL hace sin chistar lo que diga Rafa Moreno Valle).

Repito lo dicho hace unos días, veremos quién resuelve mejor sus problemas. Pero las preferencias nuevamente volvieron a ser favorables para el PRI-Verde.

¿Seguirán así? Ya lo veremos? y Usted se enterará aquí mismo.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap

About The Author

Related posts