20-04-2024 04:53:55 AM

Cabildeo empresarial para sus reformas

Un intenso cabildeo ya realizan los empresarios, no sólo de Puebla sino los dirigentes nacionales, con tal de ?presionar? a los integrantes del Congreso de la Unión para que efectúen las reformas a las leyes y saquen e integren presupuesto federal para 2001 equilibrado.

Pero no empezaron nada bien a nivel nacional, cuando el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, empieza el cabildeo señalando la parálisis legislativa que debe superarse sin vincular con el asunto electoral. ´

Puede que tenga razón el dirigente empresarial, pero provocó una reacción contraria: que el PRD y el PRI se le fueran encima y sólo el PAN (en voz de Josefina Vázquez Mota), saliera al paso.

Ante el difícil panorama político que se vive en el país, a raíz del acuerdo fallido entre el PRI y el PAN; y ahora con las alianzas políticas para las elecciones, los miembros de la iniciativa privada aspiran a ello no influya el trabajo legislativo y se aprueben las reformas laboral, energética, fiscal y política.

Aparentemente el sector privado va a realizar el cabildeo de forma directa, por el momento no se sabe que hayan contratado a alguna empresa especializada. Los empresarios sostendrán reuniones de trabajo con los legisladores, y no sólo los dirigentes de los organismos nacionales, sino también irán los empresarios de los organismos estatales, como ocurrió ayer con los de Puebla.

El objetivo de los dueños del dinero es que se aprueben las reforma y con la orientación que siempre han aspirado: ampliar base de contribuyentes, impuesto generalizado al consumo; aplicar flexiblidad laboral, contrataciones individuales, eliminar contratación colectiva, medir productividad y percepción económica; abrir a la inversión privada el sector energético, reducir a lo mínimo indispensable la participación del Estado en la economía.

Por el momento los intereses político-partidistas prevalecen en cualquier asunto; falta ver cuándo y cuánto se apaciguan tales intereses conforme avance la discusión de las reformas, que ya empezó con la Política en el Senado.

Mientras que los empresarios reforzarán su campaña de cabildeo en San Lázaro durante todo este año.

Diputados votarán Ley de Fomento Económico

Y en asuntos locales, pleno del Congreso poblano posiblemente vote mañana jueves la nueva de Ley de Fomento Económico para el Estado de Puebla, que sustituirá la que esta vigente desde 1992.

Las Comisiones Unidas de Gobernación Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso aprobaron, este martes, el proyecto de la nueva legislación, la cual es el resultado del trabajo coordinado entre diputados y empresarios, quienes hicieron sugerencias sobre los aspectos que debían incluirse para impulsar el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Los diputados pretenden publicar el reglamento correspondiente en abril próximo.

Ya el 3 de febrero en este espacio se comentó los aspectos que incluirá (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=2407), tales como certeza jurídica a inversionistas, la aplicación de ?candados? a los terrenos que otorgue el propio gobierno a posibles inversionistas para acabar con la especulación; continuará la eliminación de trámites para instalar empresas; además se definen zonas industriales tanto ubicación como conceptos; mejora los procesos de fiscalización, incorpora los sectores estratégicos y recursos administrativos de revisión contra los actos de autoridad, entre otros.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts