03-05-2024 01:59:33 PM

Lo que Roy Campos no dijo?

De acuerdo a los tradicionales ?trascendidos? entre los chicos de la prensa, ayer, la presentación de las encuestas que ha hecho Roy Campos, titular de Consulta Mitifsky, tuvo como eje central el que Mario Montero Serrano es el priísta mejor posicionado de todos los aspirantes de ese partido a la Alcaldía de esta capital.

 Y es que Campos nunca dijo exactamente que Montero fuera el puntero? sino simplemente que ?había un puntero? con ventajas ?holgadas? en sus encuestas. Desde luego para todos quedó claro que era el ex Secretario de Gobernación el que estaba siendo aludido.
 

Y bueno, eso ya todo mundo lo sabía. En todas las encuestas serias (BEAP incluido), Montero Serrano efectivamente ha tenido un consistente primer sitio en posicionamiento y eso le permite tener mejor intención de voto. Vaya, es la ventaja de tener un apellido muy conocido y un padre que tiene 40 años en la radio. Pero eso no es responsabilidad del Notario de Cholula? por el contrario, cualquiera aprovecharía el posicionamiento ?gratis? que te otorga una larga carrera en los medios.

 En fin. Roy Campos (hoy anunciador de pomadas contra las almorranas), también medio expresó que el PRI le lleva una ventaja de 10 puntos al PAN y que Felipe Calderón está mal calificado por los poblanos.
 

Y ahí es donde creo que no dijo todo lo que sabe.
 

De Calderón ni hablar, eso ya lo sabíamos: Está reprobado por los poblanos y es una rémora para las luchas electorales de su partido.

 Pero me llamó la atención lo del PRI y el PAN.

 Para empezar, Campos y su empresa no solo han hecho ?dos encuestas?, una en diciembre y otra en febrero. No. Mitofsky ha venido haciendo un tracking al menos quincenal en el ámbito local y quizás mensual en el estatal. Esos datos los ha tenido el Gobernador puntualmente y de ahí su confianza en que de por sí sería Mario Montero el elegido para la Alcaldía capitalina.

 Y lo de la diferencia entre PRI y PAN es lo que no me cuadra con los datos que nosotros también tenemos disponibles, producto de nuestro propio tracking. Efectivamente, el PRI le lleva ventaja al PAN en esta capital? pero en casi veinte puntos de manera consistente desde hace más de un año.

 Pero esas mediciones se han venido haciendo con la preferencia partidista simple de los ciudadanos? es decir, sin mencionarles la existencia de las alianzas. Porque en nuestros últimos ejercicios, efectivamente, ya nombrando a las alianzas? la ventaja de la del PRI/Verde contra la del PAN/Panal/Convergencia/PRD, se cierra a unos diez o doce puntos porcentuales. Ya presentaremos esos datos.
 

Eso me indica que en las encuestas de Roy Campos sí ha medido ya la fuerza de las alianzas y seguramente hasta el nombre de los candidatos al Gobierno del Estado. Pero, obviamente, solo vino a decir lo que les interesaba a los suspirantes capitalinos. Lo demás lo entrega solo y personalmente al Gobernador.

 Por cierto, nosotros (BEAP-STATUS), en unos días le presentaremos nuestros últimos datos de los aspirantes a la Alcaldía de este Municipio. De todos. Priístas y panistas.

LAS TREMENDAS BRONCAS ?CIUDADANAS?.
 En el PRI ya no hay vuelta de hoja: será Mario Montero el candidato a la Presidencia de Puebla. Y todos quedarán tranquilos y con negociaciones amarradas.
 

Pero donde las broncas no terminan y amenazan con subir mucho de nivel es en la alianza ?ciudadana? del PAN con los partidos de izquierda.
 

Ya lo habíamos escrito hace unos días: El dilema de Moreno Valle era respetar acuerdos con el Yunque y permitirles imponer a ellos el candidato aunque sea débil, o romperlos y tratar de imponer a un mejor perfil que sí pueda sumarle votos.

 Pues en esas siguen.

 Y las presiones del grupo ?ciudadano? también. Ya no saben de dónde sacar candidatos conocidos o famosos que tengan alguna posibilidad de ganar. Se niegan a que sea Lalo Rivera o Beto Aguilar. Primero fue Amy Camacho y les dijo que no. Verónica Mastretta se quiso colar también y tampoco lo logró. Ahora candidateaban a Francisco Bada (extraordinariamente conocido? en su colonia y en Volkswagen) y tampoco pudieron.

 Si siguen así, en unos días querrán candidatear a Alex Lora (con eso de que es poblano) o a Gabriel Hinojosa nuevamente (¿?). El caso es que no quieren ni toleran que sea un cachorro del Yunque el nominado de la alianza que ellos promovieron? abrazando la bandera ?ciudadana?.

 Por cierto, no sé cómo ahora Gabriel Hinojosa argumenta votar por la alianza de varios partidos, que fueron los mismos a los que él vituperó promoviendo anular el voto, ya que todos eran un asco. Ahora invita y suplica a que votemos por ellos. Dicen que nunca hay que andar escupiendo para arriba.

 Por lo pronto, en el PAN siguen metidos en sus tradicionales dilemas y contrasentidos: En el Yunque quieren ?y van a- imponer a Lalo Rivera, aunque no tenga grandes posibilidades de ganar la constitucional. Y Moreno Valle sigue haciendo hasta lo imposible por meter a un ?ciudadano? como Enrique Dóger (aunque esta posibilidad yo ya la veo demasiado remota, ante el silencio absoluto del ex Alcalde).
 

Pero da la casualidad de que sus ?ciudadanos? no quieren meterse a una aventura que se antoja costosa y muy ingrata. Además de que siguen pensando que cualquier empresario podrá atraer a miles de votantes? lo cual significa hacer absurdas cuentas de la lechera. Vaya, hasta Lalo Rivera atraería más votos que Francisco Bada. ¿De dónde sacan tales ocurrencias?
 

Repito lo que escribí hace unos días: ¿Romper con el Yunque y tratar de imponer a otro candidato? con el enorme peligro de que el Yunque entonces los ?ayude? a perder? Dilema de Rafa, quien nunca creyó cómo se las gasta el Yunque.

 ¿O lanzar a un cachorro del Yunque aunque no ayude en nada a la causa morenovallista? pero garantice y deje claro que en el PAN poblano quien manda es la Organización?
 

Y mientras, los ?ciudadanos? de la alianza siguen buscando candidatos conocidísimos y triunfadores.
 

¡Aaahh que chamacos!

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap
 

About The Author

Related posts