23-04-2024 05:31:23 AM

Por Calderón, poblanos votarían contra el PAN

Una mayoría clara de poblanos ?castigarían? al PAN en la próxima elección de julio, en base a lo que ha hecho ?o dejado de hacer- el Presidente de la República Felipe Calderón, no votando por ese Instituto político y haciéndolo por el momento, también en su mayoría, por el PRI.

Eso es lo que nos indica la última encuesta que sobre el tema hemos hecho en el BEAP la semana pasada en el Municipio de Puebla capital (24 febrero) a una muestra representativa de ciudadanos capitalinos.

Por lo pronto, es claro el rechazo que provoca la gestión de Felipe Calderón entre el electorado poblano y más de la mitad de los que aseguran que no votarían por el partido del Presidente, sí sufragarían por el PRI.

La primera pregunta planteada fue la siguiente: ?Con base en lo que ha hecho Felipe Calderón como Presidente de la República, Usted ¿Votaría por el PAN en las próximas elecciones en Puebla o votaría por otro partido??.

Y es que queríamos saber el impacto que tendrá la ?coyuntura? por la que atraviesa el gobierno federal (alzas de impuestos, carestía, violencia, etc., etc.) en la decisión de los poblanos sobre qué partido votar en la próxima elección local.

Los resultados se ordenaron de la siguiente forma:

Una mayoría del 59.2 % de los ciudadanos encuestados respondió que ?votaría por otro partido?, mientras que solamente un 29.5 % de la muestra expresó que sí sufragaría por el Partido Acción Nacional. 5.4 % de los entrevistados dijo ?no saber? aún y otro 4.5 % de plano respondió que ?por ninguno? (de los partidos). 1.3 % de personas no respondieron a la pregunta.

En otras palabras, 6 de cada 10 poblanos no votarían por el PAN en Puebla en julio próximo. Desde luego en ese porcentaje se encuentran varias expresiones políticas (no todos esos votantes sufragarían en bloque por el PRI, por ejemplo), pero es un hecho que el PAN y sus candidatos tienen que remontar el efecto del ?voto de castigo? que es evidente sí existirá este año en todos los procesos electorales locales que se verificarán en el país.

Lo hemos dicho ya en otras ocasiones aquí mismo: El gobierno del Presidente Felipe Calderón en estos momentos se encuentra reprobado por la opinión pública (con o sin razón, pero el hecho es que está reprobado) y eso representa un auténtico lastre para las preferencias electorales hacia su partido este año.

Y seguramente por esa misma razón (en el PAN y en Presidencia de la República también hacen encuestas), la estrategia electoral panista de este año, ha sido impulsar alianzas en las que se ?esconda? un poco el partido del Presidente.

De hecho, la alianza del PAN con los partidos de izquierda en Puebla se llama ?Compromiso por Puebla? y en su plan propagandístico no serán muy visibles las siglas blanquiazules. Mucho menos unidas con las del PRD (que esa unión también concita rechazo de un buen sector de la población, aunque eso pueda cambiar y hay que medirlo).

 O en el mejor de los casos: Quizás habría que pedirle al Presidente Calderón (en el PAN, vamos) que ya no venga tanto a Puebla y menos que impulse o aparezca junto a los candidatos de la Alianza ?Compromiso por Puebla?, pues hoy eso significa muy mala imagen proselitista.

Fox sí generaba votos

Quién lo diría, mientras que Vicente Fox ?jalaba? a los candidatos del PAN en muchos sitios del país? a Felipe Calderón mejor lo tienen que esconder.

Pero hicimos también la pregunta obligada: A todos aquellos que respondieron que no votarían por el Partido del Presidente en la elección local, los cuestionamos entonces para saber por cuál partido sí votarían. Esos resultados fueron:

Un mayoritario 57.3 % de los que no votarán por el PAN, sí lo harían por el PRI al momento actual. El 11.7 % de electores lo haría por el PRD. 4 % votaría por el Partido Verde Ecologista, 3.7 % por el PT, 1.4 % por Nueva Alianza y otro 1.4 % por Convergencia.

14.9 % de los encuestados respondió que ?no sabe? por cuál partido votaría, 3.7 % dijo que ?por ninguno?, un 0.9 % expresó que ?depende del candidato? y otro 0.9 % no contestó a la pregunta.

Por supuesto, el comentario obligado es el siguiente: ¿Cómo es posible que un 11.7 % de personas diga que votaría por el PRD si éste va en alianza con el PAN en esta próxima elección? Bueno, aunque parezca raro pero así es: Existe un grupo de personas que sigue pensando que el PRD irá contra el PAN? y muchos de ellos seguramente están contra la Alianza. Lo mismo ocurre con los poquitos que dicen que votarían por Convergencia o Panal. Porque los simpatizantes del Verde Ecologista sí irán con la alianza de su partido con el PRI. Y los del PTI quizás vayan solos.

Vaya, a veces las respuestas que emiten las personas en una encuesta parecen no tener sentido? pero al final todo tiene su explicación.

Porque otra interpretación es que, en la primera pregunta, al porcentaje de personas que dijeron que sí votarían por el PAN (con todo y Felipe Calderón), se le podría sumar algo de los que dijeron no saber aún. Y además, no dude usted que algunos de los que hoy dicen que votarían por otro partido? sí votarían por la Alianza ?Compromiso por Puebla? (porque ya no es el PAN solo). Y todos ellos sí podrían sumar más de treinta puntos porcentuales, por ejemplo? lo que haría a la Alianza panista-perredista muy competitiva frente a la alianza del PRI-Verde.

Poco a poco en el BEAP iremos viendo las tendencias reales de las Alianzas. Veremos quiénes sí votarían por cada una de ellas y quiénes no, diferenciándolos por sus simpatías partidistas simples (panistas, priístas, perredistas). Ya se preparan esos análisis, espérelos.

Pero en resumen, enfatizo que estas son opiniones y preferencias de los poblanos al momento actual. Hay que ver cómo se comportan con las alianzas, con las campañas y con los nombres de los candidatos. Ya estamos trabajando en ello, no lo dude.

Pero, por el momento, insisto: Al PAN no le viene nada bien lo que está haciendo hoy Felipe Calderón. Y si a eso suma la campaña publicitaria del PRD en medios de hasta hace muy pocos días en la que criticaba duramente al PAN y a su Presidente por el aumento de impuestos? pues se entiende el por qué del rechazo al blanquiazul.

Nadie sabe para quién trabaja, dicen por ahí.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
www.twitter.com/rodolforiverap

 

About The Author

Related posts