.jpg)
Sí, parafraseando al Quijote, la famosa alianza del PAN con el PRD y otros partidos de izquierda y quizás el Panal en Puebla, comienza a toparse con el obstáculo más grande que existe: La realidad.
Porque una cosa es querer medio engañar a los electores con el disfraz de que es una ?gran alianza ciudadana? y de que la búsqueda de la ?alternancia? en Puebla es su sagrado objetivo? y otra lo que realmente buscan los partidos y personajes que la promueven. Pero lo peor, sus propios integrantes no terminan de ponerse de acuerdo y encontrarle la cuadratura al círculo.
A nivel nacional, tanto Andrés Manuel López Obrador como Cuauhtémoc Cárdenas, cada uno por su lado, rechazan la electorera alianza y manifiestan no solo motivos ideológicos (que el PAN es de derecha, que es el partido del espurio, etc.) sino también de rédito electoral: Cualquier persona medianamente informada sabe hoy ya que la alianza PAN-PRD no agrada a la mayoría de la gente en todo el país, incluyendo os Estados donde se preomueve.
En el propio panismo nacional, la renuncia de Fernando Gómez Mont puso a temblar al Presidente Calderón y al chamaco César Nava, por más que quieran minimizar el asunto. ¿El motivo? Su tajante rechazo a una alianza que no va a ayudar al PAN sino a perjudicarlo electoralmente.
Por otro lado, el siempre congruente partido Nueva Alianza, mientras que promueve en Puebla o Veracruz la alianza con PAN y PRD, en Hidalgo va a ir en alianza sí? pero con PRI y Verde Ecologista. ¡Exactamente al contrario de cómo piensa ir en Puebla! ¿Usted entiende a Elba Esther Gordillo? Yo sí: Se llama lista y sabe dónde obtener dividendos. ¿Ideología? ¡Pamplinas! De lo que se trata es de llegar al poder o compartirlo para ganar dinero y poder.
Pero en nuestra propia aldea la alianza tiene y seguirá teniendo problemas, no obstante que se concrete, como es lo más seguro.
Por lo pronto el PT, al parecer, no irá en la perversa unión de derechas e izquierdas. Dicen sus líderes que ?irá solo?. Por supuesto sin ninguna posibilidad de ganar nada? o a la mejor una buena lana proveniente de arcas tricolores. Digo, no solo Elba Esther Gordillo es lista.
Y en el PAN poblano no terminan tampoco de encontrarle tres pies al gato. ¿La razón de la discordia? La candidatura a la Alcaldía capitalina y otros municipios que son considerados enclaves del blanquiazul. Pero sobre todo el municipio de Puebla.
Ya lo escribíamos esta semana: Mientras que la Alianza promueve a Enrique Dóger por pensar que es el mejor posicionado en las encuestas (créanme, eso no es del todo cierto? a la gente no le gusta la idea de reelegir a nadie), contando con el firme apoyo del propio Rafael Moreno Valle a dicha estrategia? en los círculos radicales del PAN, o sea en el Yunque, no terminarán nunca de tragarse esa posibilidad. Pablito Rodríguez jamás olvidará cómo fue humillada electoralmente en 2004 por el entonces ex Rector de la UAP. Y en Puebla Yunque mata estrategia.
Así que la alianza terminará por conformarse con lanzar a quienes los panistas promuevan, que sigue estando entre Beto Aguilar y Lalo Rivera, con mayores probabilidades para éste último. Ambos son los coleros en todas las encuestas.
Preguntas: ¿Moreno Valle se tragará su bilis y aceptará lo que le impongan los del Yunque, a sabiendas de que esos candidatos no le ayudan en nada a ganar el Estado? O lo contrario, ¿pasará por encima del Yunque e impondrá junto con Manuel Camacho Solís a Dóger, aún cuando eso signifique romper acuerdos con quienes lo apoyaron para ganar la interna? ¿Qué pesará más en Moreno Valle: Su ansia de ganar la Gubernatura o su fidelidad al Yunque y con ello aumentar exponencialmente sus posibilidades de perder?
¿Qué pesará más en los líderes yunquistas-panistas: Tener que lanzar a dos ex priístas, entre ellos a su odiado Dóger, con mejores posibilidades de ganar (mejores, no quiere decir totales, aclaro)? o imponer a uno de sus cachorros y con ello ?de ganar- ?limitar? a Moreno Valle, tal cual era el plan original fraguado en las Juntas de la Organización?
¿Tener mayores probabilidades de ganar pero imponiéndose y rompiendo acuerdos, dilema Morenovallista? ¿O ceder ante sus aliados yunquetes? perdiendo? ¿Ganar o ser fiel al Yunque? ¿Ser o no ser? Ooooops!!!!
Sí. La realidad está aquí. Se acabaron las ficciones y los dobles discursos.