22-11-2024 07:38:04 PM

Los cuatro fantásticos? de las derrotas

Es claro que el Senador con licencia Rafael Moreno Valle ha intentado todo para congraciarse con los panistas de todos los grupos en Puebla. Digo, hay que reconocer que en su esfuerzo, logró que los cerrados grupos yunquistas, fundamentalistas por naturaleza? pero hoy pragmáticos y hambrientos de ubre presupuestal, finalmente lo apoyaran y, sobra decirlo, está a un paso de su primer gran objetivo: Ser el candidato del PAN al Gobierno estatal.

El problema de Rafa es que en ese afán obsesivo porque todo mundo en el PAN le levante la mano, suele quedar bien con unos? pero no tan bien con otros. Pero eso no sería lo peor ?vaya, finalmente es buen negociador y prometedor de espacios-, sino que esos súper aliados, no siempre son verdaderos elementos benéficos para su campaña y sus fines.

De otra manera ¿cómo explicarse que anuncie con bombo y platillos el fabuloso apoyo de cuatro empedernidos? perdedores? Famosos, sí, pero por sus descalabros.

Primero, suponiendo que Santiago Creel es un gran operador panista, festeja su apoyo? cuando el rubicundo ex precandidato Presidencial no ha ganado absolutamente nada en su corta vida panista. No ganó el Gobierno del D.F., no ganó la interna presidencial y el propio Felipe Calderón lo hizo hacer un sonoro ridículo, y hoy es Senador gracias a la magia de la plurinominalidad. Vamos, el güero ex novio de Edith González no gana ni en su colonia. Eso sí, es un dandy? que se pone muy nervioso cada vez que habla con medios de comunicación y repite lo mismo de diez formas distintas.

El segundo gran elemento de apoyo nacional lo presentó Rafa hace un par de días: El peleonero Germán Martínez que logró que su partido perdiera prácticamente todo en los dos años que lo mal dirigió. La verdad no sé si su compañía le haga bien a Moreno Valle, tomando en cuenta que un buen número de panistas recuerda con bastante rencor al fajador michoacano, debido a que cerró espacios a medio mundo (yunquistas especialmente) con tal de demostrar que él era el que mandaba en el PAN. Fajador sí, pero apaleado en todas.

 Pero lo mejor viene a continuación: Los apoyos locales. Por un lado Moreno Valle designa Coordinador de su campaña a Pablito Rodríguez Regordosa, que aunque siempre panteree que ?él ha sido quien ha tenido más votos en la historia del PAN?, la realidad para el imaginario colectivo poblano es, simplemente? que perdió frente a Dóger. Y entre otras cosas por su soberbia y creerse la última chela del estadio. Hoy es combativo (¿?)  Diputado plurinominal y hasta tiene la puntada de candidatearse otra vez para la Alcaldía capitalina. En el PRI desearían eso, desde luego.
 

Y finalmente, la cereza del pastel. Ayer nos enteramos que hoy o mañana, brindará todo su apoyo a Rafa otro ganador consumado: Toño Sánchez Díaz de Rivera. El único político que ha caído más de treinta puntos en las encuestas (unos 14 que llevaba de ventaja el PAN más los veintitantos con los que lo superó Blanca Alcalá). Dirigente del Yunque sí, pero que tampoco gana ni en una kermesse de su Parroquia.

 Repito: Si Rafael Moreno Valle realmente quiere ganar (no en el PAN sino en la de a deveras), lo que tendría que hacer es deshacerse de rémoras yunquistas y no yunquistas. Pero, bueno, también entiendo que primero era ganar la candidatura. Me gustaría ver si ya en la campaña constitucional toda esa bola seguirá siendo su equipo de estrategas. Yo creo que no. Es entonces cuando los ?panistas de abolengo?, perdedores natos, tendrán que ser hechos a un lado para que entren los operadores verdaderos, que son todo? menos panistas. ¿O Usted piensa lo contrario?

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

  

About The Author

Related posts