19-04-2024 12:15:26 AM

Se calientan las precampañas (y lo que falta…)

Caray, todavía ni empiezan las campañas oficialmente y ya empezaron los primeros síntomas del calentamiento global? de los políticos poblanos.

A menos de una semana de que se registraran los precandidatos del PRI y poco más de una semana los del PAN, la guerra de descalificaciones, insultos, denuestos, acusaciones, fuego amigo, acercamientos, alejamientos, amenazas y ataques ha comenzado? y bien.

En el PAN, la lucha por la candidatura a Gobernador ha hecho que Ana Teresa Aranda siga calificando a Rafael Moreno Valle como un ?panista pirata? o un ?priista vestido de azul?. La propia precampaña de la histórica lideresa blanquiazul reza ?100 % panista? en referencia al pasado priísta de su contrincante.

También es sabido (aunque la autoría intelectual puede ser del propio grupo de Ana Teresa Aranda o bien de priístas que quieren sembrar la discordia en el proceso interno panista) que varias bardas de Rafael Moreno Valle han sido pintarrajeadas con leyendas como ?Pantera Rosa?, para descalificarlo en connotaciones de preferencia sexual.

Moreno Valle ha respondido trayendo al poco serio Manuel Espino, para mandar el mensaje de que el Yunque sí está con él. Y cada vez que puede también descalifica a Aranda de Orea, aunque muy por debajo del agua.

La guerra civil, pues. Y todos sabemos que los enfrentamientos civiles son mucho más sangrientos que guerras entre distintos países. Y es lógico, porque se pelean hermanos contra hermanos? por diferencias ideológicas o de poder.

En el PAN no es nada nuevo. Reza un dicho conocido en Puebla de que ?No hay peor enemigo de un panista que otro panista?. El problema es que Rafael Moreno Valle no sabía ?y creo que sigue sin saber- cómo se las gastan los cuates de la derecha.

Y aún con todo, también creo que el candidato panista finalmente será Rafael Moreno Valle. Aunque el panismo quedará herido y dividido, por más que quieran pregonar lo contrario. Y ya veremos entonces si a Ana Teresa le dan el premio de consolación de ser candidata a la Alcaldía capitalina. Aunque lo dudo mucho.

Todo indica que los dos finalistas serán Humberto Aguilar y Eduardo Rivera? Y de ambos, saldrá nominado quien se decida en las Juntas Orgánicas (Yunque, pues). Y ahí sí, ambos tienen méritos y relaciones. Pero de que uno de los dos será, eso no hay duda (a menos de que si se concreta la Alianza con el PRD, se obstinen en lanzar a Amy Camacho? si es así, les pronostico una contundente derrota, pues a Amy no la conoce nadie fuera de los círculos de la alta sociedad poblana).

En el PRI las cosas no son nada distintas. La negación al registro de Enrique Dóger dará a éste la oportunidad de aparecer en todos los medios (nacionales, obvio) denunciando fraude e imposición. Además, ya se sabe que el ex Alcalde continuará con la agresiva campaña de ataques por Internet hacia Mario Marín y Javier López Zavala.

Obvio, aún con todo, en el PRI el candidato será Javier López Zavala. Y si el precio es que Dóger se enoje y se vaya, pues dicen que vale la pena. Puebla bien vale un berrinche?

Pero los ataques entre partidos también ya comenzaron. Moreno Valle acusa enojado que López Zavala le ?robó? la idea de eliminar el pago de Tenencia Vehicular en Puebla. Zavala insiste que eso es falso? pero el hecho es que sí se le adelantaron inteligentemente al Senador y es un primer punto a favor del priísta. En campaña siempre hay que ir dos o tres pasos adelante del adversario?

Finalmente, la Alianza entre PAN y los partidos de izquierda no se define aún. Y todo porque más temprano que tarde ya surgieron las primeras diferencias. Mientras que el PAN se molesta con el IEE por solo permitir una alianza total (en todos los Municipios y Distritos, junto con la Gubernatura), en el PRD les agrada la idea porque saben que así podrían ganar más espacios en Ayuntamientos (con Regidores o funcionarios). El PAN llevará el caso al TRIFE.

Y además, el tema de las uniones entre homosexuales (ahora resulta que es mala palabra y que debemos decir ?personas del mismo sexo?? que es exactamente lo mismo) también ya divide a panistas y perredistas poblanos. Ayer mismo, la Diputada perredista Irma Ramos ya subió al Congreso la propuesta de la legalización de dichas parejas? mientras que los Diputados panistas se espantaron y dijeron que ellos no iban en esa.

Que mejor se esperen a que pasen las elecciones? ¿Pues no que muy amiguis y que el fin justifica los medios?

Todavía ni son aliados y ya se están mordiendo.

En fin. Y eso que las campañas? aún ni comienzan.

Luego por qué hay tantos votos en blanco. Ni se quejen.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts