Ahora que ya se han puesto más calientitos los procesos internos para definir candidaturas (a Gobernador y Alcaldes, porque las Diputaciones las decide en un santiamén el Gobernador en el PRI y el CEN-Yunque en el PAN), podemos hacer un muy breve ejercicio de manejo de escenarios o probabilidades de las diferentes posibles fórmulas.
Y desde luego me refiero a los dos principales partidos en Puebla, porque los demás –todos lo sabemos- no tienen posibilidad alguna de ganar algo (salvo algún caso excepcional en algún o algunos Municipios donde el PRI se divida o el PAN no tenga candidato firme… ahí puede darse algún “Texmelucanazo” –por lo del triunfo de Noé Peñaloza con el Panal en el proceso pasado-, pero repito, eso será excepcional).
Veamos.
En el PRI, todo indica que el candidato “de unidad” será Javier López Zavala. Logró –no sin mucho trabajo- posicionarse como el puntero de los demás aspirantes en las encuestas. Ahí ya no hay mucho más que analizar. Ya veremos cómo funciona la candidatura en la elección constitucional.
Porque ya hemos estado midiendo a la opinión pública y sí le gana a Moreno Valle (en el caso en que éste último sí sea el abanderado del PAN) por el momento. Reitero: Hay que ver si se mantienen las tendencias hasta dentro de poco menos de seis meses.
EL FACTOR DÓGER.
El problema para el PRI ha sido el definir quién será el candidato a la región que más votos da en un proceso y que, de perderse, peligra notablemente la preferencia en todo el Estado. Sí, la capital.
Hasta hace unos días, todo parecía indicar que el abanderado tricolor sería Mario Montero Serrano. También es cierto que él es el que encabeza las encuestas (lo hemos publicado puntualmente aquí mismo), aunque también ya hemos dicho que tiene muchos “negativos” en su imagen. Pero también es cierto que es el puntero… de entre los que se midieron originalmente. Y la verdad es que ninguna encuesta que yo conozca había sondeado las probabilidades del ex Alcalde Enrique Dóger Guerrero.
E independientemente de que lo midamos (delo por hecho), yo sí puedo asegurar que el posicionamiento de Dóger es alto. Acaba de ser Alcalde y en las encuestas estatales que he publicado (BEAP, pues), es la capital donde Dóger tiene la mejor imagen e intención de voto. Vaya, no sería una locura lanzarlo.
Lo que yo veo es que el PRI no quiere perder ni Gubernatura ni capital (por lo que ya he dicho del número de votos que aporta este Municipio). Y si puede lanzar a una dupla explosiva y ganadora… en el CEN tricolor no dudarán en hacerlo.
Los priístas tienen el dicho de que “la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”. Y vaya que son expertos en ello. Así que, con todo y sapos, la multicitada negociación de la que todo mundo habla… puede ser cierta. Y electoralmente, la verdad, no sería mala para el PRI.
Porque mucho se ha dicho de que el Gobernador puede darse el lujo de poner a todos los candidatos que él quiera… Pero quién sabe cómo se comportara el electorado si en el PAN sí le lanzan a una dupla también explosiva (Moreno Valle- Ana Tere o Moreno Valle-Paredes), quienes también quieren ganar a como dé lugar. Una cosa es el deseo de Mario Marín… pero otra cosa son los planes del CEN, que es el dueño de la franquicia nacional.
Ya veremos en dos o tres días… Pero de que alguien va a tragar sapos en el PRI, eso que ni qué.
LAS DUPLAS AZULES.
En el PAN las cosas no son muy distintas, paradójicamente.
En la contienda interna por la candidatura a Gobernador, la cargada a favor de Moreno Valle ya es muy notoria. Todo indica que en el Yunque pesó la postura de que “era un mal necesario” (dicho esto en Junta Orgánica por uno de sus jerarcas). Vaya, la mayoría de miembros de la Orquesta ya apoyan al Senador (por lo tanto el partido en sí). Y los pocos que no lo hacen es porque no los ha pelado (Paco Fraile a quien de por sí ya no pela nadie) o bien se sintieron por algo (Lalo Rivera cuando se enteró de que Rafa prefiere a Ana Tere o hasta el Tigre en lugar de él para la Alcaldía).
La postura de Ana Teresa Aranda en pelear la candidatura a la Gubernatura hasta el fin es real. El problema es que creo –sin ser experto es los complicados procesos y padrones internos del PAN- que el Senador ya la supera en probables votantes militantes y adherentes. Vamos, ya le comió el mandado, por usar una frase entendible.
Por lo anterior, aunque es cierto que Ana Tere peleará hasta el final, también es cierto que es la mejor posicionada de todos los panistas en la capital poblana. Y en un eventual escenario de negociación, en el PAN podría ofrecérsele la candidatura a la Alcaldía, que es un premio de consolación nada despreciable. Escenario muy difícil de ocurrir, pero no imposible.
Porque el otro lo veo más difícil aún. Que Luis Paredes lograra la nominación para la Alcaldía. Junto con Ana Teresa Aranda es el mejor posicionado de los panistas en la capital. Cierto es que –como Mario Montero- también tiene mucho voto de rechazo… pero eso en una campaña puede revertirse. Además, Paredes tendría que lograr la nominación nuevamente, por encima y en contra del Yunque, hoy su acérrimo enemigo. Creo que en los ambientes orgánicos aceptarían hasta a Aranda de Orea… pero a Paredes jamás. Y ya si no acepta Ana Tere (lo que significaría su muerte política y retiro definitivo), en el Yunque impulsarán o a Lalo Rivera o a Beto Aguilar. No hay más.
LAS PAREJERAS DE LAS POSIBLES DUPLAS.
Entonces, resumiendo: Tanto en el PRI como en el PAN ya casi es un hecho que hay candidatos a la Gubernatura. Y falta ver para la Alcaldía capitalina. Pero, reitero, de esto último quizás dependa el que gane la Gubernatura cualquiera de los dos. El que se equivoque en la capital… puede perder el Estado. Porque es realmente difícil que haya “voto” diferenciado; es decir, que haya gente que vote para Gobernador por un partido y para Alcalde por otro. O bien que les alcance (a ambos) el interior del Estado aunque pierdan la capital. Eso no ocurre, entendámoslo bien.
Ahora bien, valoremos “duplas”. Por el momento sólo las mencionaré. Y a ver si mañana me da tiempo de analizar las posibilidades de cada una (porque andamos levantando encuestas en Xalapa y quizás no me diera tiempo…):
¿Qué pasaría pues, si el PRI lanzara a López Zavala y a Dóger como candidatos? O bien a López Zavala con Mario Montero. Y si los enfrentáramos a: Moreno Valle-Ana Tere. O a Moreno Valle-Paredes. O a Moreno Valle-Humberto Aguilar. O a Moreno Valle-Lalo Rivera.
¿Verdad que la percepción cambia? Pero no me responda sobre lo que piensa que pueda pasar (percepción), sino Usted cómo votaría. Si las duplas fueran… Usted ¿por cuál de ellas votaría? Usted tiene su propia opinión. Yo mañana (espero) darle la mía. Bueno, lo que pueden decir los números.