24-04-2024 03:46:16 PM

Aires de cambio

Aires de cambio

Rondan en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de Puebla (CIDCS).

Gabriel Huerta Ortega está considerando no postularse a su tercer año al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y retornar a sus negocios. Así que se perfila una terna: Armando Adame Sosa, vicepresidente del CCE y expresidente de los Constructores, Yraclis Psihas Valdez, actual tesorero del CCE y expresidente de Caacintra, y Luis Fernández Rodríguez expresidente de Canaco.

Adame Sosa generaría ciertos conflictos por el sector que representa, ya que los constructores trabajan siempre de la mano con el gobierno por aquello de la obra pública.

Yraclis Psihas no tiene el apoyo de todos, no lo ven con suficiente “fuerza” para dirigir a todos los organismos privados.

Luis Fernández Rodríguez, expresidente Canaco; no es mal visto por los empresarios ni por el gobierno; es pariente de los Rodríguez Posada, y dicen que puede representar “bien” a la IP, sin pelearse con gobierno pero tampoco servir de alfombra.

Ya se ve para donde se inclina la balanza.

La decisión de Gabriel Huerta de seguir o no al frente del CCE se conocerá a principios de 2010.


Reunión MMT y CIDCS

La próxima semana podría definirse el futuro del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de Puebla (CIDCS), que administra lo que se recauda del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cuando se reúna en un comida el gobernador Mario Marín con los 18 empresarios y los cuatro funcionarios estatales integrantes del Consejo.

Varios puntos se abordarán:

1) Concluye el periodo de cuatro años de quienes integraron el primer Consejo (fue creado el 25 de noviembre de 2005), con sus altas y sus bajas en la operación.

2) Parece que procederán los cambios en su integración. Además del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) serán cinco cámaras y no cuatro como ahora. Se sumará la Cámara de la Construcción (CMIC) a las ya contempladas Canacintra, Canaco, Cámara Textil y Coparmex.

3) Los vocales propietarios del sector privado serán los presidentes en funciones de los organismos empresariales, y no serán representantes personales como ahora.

4) Estos seis vocales ya no podrán ser reelectos como lo indica el actual acuerdo en el punto Cuarto fracción V. El resto de los 12 vocales sí podrá ser reelecto, pues son invitados propuestos por el Ejecutivo.

5) Se incorporan al CDICS como empresarios invitados Thomas Karig de Volkswagen y Gregory Camacho Wardle de Africam.

6) Al menos dos empresarios están confirmados a continuar: Angel Fernández Carvajal, quien es presidente del Consejo del ITESM, director de Harinera la Moderna y presidente del Consejo Consultivo Regional de BBVA Bancomer, así como Carlos Gómez Rosales, vicepresidente de la Cadena de Suministro de Cadbury Adams.

7) Se dará luz verde -ahora sí- a los trabajos en los parques industriales para 2010.

La reunión del CDICS con Mario Marín sellará los cuatro años de operar del Consejo y será el marco para intercambiar felicitaciones por la proximidad de las fiestas decembrinas.

Cuatro años que los integrantes del CDICS no estuvieron exentos de grillas y cuestionamientos por financiar ciertos eventos que poco o nada aportaron a Puebla como los Premios Oye, carreras de autos o la Ciudad de las Ideas; además de proyectos tantas veces anunciados y no iniciados como los parques industriales; y por respaldar megaobras que aún no se concluyen, que se llevaron casi todo el recurso del ISN y corren el riesgo de terminar en elefante blanco como el Centro Expositor y la Célula.


socole@prodigy.net.mx
/ balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts