25-04-2024 03:25:29 PM

Bancos, cómplices de Sitma

Es inevitable continuar con el deslinde de responsabilidades una vez que fraudes financieros escandalosos como el de Sitma, Invergroup y Coofía han acabado con el patrimonio forjado por décadas de miles de poblanos.

Y es que, más allá de que los cerebros maquiavélicos de estos robos en despoblado estén plenamente identificados, es lógico pensar que por sí solos, estos ladrones hubieran tenido la capacidad técnica, operativa y de infraestructura para maquinar el monumental engaño.
Sí, para poderse quedar con miles de millones de pesos de sus ahorradores, fue necesario darle forma a un concierto de complicidades en donde participaron de manera activa instancias públicas y privadas.

Algunos de los cómplices principales en esta historia fueron las instituciones bancarias en donde Sitma e Invergroup manejaban sus inversiones, entre ellas HSBC y Santander, quienes no dudaron en violar la Ley Bancaria y de Valores con tal de proteger a quienes figuraban en sus bases de datos en la lista de clientes VIP.

Desde hace más de un año, ahorradores de estas empresas fraudulentas acudían a las sucursales bancarias referidas a cobrar los cheques que les entregaban por concepto de “rendimientos de inversión” o bien de “retiro de inversión”.

Al intentar convertir los documentos en dinero en efectivo, los ahorradores eran remitidos por los cajeros en turno al gerente de la institución o en su defecto a algún otro ejecutivo bancario, quienes le informaban  a los tenedores de los cheques que su cobro era imposible por insuficiencia de fondos en la cuenta referida.

Cuando el defraudado exigía entonces que se procediera entonces a aplicar el sello bancario correspondiente, que avalara el motivo por el cual el cheque no podía ser cobrado, no solo se encontraba con una rotunda negativa por parte del funcionario bancario a aplicar un procedimiento que es obligatorio por ley, sino que además, se enteraba que el documento no le era devuelto, con lo cual se quedaba sin los argumentos legales necesarios como para iniciar las demandas correspondientes.

¿Línea institucional?

¿Estrategia gerencial para seguir ganando comisiones por los altos promedios de inversión que mantenían Sitma e Invergroup?

¿Decisión de mandos menores que cobraban una tajada por su labor de encubrimiento?

Corrupción y complicidad por parte de los representantes de la mal llamada “banca profesional”.

De esta manera, a pesar de que varios ahorradores no recibían su dinero en fechas posteriores a los del vencimiento de sus inversiones, Tiro Moranchel y compañía ganaban tiempo valioso para evadir cualquier responsabilidad jurídica por los incumplimientos, diferir el inminente escándalo y poder seguir engañando a más incautos invirtiendo millones de pesos en publicidad, para vender aquello de que “su patrimonio seguro crece”.

Asqueroso ¿no?

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts