Si hoy hubiera elecciones en el Municipio de Puebla, el PRI ganaría con facilidad a un PAN que se encuentra en uno de sus peores momentos a nivel local y nacional: El tricolor obtendría un 35 puntos porcentuales de votos contra solamente unos 15 del blanquiazul.
Esto es lo que demuestra la última encuesta que sobre el tema levantamos en el BEAP con cierre al 30 de septiembre a una muestra representativa de poblanos y usando la misma metodología que desde hace diez años nos ha demostrado su efectividad (para dolor y desánimo de muchos… o gusto y alegría para otros).
De este modo, ante la pregunta: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente Municipal, Usted ¿Por cuál partido votaría?”, los ciudadanos poblanos respondieron de la siguiente manera:
Un 34.9 % de los encuestados respondieron que votarían por el PRI, colocándose éste en primer sito de menciones. En segunda posición se encuentra el PAN, por el que se inclinaría un 15.2 %. Como hemos venido diciendo desde hace algunas semanas, el PRI aventaja al PAN en unos veinte puntos porcentuales. Estos son los datos de los que hablábamos.
Por supuesto, estas tendencias se vienen dando desde hace un par de meses, sobre todo después de la elección del 5 de julio, que fue cuando comenzó a ampliarse la brecha entre los dos principales partidos en Puebla.
Usted puede observar la gráfica histórica de las encuestas que hemos venido publicando. Aparecen las tendencias desde 2004 (aunque tenemos la radiografía de los ciclos de votantes en Puebla desde el año 2000) hasta el momento actual.
Digo, para aquellos que se siguen declarando incrédulos de nuestros trabajos. Normal.
Bueno. En tercer sitio de preferencias se coloca el PRD, con solamente un 5.7 % de menciones ciudadanas. Muy lejos de poder obtener algo. Al menos al día de hoy.
Por el Partido Verde votaría un 2.4 % de personas. Por el PT lo haría el 1.9 %, por Nueva Alianza el 1.2 % y por Convergencia sufragaría .7 % de electores. Aún hubo quien mencionó que votaría por el P. Socialdemócrata (.2 %), aunque ya haya perdido su registro.
La segunda pregunta que hacemos es con respecto a la preferencia partidista pero en una elección para Gobernador del Estado. Planteada de la misma forma que la anterior, los porcentajes de respuestas son:
Al momento actual, un 34.4 % de poblanos capitalinos votaría por el PRI para Gobernador de Puebla, mientras que el 15 % lo haría por el PAN. Un 6.2 % sufragaría por el PRD y solo un 1.7 % lo haría por el PVEM. El PT fue mencionado por 1 % de ciudadanos, un .5 % lo hizo por Nueva Alianza, igual que por Convergencia.
En otras palabras, si hoy fueran las elecciones, el PRI ganaría la elección para Presidente Municipal en Puebla y contribuiría notablemente para que su abanderado ganara la Gubernatura, pues en el municipio capitalino se concentra más o menos un 40 % de la votación total estatal.
Algunos comentarios pertinentes:
1. Como siempre, aclaramos que estas son las preferencias al cierre de la segunda quincena de septiembre de 2009. Faltan muchos meses para la elección del próximo año (9 meses). Simplemente es un termómetro al día de hoy de las preferencias partidistas en la capital del Estado.
2. Lo que sí resulta muy interesante es ver cómo el PAN se encuentra en uno de sus peores momentos. Hace unos días ya vimos cómo califican los poblanos al Presidente de la República, y es lógico que su partido también esté a la baja en las preferencias.
3. Otro dato interesante es ver la poca convocatoria que provocan los demás partidos en Puebla: Ninguno puede obtener algo realmente. Y esto es importante tomando en cuenta los rumores de que el PAN podría buscar la alianza con el PRD y otros partidos para enfrentar al PRI en la elección de 2010. La verdad es que ni sumando todos sus porcentajes junto al del PAN podrían ganarle en estos momentos al PRI.
4. Finalmente, aunque efectivamente faltan muchos meses para la elección real, el PRI está partiendo de un “piso” inmejorable frente al PAN. Ya veremos si con candidatos reales, las preferencias se siguen comportando igual. Aunque para eso falta también mucho.
Como siempre, Usted tiene su propia opinión y preferencia.
LA NOTA AL PIE…
Por supuesto que la presente encuesta la levantamos el 30 de septiembre pasado, misma fecha en que la cerramos (por eso ponemos esa fecha de levantamiento, por ser un seguimiento quincenal), para ser publicada desde el 1 de octubre.
No tiene nada raro y desde luego que en muchas ocasiones levantamos una encuesta un día, procesamos información y la podemos publicar al otro día. Hay otras que levantamos dos o tres días y entregamos resultados al tercer día. Hay otras más largas o tardadas. Todo depende de su tamaño y tipo.
Es más, si nos urge, podemos tener resultados ese mismo día. De hecho, esa es la esencia de los llamados “tracking” que no son otra cosa que encuestas diarias, procesadas y con resultados esa misma tarde o noche (para uso y herramienta de quien la encarga, partido o candidato).
En el BEAP no jugamos a las encuestitas.
Aunque no les guste a muchos.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx