29-03-2024 05:34:24 AM

Blanca mete a Estefan en negociación

La presidenta municipal de Puebla continúa vendiendo caro su amor en el proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura de Puebla.

A pesar de que Blanca Alcalá ha vivido momentos de auténtica zozobra política en las últimas semanas, ha puesto sobre la mesa su última petición antes de decidir declinar oficialmente sus “aspiraciones” personales.

Y al parecer, está dispuesta a estirar la liga lo más que se pueda antes de sellar los acuerdos.
La alcaldesa ha pedido no sólo la candidatura plurinominal al Senado de la República, sino que a Jorge Estefan Chidiac, se le considere “seriamente” como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la capital.

Así como lo lee.

Lo anterior, se explica por una serie de acontecimientos que tuvieron lugar hace algunos días y que modificaron radicalmente la estrategia de negociación que hasta el momento había ensayado Alcalá.
A su regreso de Ecuador, y después de que el fuego amigo en su contra arreciara de manera significativa, Blanca pensó seriamente declinar en ese momento sus aspiraciones personales y dejar constancia por escrito de lo anterior.

Abrumada por el constante golpeteo, por el enfrentamiento abierto con el líder estatal de su partido, pero sobre todo, harta ya de que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento sea utilizado como garrote en su contra por parte de sus enemigos políticos, la alcaldesa estuvo tentada a bajarse del carro de la sucesión, con tal de que le permitieran terminar dignamente su trienio.

Lo puso a consideración de su grupo político, entre ellos el propio Estefan Chidiac, quien no sólo la rechazó, sino que propuso una serie de cambios estratégicos encaminados a obtener mejores resultados en la negociación.

Y así surgió la idea de incluirse en el paquete.

A pesar de que existen voces que aseguran que la presidencia municipal de Puebla no es una oferta interesante para el ex presidente de la Comisión de Hacienda del congreso federal, lo cierto es que la conjugación perversa de una serie de coyunturas ha obligado a Jorge a considerar lo anterior.
Estefan buscó con todo quedarse en la dirección general de Pemex, una vez que la caída de Jesús Reyes Heroles se hizo inminente.

Apoyado por un grupo de panistas y priistas de primer nivel, con capacidad de interlocución real con el presidente Calderón, cabildeó con todo para obtener la posición que al final obtuvo Juan José Suárez Coppel.

Además, si bien su relación con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es inmejorable, en su búsqueda para obtener la titularidad de la Secretaría de Hacienda del próximo sexenio, en caso de que el mexiquense llegue a Los Pinos, tendrá como opositor a un auténtico peso completo: Luis Videgaray.

El ahora diputado federal no sólo es el auténtico hombre de confianza de Peña Nieto, sino que desde la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, sino que fue parte importante del equipo que ideó y operó la estrategia de posicionamiento y presencia mediática que ha colocado al gobernador como puntero indiscutible en la carrera por suceder a Felipe Calderón.

Ahora, si amarra la posición  desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto del legislativo federal, Videgaray tendrá la responsabilidad de fortalecer la potencial candidatura de su ex jefe y amigo a través del aprovechamiento político del paquete económico del presidente Calderón.

Lo anterior consiste en mostrar un aparente rechazo a la medida para evitar un costo en imagen, pero obligar a los diputados plurinominales priistas a votar a favor de ella para garantizar su aprobación y así generar un clima de repudio popular al presidente de cara a la elección del 2012.

Así que, Estefan Chidiac tuvo que conformarse con amarrar la Secretaría de Finanzas de la CNOP nacional, posición que le permite esperar a que las aguas se aclaren y definir cuál será su próximo movimiento en aras de continuar creciendo en lo político.

En este contexto, una posible candidatura al gobierno de la ciudad no parece tan “menor”, sobre todo en el contexto de la posible y tan anhelada continuidad de grupo en la alcaldía de Puebla.

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts