24-04-2024 09:05:16 PM

Alianzas inéditas? e impensables

No cabe duda que pronto vamos a perder nuestra capacidad de asombro… y no hablo de cuestiones de tecnología de punta, ingeniería biogenética o consecuencias del calentamiento global. No, hablo de la actual política partidista en el país… y en Puebla.

 El PAN, otrora celoso defensor de su conservadora doctrina, ante la debacle de votos que le han representado los últimos procesos electorales en todo el país, ahora plantea seriamente una nueva alianza para hacer frente a un engallado PRI que amenaza con ganar de todas, todas de aquí a 2012.

 Solo que esta alianza es de ángeles con demonios. Del agua con el aceite. De los defensores de la moral con los inmorales por antonomasia.

 Sí, en el PAN se analiza ya muy seriamente –es casi un hecho- aliarse con el PRD en Oaxaca para lanzar nuevamente a Gabino Cué, también precandidato de Convergencia. Ya solo faltaría el aval del PT para que se logre una macro-alianza que tiene por objeto derrocar al priísmo dinosáurico que comanda Ulises Ruiz en aquel bello Estado.

 De hecho ya ocurrió hace unos años con el mismo personaje (Cué), aunque la elección fue ganada por Ulises Ruíz y ni las denuncias en el Trife pudieron lograr que se revirtiera su victoria. Pero no habían pasado tantas cosas. No había corrido tanta agua por el río.

 Porque entonces no había (al menos no como ahora) un Andrés Manuel López Obrador que fuera el líder mesiánico de la izquierda y que atacara todas y cada una de las posturas, propuestas o ideas que provinieran del PAN o de su Presidente “ilegítimo”.

 ¿Se imagina que ahora el PRD (que es cierto que ya no es totalmente del Peje), Convergencia (que sí es del Peje) y el PT (que desde luego que es comparsa del Peje) se alíen con el maldito partido que han aborrecido durante los últimos tres años de Presidencia calderonista espuria?

 Porque, reitero, todo indica que esa alianza va a caminar. Al menos César Nava ya está totalmente de acuerdo. Solo falta el aval de los otros partidos (el PRD de los Chuchos ya también es un hecho que le entrará… y Gabino Cué de por sí es de Convergencia).

 La pregunta es ¿Lo autorizará el Peje? ¿Cómo estar en contra del cochino PAN a nivel nacional pero ser su amigo en Oaxaca?

 Bueno, pues simplemente que recurran a una gran maestra en esas lides para resolver la paradoja. Elba Esther Gordillo ha ordenado al PANAL aliarse en unos Estados con el PAN y aborrecer al PRI… pero en otros va con el PRI y ataca al maldito derechista PAN. En Oaxaca, por supuesto que la maestra y su partido irán en la macro-alianza (con tal de pegarle a su odiado Ulises Ruíz).

 En fin. Sorpresas da la vida ¿no?

 Pero regresemos a la aldea.

 ¿Y si en Puebla se dieran las condiciones para trabar una alianza similar?

 Digo, la probabilidad más grande es que Rafael Moreno Valle sea el candidato del PAN al Gobierno del Estado. Y también sabemos que en ese caso, la alianza PAN-PANAL es ya un hecho. Vamos, el PAN y Felipe Calderón son capaces de vender su alma al diablo con tal de ya ganar algo en cualquier lado. Y qué mejor que fuera Puebla… ¡Al diablo con la doctrina!

 Y además… también se sabe que Convergencia es un partido muy cercano al Senador. Sus dirigentes nacionales y locales siempre han estado dentro de su proyecto. Y ocurriría entonces la misma situación que en Oaxaca: Si va Convergencia… ¿El PRD por qué no? Y hasta el PT.

 Pero aún hay más… Es sabido que Enrique Dóger está buscando ya acercamientos muy serios con el PRD a nivel nacional (Marcelo Ebrard de por medio). Y si no le cumplen en el PRI, su escenario lógico previsible será el rompimiento.

 Pero también sabemos que la amistad de Dóger con Moreno Valle es firme… y pragmática. Y por último, sabemos que Dóger sabe hacer excelentes cálculos políticos y evaluar escenarios en prospectiva…

 ¿Qué le parecería que, primero Dóger aceptara una candidatura por el PRD-PT, mientras Moreno Valle fuera por una alianza PAN-PANAL-Convergencia? ¿Y si luego el primero declinara por el segundo, ya iniciada la contienda?

 Sí, otra vez el agua y el aceite.
 ¡Oooops!
 ¿Verdad que los escenarios de preferencia partidista se modificarían y mucha gente votaría por el-los candidatos? ¿Se entiende cuando hemos dicho tantas veces que no está nada definido aún, por mucho que hoy haya claras tendencias partidistas en el Estado?

 Las cuentas de la lechera nunca son buenas consejeras.

 Tengo años diciéndolo.

 En fin, especulaciones insanas de un aburrido encuestador venido a columnista.
 
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts