19-05-2024 12:34:53 AM

El valor de las encuestas

1.- “Las encuestas no mienten. Mienten los mentirosos que las mandamos a levantar”. Bill Clintón.
2.- Estudios demoscópicos españoles, altamente confiables-según ellos-predijeron el triunfo abrumador y arrogante del PP, sobre el PSOE, cuando Felipe González perdió por 2.04 % la elección como jefe de estado español.
2.1.- “Esta es la derrota mas dulce y es la victoria mas amarga”. Felipe González.
2.2.- “De ahora en adelante, desconfiaré de la confiabilidad de las encuestas y estudios de mercado que hacemos aquí en España”. José María Aznar, ganador en la contienda citada. (Sugiérole leer los comentarios españoles con ceceo para darle mayor sabor lingüístico).
3.- María de las Heras, le dijo al candidato Labastida que las encuestas afirmaban que iba abajo del candidato panista de apellido Fox. Si Labastida hubiera estado rodeado de insumisos e inteligentes, éstos le hubiesen explicado que con esa información tendría en forma inmediata que crear:
C.1.- Un cuarto de crisis, que no es mas que un cuerpo de hombres y mujeres experimentados en derrotas, que debidamente consultados, trazan escenarios diversos sobre los acontecimientos y hechos que están sucediendo o ¿qué pueden suceder?.
C.2.- Intervención inmediata y a profundidad del gabinete de publicidad y propaganda. –La publicidad vende productos. La propaganda vende ideas-.
C.3.- Aplicación de la propaganda negra documentada con seriedad.
4.- Como los prisitas –entre ellos yó- estamos acostumbrados a la sumisión, toda vez que carecemos de Democracia Interna desde la generación de nuestro Partido bajo Plutarco Elías Calles; sólamente somos capaces de opinar, si el César no autoriza a ello, y si nuestra opinión no daña o lastima a la Guardia Pretoriana que lo rodea en forma permanente.
4.1.- Seguramente el candidato Labastida no hizo uso de su inteligencia personal para sumar la de sus íntimos, y con esa masa neuronal haber re-diseñado el tramo de la campaña que faltaba por recorrer.
5.- “Y como los priistas” de la Guardia Pretoriana al servicio (según ellos) “del futuro César”, prefirieron guardar silencio ante la futura catástrofe impulsada por el anti-priista histórico más conocido como Ernesto Zedillo, antes que exigir una reconformación de las acciones.
6.- María de las Heras no fue creída. Y halagado el señor licenciado Labastida, huyó del principio de realidad con los resultados que Usted conoce: Gracias al granjero de Guanajuato estamos viviendo como a Usted le consta.
 7.- En Puebla una encuesta que reconoció como válida la dirigencia prisita, arrojó cuando haya sido, que América Soto la extraordinaria política poblana de corte nacional (universitaria, académica, legisladora, funcionaria, mujer partidaria de base no de oropel o relaciones, periodista, escritora y hasta mamá), perdería las elecciones a diputada federal.
7.1.- En el mismo paquete encuestador también perdía el líder electricista Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara.
7.2.- El escribiente conocía y conoce la estructura partidaria de Huejotzingo-Texmelucan por donde estaba América en campaña.
7.3.- Y en cursos de conocimiento político-partidario, me habían escuchado un medio ciento de hombres y mujeres con edades de entre 20 y 30 años. Todos con carreras truncas e incluso algunos con rangos académicos universitarios, y que el candidato Carreto había prohijado con seminarios y encuentros de corte gerencial para la oferta y venta de productos en general, entre ellos: él, como un insumo político en el mercado potencial del voto. Aún mas: tenía diversos nichos de mercado por trabajos realizados en su distrito por mas de quince años.
7.4.-    Con estos antecedentes, Rodolfo Pacheco Pulido, Federico López Huerta, Alejandro Gallardo Arroyo y el escribidor protestamos ante la dirigencia tricolor, por admitir públicamente supuestos resultados por medio de la prensa, y que había engallado a la oposición en ambos distritos.  América y el señor Carreto triunfaron.
8.- Las encuestas, son investigaciones datadas según la seriedad de las empresas contratadas. Sirven como el mas efectivo recurso informativo para colocar un producto en el mercado.
8.1.- Para venderlo la empresa necesita de algo mas.
8.2.- Seguramente los extraordinarios demoscopistas que no encuestadores poblanos se desternillan de risa, cuando políticos nacidos al amparo circunstancial y designatorio del poderoso en turno, pelean el sagrado derecho según ellos a ser tomados en cuenta en la multi-citada herramienta, para obtener el derecho partidario antiquísimo, de ser incluidos en una cartera trianual o sexenal como compensación por ser tan brillantes y no haber obtenido la candidatura como gobernador.
8.3.- Olvidando o quizás ignorando que Puebla poseé 26 estamentos sociales distribuidos en 6,800 comunidades, y que necesitan cuando menos ocho años para posicionarse y ser vendidos con éxito en el mercado potencial del voto .   

cesarmusalem@puebla.com

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