23-04-2024 03:21:36 AM

Peña Nieto, inalcanzable? por el momento

 

Cuando faltan prácticamente tres años para que se verifique la próxima elección de Presidente de la República, los poblanos –como creo que en el resto del país- se inclinan muy favorablemente por el actual Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para suceder en el cargo a Felipe Calderón Hinojosa. Al menos en el momento actual.

    Eso es lo que nos demuestra la Encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP, S.C. en días pasados (31-ago), a una muestra representativa de poblanos y con la misma metodología que nos ha funcionado certeramente una y otra vez.

    La pregunta fue simple y mencionándoles cuatro precandidatos. Los nombres los decidimos nosotros (BEAP), por ser varios de los más mencionados en la opinión publicada en sus respectivos partidos políticos. Por supuesto hay más personajes (Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes en el PRI, Alonso Lujambio o César Nava en el PAN, y hasta “Juanito” por la izquierda… (¿?) ) pero por el momento quisimos saber por quién de los mencionados se inclinaría la gente.

Así, cuestionamos: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, Usted ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?”. Y los resultados se acomodaron de la siguiente forma.
En primer indiscutible lugar de las preferencias ciudadanas se coloca Enrique Peña Nieto, del PRI, con 43.6 % de las respuestas.

Le sigue muy de lejos Andrés Manuel López Obrador, de una supuesta Alianza PT-Convergencia, con el 15.4 % de menciones.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, estaría Josefina Vázquez Mota por el PAN, que provoca a un 14.2 % de los encuestados.

Finalmente, en cuarto sitio (de esta lista) se queda Marcelo Ebrard Casaubón, por quien votaría un 11.1 % de la gente.

Se han hecho públicas ya algunas encuestas nacionales y todas coinciden en lo mismo que la nuestra: Enrique Peña Nieto es el personaje que, por el momento, despierta más intención de voto entre la ciudadanía. Y por una enorme ventaja con respecto a sus más cercanos perseguidores. Vamos, si hoy fueran las elecciones, el Gobernador del Estado de México ganaría con facilidad la Presidencia de la República.

Sí, pero… faltan tres años para que se lleve a cabo dicha elección. Faltan muchas cosas por ocurrir. Porque había algo parecido –en momentos similares- hace seis años, con el caso de Arturo Montiel, también ex Gobernador de Edomex, por cierto. Y recordemos cómo terminó Montiel cuando se le descubrieron flagrantes hechos de enriquecimiento ilícito… o al menos inexplicable. Peña Nieto, por cierto, era su Secretario de Finanzas.

Y es que ese es el problema de colocarse tan temprano como puntero en las encuestas y manejar una campaña tan visible (y costosa) para lograr el mejor posicionamiento. Simplemente te colocas como el blanco perfecto para todos los demás precandidatos, que pacientemente esperarán para hacer públicos datos o situaciones negativos que reviertan esa limpia y atractiva figura. Apliquen eso a Puebla…

La pregunta, pues, al momento actual, es si Peña Nieto “aguantará” en ese tan extraordinario sitio en el que hoy por hoy se encuentra. Ya le pasó a López Obrador: En todas nuestras encuestas (y en todo el país), faltando dos años para la elección, era el puntero indiscutible. Y ya sabemos cómo terminó la historia.

Ya veremos si Peña Nieto resiste o se desinfla como fenómeno mediático que es.

 jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts