Pocos dudan de que si hoy fueran las elecciones locales, el PRI, como partido se alzaría con la victoria en la mayoría de las regiones del Estado y, desde luego, en esta capital.
Las mediciones que hacemos en tracking en el BEAP desde hace varios años, demuestran lo anterior: El PRI aventaja con unos veinte puntos porcentuales al PAN en el Municipio de Puebla y zonas conurbadas. Es cierto; si hoy fueran las elecciones, el tricolor lleva las de ganar.
Efectivamente, faltan los candidatos, que, como ya también lo hemos apuntado aquí mismo, pueden hacer variar las tendencias más firmes. Recordemos 2007 con el caso de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y entonces se comprueba que cualquier cosa puede pasar en los terrenos de la preferencia en un proceso electoral local.
Sin embargo, aún con todo, pienso que la ventaja del tricolor sobre el blanquiazul, para el momento actual, es bastante consistente. Sobre todo porque al PAN le afecta y seguirá afectando mucho la actual situación económica nacional. El factor crisis, pues.
La crisis económica ha terminado por pegar ya –y muy duramente- las finanzas gubernamentales. Y aunque los recortes y suspensión de gastos se están reflejando en los tres niveles de autoridad, el que paga los platos rotos ante la percepción de la gente es el gobierno federal. Y es de origen panista.
En nuestras encuestas, también al día de hoy, la suma de problemas personales que tienen que ver con el tema de la crisis económica (desempleo, despidos, bajos salarios, carestía, pobreza, etc.) son ya mucho más del 50 % de menciones entre la ciudadanía. Ahora sí ya se está resintiendo en su forma más cruda la maldita crisis en el ámbito personal y familiar.
Y eso lo va a reflejar la gente en sus preferencias electorales, es un hecho. En ningún país que se encuentra en crisis económica la gente vota por el partido en el gobierno. Al contrario, hay un puntual voto de castigo. Y repito, la gente está responsabilizando al gobierno federal del actual estado de cosas. En mucho menor medida al gobierno estatal y casi nada al municipal.
Desde luego aquí podrá haber variedad de opiniones (unos dirán que eso es injusto o que todos los gobernantes son responsables, etc., etc.), pero eso es lo que percibe la mayoría de gente. Y eso es lo que nosotros medimos.
Ahora bien, todos los analistas coinciden en que el año entrante se estarán viviendo los peores momentos de la crisis. Y también los peores momentos en la relación del presidente Calderón con un Congreso de mayoría opositora priísta. Porque mientras Felipe Calderón anhela impulsar sus reformas (que ya de nada le sirven), el PRI estará buscando negociar puntos que le convengan con el único objetivo de recuperar la presidencia en 2012. Y el que lleva las de ganar es el PRI.
Así pues, en 2010, el peor año de la debacle económica, también será el de las elecciones locales en nuestro Estado.
Y si hoy el PRI lleva una cómoda ventaja, pues entonces ya podemos imaginar lo que –de no ocurrir nada extraordinario- podrá suceder en ese próximo proceso electoral.
En serio, a menos que en el PAN lancen a un súper líder, carismático, bien visto no solo por los panistas (error típico de los blanquiazules) sino por el resto de la sociedad y con un discurso en verdad extraordinario (lejos de lo típico, de frases hechas y personalidades clásicas de político hambriento de poder)… tendrían posibilidades de revertir las tendencias que, hoy por hoy, parecen irremontables.
¿Usted ve a alguien con esas características?
Y si lo hubiera… ¿Usted cree que en el PAN se pongan de acuerdo para lanzarlo?
Y si lo lanzaran… ¿Le ganaría a un PRI embalado?
No se preocupe, en unos 318 días lo sabremos.
LA NOTA AL PIE…
Dice el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que aunque estamos viviendo una violencia brutal, para nada es comparable con la que había hace 15 años en el país…(¿?) La verdad ¿estará viviendo aquí el funcionario? ¿O de cuál fumó?
¡Ahhh! Y también dice que mucho de esa violencia es porque los medios la “magnifican”. Como siempre, la culpa es de los medios…
Y luego dicen que el orate es López Obrador (bueno, también).
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx