24-04-2024 01:57:36 AM

La reflexión en el PAN

La dirigencia panista dice reflexionar sobre las causas de la derrota del pasado 5 de julio…

La crisis económica que llegó de afuera, la consecuente pérdida de empleos, la guerra contra el crimen organizado, la influenza AH1N1… son mencionadas como elementos de una derrota “multifactorial” (así le llaman), sin atreverse a mencionar que la verdadera causa de esta y anteriores derrotas del PAN, es que se alejó de la gente que le llevó al poder…

Después de que el PAN no presentó aspirante a la presidencia en 1976, y de que postuló a un insulso candidato en 1982, se recompone con la presidencia de Don Luis H. Álvarez, quien con un auténtico liderazgo social, se abre a la participación de quienes encabezaban la lucha opositora a un régimen que estaba arruinando al país…

Los bárbaros del norte y muchos valientes ciudadanos -como en Puebla Ricardo Villa Escalera- se lanzaron a la lucha democrática que más adelante acaudillaría Manuel Clouthier, como preámbulo a la gesta que culminaría con la alternancia en el 2000…

Todo aquello que se combatía, como también lo que se proponía, entusiasmaba a la gente más interesada en los asuntos de la nación, que se movilizó entusiastamente para generar el cambio democrático del que habría de derivarse la prosperidad anhelada…

Pero al arribar el PAN al gobierno de la República -y a muchas otras posiciones- quienes se habían hecho del control del partido lo cerraron a la participación de los liderazgos capaces de lograr los cambios que se habían propuesto, adoptando además, las prácticas que antes habían combatido…

El PAN no ha mostrado convicción ni determinación para cambiar lo que la gente más informada y participativa sabe que debe cambiarse. Por el contrario, las prácticas panistas de hoy, no parecen tener diferencia con lo que siempre ha hecho el PRI…

La gente que siempre cuidó -desinteresadamente- casillas, y que en muchos casos no ha sido admitida como miembro activo del partido porque no podría ser controlada por la dirigencia, ya no acude al llamado de quienes se quieren valer de ellos para su propio beneficio. Las cifras de casillas sin representante son escandalosas.

El panista de a pie ha sido -en muchos casos- prostituido, y el idealismo de la lucha opositora no se ha transformado en sabiduría para gobernar… Ahora todo lo quieren hacer con dinero y al estilo del PRI, pero este siempre les supera, porque esa es su cancha, son sus reglas y todo eso lo domina muy bien. El PAN abandonó sus fortalezas, pero sus dirigentes no pueden reconocerlo…

No hay líderes en el partido, se carece de propuestas. Se es operativamente ineficaz porque quienes lo manejan olvidaron la esencia de aquello que condujo a las victorias del pasado. Nadie da lo que no tiene, y los electores se han dado cuenta de que hoy el PAN no ofrece lo que México exige. Esa es la verdadera causa de las derrotas del PAN y del hastío de los auténticos panistas. Por ello 300 mil no acudieron a las urnas y otros anularon su voto…

Mientras el partido sea conducido por quienes aspiran a mediocres chambitas y se mantenga marginados a quienes pueden dar otra dimensión a la lucha política, poco o nada puede esperar el panismo… las plurinominales son pocas y sólo las alcanzan quienes se han enquistado en la dirigencia del partido desde hace más de dos décadas…

La victoria se alcanzará cuando se neutralice la acción de cortesanos y proxenetas… y ya falta poco… 

About The Author

Related posts