La propuesta de Logistik parece que cada vez convence más a gobierno y empresarios poblanos para que se haga cargo de La Célula. Lo hecho por el grupo neolonés en San Luis Potosí es ejemplo de lo que podría convertirse el megaproyecto de la administración marinista y evitar que quede como elefante blanco. Pero, falta convencer a los norteños de la viabilidad del proyecto poblano.
En este espacio el pasado 6 de julio le comentamos sobre la reunión que sostuvieron empresarios de Monterrey y el gobernador de Puebla, quien les puso en la mesa La Célula para desarrollarla. Bueno, pues el lunes 13, en visita recíproca seis integrantes del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) fueron a San Luis Potosí para conocer el parque industrial Logistik, ubicado en el municipio de Villa de Reyes, en la autopista SLP- Villa de Arriaga.
Lo que ahora falta es que los norteños se convenzan de la viabilidad de La Célula, y puedan llegar a un acuerdo con Puebla. En la mesa está la posibilidad de una alianza o bien la concesión. El asunto está en qué tanto puede interesar y convenir a las empresas instalarse en esa ventosa zona, que si bien está cerca del principal puerto de Veracruz y también de Altamira, Tamaulipas, está un poco distante de los mercados como el mismo Distrito Federal y de Estados Unidos, lo que no ocurre con SLP.
En SLP es un parque industrial privado llamado Logistik, es una plataforma logística no hay otra en el país. Empezó hace unos siete años en una extensión de 530 hectáreas escrituradas, pero con suficiente terreno para expandirse y ahora abarca 2 mil 90 hectáreas. El 94 por ciento está vendido, y ocupado poco más del 50 por ciento.
Incluye recinto fiscalizado estratégico, recinto fiscalizado, terminales de carga, aduana, área industrial, residencial. A decir del grupo privado que lo maneja es el proyecto estructurado más grande del país, y brindan la mejor opción para hacer negocios en México.
Es lo que se denomina una zona free trade. En otras palabras, la mercancía que importan las empresas llega al recinto y se almacena, sin que ello genere gastos para las importadoras, conforme vayan requiriendo el producto las empresas pagan hasta ese momento los derechos de importación por la cantidad y tipo de producto, no por el total y mucho menos por el almancenaje, lo que significa un apoyo económico considerable. La mercancía se considera “importada” a territorio nacional hasta el momento en que la fábrica consumidora la retire del recinto estratégico y pasa al recinto fiscalizado.
Para toda esa operación existen las normas y vigilancia estrictas para el arribo de productos o insumos a territorio nacional. Por ello -en parte- se denomina centro de distribución ya que almacena mercancía a granel o de cualquier tipo y la va distribuyendo, entregando conforme la requieran los clientes importadores.
Grupo Empresarial Logistik tiene como aliados estratégicos a Grupo Protego (Pedro Aspe Armella), encargado de elaborar estudios de mercado y plan de negocio; Vynmsa desarrollador inmobiliario, constructor de naves y bodegas industriales las vende o renta; SGS empresa suiza administra y opera el recinto fiscalizado estratégico, certifica y supervisa la mercancía.
También está Port of Houston Authority International Corporation (PHAIC) que es un consultor para administrar la terminal de contenedores y las operaciones logísticas, y Bolrderless TI experto en operar la terminal intermodal de carga que es concesionada por la SCT.
La forma de operar del parque como recinto fiscalizado estratégico facilita y agiliza la operación aduanera, las empresas pueden realizar sus actividades en condiciones competitivas, no tiene que pagar de golpe los derechos de importación y almacenaje de la mercancía sino que lo hacen conforme la vayan utilizando, y todo conforme a la leyes mexicanas y lo que dispone el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
San Luis Potosí cuenta con 11 zonas o parques industriales, Logistik es único en su tipo. El asunto está que en ese estado sí existe una política industrial no de ahora sino desde hace poco más de una década; no importa qué partido político esté en el poder los planes y proyectos a mediano y largo plazo sí se respetan, se antepone el beneficio socio-económico del estado, no hay cambios de uso de suelo a gusto del mejor postor. De ahí que Logistik y las demás zonas industriales hayan crecido notablemente en los últimos años, y en consecuencia la propia economía potosina.
Aunque la economía potosina es la 16ª a nivel nacional y la poblana es la 8ª, aquella reporta en los últimos años un crecimiento un tanto más constante, diversificación en su industria, el ingreso por habitante es mucho mejor que el de Puebla.
Incluso, durante esta recesión especialistas de Bancomer avizoran que SLP tendrá una caída de su PIB del 5%, comparado con más del 7% que podría tener Puebla, cuando la media nacional apunta a que el PIB caerá 6.5%.
La razón por la cual a los poblanos les atrae Logistik es por su vocación industrial y que está enfocado a la industria automotriz. Ahí se instaló General Motors que de inmediato generó todo un complejo de autopartes (fabricación y servicios) y desde SLP realiza sus exportaciones a Estados Unidos, apoyada en la red ferroviaria que maneja KFC.
No es que La Célula vaya a ser otro complejo o cluster automotriz, sino que se le ve como un área industrial especializada que podría desarrollarse en Puebla y que sirva realmente de vínculo para el sureste y centro del país y, por supuesto, como centro exportador.
Si bien es cierto que desde un inicio se dijo que La Célula era un proyecto a desarrollarse en 10 o 15 años, también lo es que a la administración marinista le resta un año y no puede dejar La Célula vacía ¿o sí?
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