1.- En el texto “1491” editado por Taurus alguna de las fuentes señala que hasta la fecha han existido veintisiete mil generaciones de seres humanos en este planeta.
2.- Déjole a sus amplios conocimientos el cuantificar ¿cuántas? corresponden a los seres (bípedos-no antropoides) que estuvieron sujetos a la esclavitud.
Esta fue desapareciendo de la mayoría planetaria (aún existen algunos núcleos en Africa y en Asia) a medida que el cristianismo avanzaba. No por algo Federico Nietsche afirmaba generacionalmente que la religión judeo-occidental-cristiana era propia de esclavos no manumitidos, y que con ella
ansiaban ser liberados.
3.- Al desaparecer esta forma de organización nace la compra-venta de fuerza de trabajo en todo el mundo.
Los nacidos en fortuna y con capital (en México se dice “nacidos con estrella”, y a los no afortunados se les dice “estrellados”), se encargan de hacer la compra y los vendedores del rango intelectual que tengan, venden sus esfuerzos como trabajadores generales o gerentes en el campo privado o en el campo público.
4.- El Marxismo-Leninismo dotado de un gran conocimiento histórico del desarrollo de la humanidad pare a la luz del proceso dialéctico y de la lucha de clases la idea entre otras que el sindicato debe ser (si está organizado y consciente de su papel histórico) el arma que les permita a los trabajadores lograr una mayor justicia económica para vivir familiarmente con mayor dignidad y decoro.
5.- La ahora desaparecida URSS como campeona del socialismo donde los medios de producción pertenecen al proletariado, impulsó el concepto anterior con gran entusiasmo durante la guerra fría que sostuvo contra EEUU.
Desaparecido el bloque soviético y terminada la guerra fría, autores como Francis Fukuyama han enterrado y puesto lápida con flores al ideal sindical que realmente no ha desaparecido en el capitalismo de primer mundo.
En Centro-Europa estos cuerpos organizados de trabajadores logran acuerdos dignos con una patronal practicante de un capitalismo humanista. En los EEUU los sindicatos de transportistas, pactan con los de la Industria Automotriz e incluso en los grandes medios de comunicación el ente de trabajadores del The New York Times es ejemplo de intransigencia para defender los intereses unionistas.
6.- En México las izquierdas radicales consideran que la mayoría de cuerpos sindicales carecen de representatividad, pero la historia contemporánea ha comprobado que dicha especulación no tiene sustento. Los sindicatos han actuado responsablemente gracias a la mediación gubernamental de los gobiernos priistas, perdida desde que la derecha encumbrada al gobierno federal por su herramienta que es el PAN, no ha servido ni a tirios ni a troyanos, pero si a las empresas de capital ajeno al nacional.
Paul krogman (Premio Nobel de Economía 2008), en El País del 10/V/2009 dice:
a).- “Los salarios están bajando a lo largo y ancho de Estados Unidos. Algunos de los recortes salariales, como las devoluciones de los trabajadores de Chrysler, son el precio de la ayuda federal”.
b).- “En The New York Times, son el resultado de las conversaciones entre los empresarios y sus empleados sindicalistas”.
c).- “Los trabajadores no se atreven a protestar cuando les recortan el sueldo porque no creen que puedan encontrar otro trabajo”.
d).- “La baja de los salarios es síntoma de una economía enferma”.
e).- “Dado que la situación del mercado laboral sigue empeorando, no sería ninguna sorpresa que los sueldos en general empezasen a bajar a finales de este año”.
f).- “Pero ¿por qué es eso malo? después de todo, muchos trabajadores están aceptando recortes salariales a fin de salvar sus empleos. ¿Qué tiene eso de malo?”.
g).- “Los trabajadores de una empresa pueden contribuir a salvar sus empleos accediendo a cobrar sueldos más bajos, pero cuando los empresarios en todos los sectores económicos recortan salarios al mismo tiempo, la consecuencia es un aumento de paro”. h).- “Así que los salarios más bajos no benefician en nada a la economía. Por el contrario, la caída de los sueldos puede empeorar los problemas de la economía en otros frentes”.
i).- “Al César lo que es del César: el Presidente Obama y sus asesores económicos parecen haber alejado a la economía del abismo. Pero el peligro de que Estados Unidos se convierta en Japón (y tengamos que enfrentarnos a años de deflación y estancamiento) parece, como mínimo, que está aumentando”.
7.- En Puebla, México, el sindicato de la VW tiene décadas y está acostumbrado en cada revisión contractual a lograr aumentos substanciales para sus miembros.
Y seguramente amparados en estudios económicos del sector industrial-automotriz demandarán lo que crean pertinente.
Sería adecuado que le dieran (antes de presentar cualquier pretensión a la empresa compradora de la fuerza de trabajo), una leidita a un texto llamado “China S.A.” cuyo autor es Ted C. Fishman el cual narra algunos hechos que están aconteciendo en ese país de mil trescientos millones de habitantes.
Pedirle al sindicato que actúe con responsabilidad (en estos momentos de crisis del capitalismo salvaje, practicado y preconizado por EEUU) sin pedir aumento salarial es imposible, toda vez que el nivel de información de todos los agremiados está petrificado por el ejercicio práctico de décadas, que ninguna dirigencia sindical ha interrumpido.
Si lo hace, es signo inequívoco que ha llegado a México el cambio de viento de fronda, y yá existe el nuevo sindicalismo, aquel que aún vendiendo su fuerza de trabajo es tan poderoso como para trazar nuevas rutas incluso de producción y destino a la empresa.
cesarmusalem@puebla.com