Los del PAN dicen que lo promueve el PRI, dizque porque a ese partido le conviene que haya menos votantes efectivos y así hacer prevalecer su voto duro. Aunque ciertamente eso es aceptar que el tricolor tiene mucha más capacidad y efectividad para hacer salir a votar a sus simpatizantes.
Los del PRI sostienen que fue el PAN el primero en promoverlo, pues los blanquiazules pensaban que era preferible que mucha gente no votara, a que le emitieran un amplio “voto de castigo” a sus malos gobiernos federales.
Los del PRD y la chiquillada dicen que son el PAN y el PRI los que lo fomentan, pues así ellos (los de izquierda) perderán el registro o bien tendrán una votación ínfima, que mantenga el bipartidismo en la Cámara de Diputados. Hasta el Peje ya lanza spots invitando a la gente a votar… ¿Pues no que “Al diablo con las Instituciones”???
Los del IFE andan muy preocupados haciendo foros y debates con académicos, partidos y representantes populares, invitando a la gente a votar y participar.
Felipe Calderón de plano ya anda en plan pesado y regaña a medio mundo que debemos participar en política y votar a la de a…buelita de Batman.
Algunos más aseguran que son las perversas televisoras (Televisa y TV Azteca) los infames promotores de tan pérfida propuesta, pues quieren darle una lección a los partidos políticos por haberles arrebatado el negociazo de las campañas con la espantosa reforma electoral que no termina de cuajar.
Pues sí. Sea como sea. Pero el gran protagonista de esta elección no son los partidos, mucho menos los pobres candidatos. En absoluto las propuestas o ideas (¿?) que se han expresado en las campañas.
No. La estrella del próximo 5 de julio es el famoso “voto nulo”, en cualquiera de sus vertientes (voto en blanco, tache a todos, poner leyendas contra los políticos, etc.).
Y aunque todo mundo se quiebre la cabeza para saber quién es el que efectivamente lo ideó o lo promueve tras bambalinas, la verdad es que el asunto sí que ha permeado en un buen sector de la población pensante de este país.
Lo hemos visto en nuestras encuestas. Sí ha subido el porcentaje de personas que manifiestan abiertamente que anularán su voto. Y quizás no llegue a más de 10 % del número total de sufragios efectivos en las urnas. Pero lo que sí es un hecho es que constituye un mensaje muy preocupante para toda la clase política: Existe un profundo desprecio por el comportamiento de los integrantes de todos los partidos políticos.
Efectivamente, habrá ganadores la noche del 5 de julio. Así sea por un voto, pero así es nuestro sistema electoral. Los votos nulos serán eso, nulificados y no cuentan para el resultado definitivo (sí, se contabilizan en las actas, pero no sirven para nada más en la práctica).
Pero el mensaje habrá quedado ahí. Si los políticos y sus partidos no lo entienden ni quieren hacer caso, allá ellos. Pero cada vez más gente está en desacuerdo con su actuar. Y qué bueno que todavía sea una forma de protesta silenciosa y pacífica. Lo malo, lo hemos dicho ya, es cuando algún iluminado manipula el descontento real que existe en muchas personas y lo canaliza en algo violento. Ojo: Sí existe esa nefasta posibilidad.
¿Usted cree que entiendan esta vez los políticos?
Yo tampoco.