27-04-2024 12:46:57 AM

Campañas no gustan, aunque la del PRI mejor que la del PAN


Como ayer comentábamos en este mismo espacio, hoy publicamos la segunda parte de la Encuesta de Percepción de Campañas del proceso 2009.
 
Y bueno, también como ya decíamos, las campañas proselitistas de los partidos no gustan en general, pues hay un desprecio creciente hacia todos ellos. Aunque ya especificando las campañas de cada partido, la del PRI ha agradado más que las de otros (no por mucha diferencia), destacando que es el que “visita más colonias”, por ejemplo.

Usted observe las tablas de menciones y saque sus propias conclusiones. Las que yo puedo comentarle son las siguientes:

1. Los ciudadanos están hartos de partidos y campañas. Es sentir general que “es lo mismo de siempre”, que dicen puras “mentiras” o bien que “no cumplen lo que prometen”. Además por supuesto del excesivo gasto en tal rubro en tiempos de crisis económica. Algo deben de hacer los partidos para volver a convencer a la gente, cada día más alejada de ellos.

2. A los que les gusta más la campaña del PRI (18 % de la muestra), destacan que porque tiene buenas propuestas y visita más las colonias. Esta mención es la más grande en comparación con los otros partidos. También destaca la mención de que “simpatiza con el partido”, que es la mayor en comparación con los otros. Esto último demuestra de otra forma que sigue siendo el partido con más “voto duro”, lo que representa una ventaja en un proceso tan competido.

3. A los que les gustó más la campaña del PAN argumentan que por sus propuestas, pero también porque “inspiran más confianza” o porque “van a dar continuidad al gobierno”. Son dos de las cosas que mejor le ha funcionado al PAN en esta campaña, al igual que el “combate a la delincuencia”. Estas son sus ventajas comparativas respecto al PRI.

4. Entre quienes les gusta más la campaña del Partido Verde (10.4 %), destacan sus propuestas, que tienen más propaganda o que inspiran más confianza. Argumentaciones muy simples y poco sólidas, como es de hecho ese partido.

5. Finalmente, a los que les ha gustado más la campaña del PRD (6.9 %), dicen que por sus propuestas, porque es una buena campaña en general o porque “no están desperdiciando recursos”.

6. Como se ve, aunque los spots televisivos del PRD son los que más han gustado a la gente, no necesariamente se refleja en el gusto por su campaña en general.

7. Las menciones de los demás partidos son muy pequeñas, lo que demuestra el poco posicionamiento en la mente de los electores. Y también que habrá muy pocos votantes para esas opciones partidistas.

Pues ahí tiene Usted la opinión de una muestra representativa de poblanos acerca de las campañas.

Es nuestra contribución para intentar hacerlas más interesantes.

Pero creo que ni así.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
 

About The Author

Related posts