22-11-2024 09:04:06 PM

Tío Chucho y RBD, lo que más gusta de campañas por T.V.


Pues sí. Probablemente muchos no estén de acuerdo o no les guste en lo personal. Pero los spots televisivos de las campañas de los partidos políticos que más gustan a la gente son los del PRD y los del Partido Verde Ecologista.

Sí. Los del Tío Chucho y la niñita y los de la ex RBD Mayte Perroni y el “galán” Raúl Araiza.

Eso es lo que nos indica la encuesta que sobre el tema hicimos la semana pasada en el BEAP, a una muestra representativa de poblanos capitalinos. Digo, para cambiar un poco de tema de preferencias electorales, pero al mismo tiempo seguir dentro de la dinámica de este proceso 2009.

Hicimos varias preguntas, pero la primera (que hoy publicamos) fue: “Sin importar por quién va a votar Usted, ¿Qué comercial de televisión de los partidos políticos le ha gustado más en esta campaña?”

Los resultados se acomodaron de la siguiente forma.

En primer lugar, indiscutiblemente, se colocan aquellos a los que no les gusta ninguno de los comerciales en la actual campaña, con 30.2 % de menciones. Es lógico, si sabemos que el gran ganador de la actual contienda electoral será el abstencionismo.

Aquí la pregunta obligada es: ¿Vale la pena inundar con tanta basura partidista-electoral el poco esparcimiento gratis que tiene la gente en México? Digo, si ya de por sí nuestra televisión abierta está llena de babosadas, ahora por obligación tenemos que recetarnos los interesantes spots de los partidos.

Para llorar.

El segundo porcentaje es el de los que de plano no saben o no contestaron la pregunta (17.2 %).

Pero el primer spot efectivo que más le ha gustado a la gente (tercer lugar en porcentajes generales) es el de “Así sí, gana la gente”, protagonizado por el líder nacional perredista Jesús Ortega y una simpática niñita (dicen por ahí que es hija de un destacado perredista a nivel nacional).

Bueno, no cabe duda que el PRD le acertó con esta campaña (televisiva,  radiofónica y en diarios también). El objetivo era mostrar a un PRD ya no conflictivo ni pejista. Y qué mejor que una inocente niñita hablando con un bondadoso y tranquilo “Tío Chucho”. En fin.

El segundo lugar en menciones (5.7 %) es el de los spots de “Combate al narcotráfico” del PAN, argumentando efectivas acciones del gobierno federal. Como ya hemos platicado aquí mismo, era el tema que el PAN impuso desde el inicio de su campaña y le sirvió para reposicionarse y hoy colocarse en muchos sitios en un claro empate técnico con el PRI.

El tercer lugar de respuestas lo ocupan los spots sobre la aprobación de la “Pena de Muerte” promovidos por el Partido Verde Ecologista (4.2 %).

Las “Propuestas del PRI”, en general, estarían en cuarto lugar de menciones de los encuestados (3.5 %). Como vemos, el PRI erró en su campaña televisiva, pues solo un pequeño porcentaje de la gente recuerda sus mensajes por esta vía.

“Propuestas el PAN” fueron mencionadas por un 3.2 % de la gente. Así como las del Partido Verde Ecologista (3 %).

Otro comercial que citó la muestra es el de los “Vales para medicinas y educación” (de una familia preocupada y un señor también angustiado), también del Partido Verde (3 %). Otra mención más del mismo partido son los de Mayte Perroni y Raúl Araiza (2.7 %).

Pocas menciones tienen los spots de Andrés Manuel López Obrador para Convergencia/PT (2 %). Lo mismo sucede con el anuncio protagonizado por Jorge Kawaghi de Nueva Alianza (1.5 %).

Para muy pocos fue bueno el spot del PRI de la “Nueva Actitud” (de que un futbolista va a fallar un penalty) (1.3 %). También a unos pocos se les quedó grabado el del PSD, parodiando a otros partidos (1.3 %).

A muchos menos les gustaron los de Iridia Salazar o El Místico, del PAN (0.8 %). Y a pocos, muy pocos, les han agradado o se les quedaron grabados los del “Chelís” (0.3 %).

Por supuesto, agrupando todas las menciones por partido político, las cosas quedan así:

Los spots que más recuerda o le gustan a la gente son los del Partido Verde Ecologista, alcanzando un 13.5 % de menciones. Igual porcentaje alcanzan los del PRD.

En segundo sitio se colocan los del PAN, con 10.7 % de respuestas a la pregunta.

Tercer sitio lo ocupan los spots del PRI, que le gustan al 6.8 % de los encuestados.

La cuarta posición es para los comerciales de PT/Convergencia (3.3 %). Quinto lugar para los de Nueva Alianza (2.3 %) y en último sitio están los del PSD (1.7 %).

Algunos comentarios:
1. Recordemos que la pregunta es sobre el anuncio televisivo partidista que más les gustó, no sobre su preferencia partidista. Evidentemente, las dos cosas no están directamente relacionadas, pues ni el PRD ni el PVEM están disputando la victoria en esta elección.

2. En la tabla de agrupamiento por Partido, podemos ver que los spots del PRI, simplemente, no gustaron mucho. Poco creativos o complicados de entender (el de los penalties).

3. Los del PAN gustaron a medias. O bien para estas alturas de la campaña ya suenan repetitivos o poco acordes con la realidad (la inseguridad continúa brutal en todo el país).

4. Al ver que a la mayoría de la gente le gustan los spots del Partido Verde o del PRD, podemos también sacar algunas conclusiones sobre el nivel de cultura política que sigue prevaleciendo en nuestro país y en nuestro entorno local.

5. Mañana, qué campaña en general es la que más ha gustado a la gente y por qué.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts