22-11-2024 04:37:05 PM

Final de fotografía

Sí. Como en las carreras de caballos. Faltando ya solo unos veinte días para que termine el proceso electoral para renovar Congreso Federal, los dos partidos con posibilidades de triunfo –PAN y PRI- están cerrando fuerte sus campañas. Y de acuerdo a nuestras mediciones (del BEAP), cualquiera puede ganar.
 
Porque evidentemente hubo golpes de timón y cambios de estrategias.
 
El PRI finalmente cambió su sosa campaña de no responder ataques y ahora comenzó a recordarle a la ciudadanía que la brutal crisis económica se ha escenificado durante la gestión calderonista, y que ésta no ha hecho gran cosa por remediarla realmente. Y, aunque sea poco, parece que les ha funcionado.
 
El PAN, por el contrario, al parecer agotó demasiado pronto sus temas centrales de campaña –la lucha contra la delincuencia que ha encabezado el gobierno federal- y ahora quiso centrarse también en el tema económico, pero creo que con resultados poco afortunados. Me explico.
 
Efectivamente, los spots para recordarle a la gente que este gobierno panista sí lucha contra la inseguridad, se ven confrontados con una realidad que no corresponde a esa propaganda. La bola de muertos que ha habido por asaltos –en Puebla y todo el país- contradice totalmente a la estrategia blanquiazul y muchos ciudadanos ya se dieron cuenta de ello.
 
Con el tema de la economía sucede igual. Si bien es cierto lo que pregonan los spots panistas, o sea que los gobiernos federales de su partido han logrado mantener las variables macroeconómicas con estabilidad (deuda externa, reservas de divisas, tipo de cambio, etc.), lo cierto es que eso la enorme mayoría de personas ni siquiera lo entiende. Por el contrario, lo que experimenta todos los días es que el dinero no le alcanza para el gasto diario. Y con ello nuevamente sienten que la publicidad blanquiazul es una burla para su difícil situación familiar.
 
No obstante todo lo anterior, hay gente que sí le cree al PAN. Pero también hay gente que le está creyendo al PRI. ¿Resultado? Las preferencias partidistas se dividen.
 
Otro punto a favor del PRI es la suma del famoso “Chelis” a su campaña. Podrá gustarle o no a muchos. Pero eso a la mayoría de poblanos con escasa cultura política no les interesa y… ni se enteran. Ellos solo ven que su ídolo apoya al PRI.
 
Y a lo mejor no son más que uno o dos puntos porcentuales a favor en las preferencias… pero son oro puro para el tricolor en este momento.
 
Otra observación interesante que vemos en las encuestas que estamos levantando diariamente, es el crecimiento de los otros partidos. Lo resumo así:
 
El Partido Verde está captando el voto de muchos jóvenes. La propaganda de Mayte Perroni (nada menos que una “RBD”) sí les sirvió, es un hecho. No ganará por sí mismo, pero creció unos puntitos.
 
El PRD también capturó uno o dos puntos gracias a sus mensajes de la niñita. De hecho, son de los spots que más recuerda la gente en las mediciones cualitativas.
 
Nueva Alianza también se quedará con uno o dos puntos que eran… del PRI. Ya ahora sabemos que el PANAL y el PAN sí traen una alianza.
 
Vaya, hasta el PT y Convergencia se están quedando con uno o dos puntillos. Les sirvió los mensajes de López Obrador. No ganarán nada, pero probablemente no pierdan su registro.
 
A ver qué pasa en estas últimas tres semanas.

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx
 

 

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