Cada quien mira las cosas de acuerdo a como mejor quiere verlas. El eterno cuento del vaso medio vacío o medio lleno.
Ayer el PRI Estatal mostró resultados de encuestas –serias sin duda alguna- en las que sus líderes aseguran que “va ganando” al PAN en los Distritos de esta capital. Además, dan a conocer que Consulta Mitofsky ya le da una “ventaja” de unos 5 puntos porcentuales al PRI a nivel nacional.
Como siempre, externo mi muy humilde comentario.
Sinceramente yo no veo que el PRI vaya ganando en los Distritos de la capital. Veo, como ya dijimos hace unos días, que hay un cerrado empate técnico en los cuatro, por el margen de error que tienen todas las mediciones (en nuestras encuestas -BEAP-, el único Distrito en el que el PAN llevaba una ventaja mayor era el 11, pero eso YA pudo haber cambiado en un par de semanas).
Como ya hemos explicado (y de una manera estupenda David Mendoza, Director de Estudios de Opinión del BEAP), el PAN en su mejor escenario (tres o cuatro puntos porcentuales de margen de error para arriba) puede ganarle al PRI en su peor escenario (tres o cuatro puntos de margen de error para abajo).
Y viceversa. El PRI muy bien puede ganar si ocurriera su mejor escenario y el peor para el blanquiazul.
Resultado: No hay nada para nadie aún.
Además, citar encuestas nacionales hoy no sirve de nada: Son resultados de un muestreo nacional, NO Distrital. Esos “cinco” puntos se diluyen en los 300 Distritos del país y quiere decir que muchos de ellos los gana otro partido, no el PRI. Pero bueno…
Lo que sí es evidente es que gracias a las encuestas que publicamos (vamos, no solo nosotros sino a nivel nacional), en el PRI parece que se están poniendo las pilas. Lo dije ayer en este mismo espacio… como que quieren cambiar de estrategia. Y en el PAN –también ya lo dijimos ayer- sus spots comienzan a parecer repetitivos y como que ya “pegaron” en quienes podían pegar.
Repito una vez más: El PAN no había “subido” en las encuestas, sino que se mantiene en su rango de votantes posibles. El que había venido bajando es el PRI. Aunque parece que su caída se ha medio detenido.
Lo advertimos en su momento en días pasados: “A ver a quién le daba tiempo” de influir en el ánimo de los votantes para decidir su voto. Ambos partidos punteros están echando toda su carne al asador. Y de eso se trataba.
Al PRI parece que le está sirviendo sumar a su campaña a sus dos mejores activos en Puebla, o sea al Gobernador y a la Presidenta Municipal. Al PAN parece que se le ha agotado el que Felipe Calderón se suba a la campaña nacional. Además, a éstos últimos les pegará uno o dos puntitos la tragedia de la guardería incendiada y los niños fallecidos.
¿Se entiende ahora lo que decíamos desde hace semanas? Todo, pero absolutamente todo puede influir en el ánimo de los votantes en elecciones tan competidas. Ya sea la captura o muerte de delincuentes en espectaculares operativos o… tragedias que nadie esperaba y que muestran la negligencia e ineptitud del Gobierno federal a través de una Institución que está hecha un desastre desde hace años y que es el IMSS.
En fin. Lo que me agrada mucho es que los partidos finalmente están utilizando los datos de las encuestas (serias, reitero mil veces) para modificar estrategias o para repetir aquello que les estaba funcionando bien. Para eso eran.
Nosotros, los del BEAP, ya estamos levantando hoy mismo nuevas mediciones. Pronto las daremos a conocer. A ver qué sale.
¿Se habrá “roto” el “empate”? ¿Ya habrá más puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar?
¿El PRI se recuperó? ¿El PAN ya no pudo subir más?
¡Uff!
Ya solo quedan poco más de veinte días.
jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx