26-04-2024 07:47:47 PM

Se abrió la puerta

Pero aún queda un buen trecho por recorrer y  llegar a ella, cruzarla e ingresar a la sala de plenos de la OEA.
Ayer en Honduras, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de forma unánime resolvió retirar el veto a Cuba, permitirle su regreso al organismo.
Con la derogación de la sanción adoptada en 1962 que excluyó a Cuba, el organismo hemisférico dejó la decisión del lado de los isleños, de ellos dependerá si cruzan o no la puerta.
No todo está dicho para el retiro del bloqueo económico por parte de Estados Unidos.
Y son pocas las empresas ni países que confían en una aceptación -quizás no inmediata- del gobierno cubano, pues están más que puestos para hacer negocios.
Fue Estados Unidos el que permitió abrir la puerta, fue quien puso las condiciones para el retorno de Cuba: que se ajuste a lo que marca la Carta de la OEA, es decir vigencia de la democracia y respeto a los derechos humanos. Las condiciones fueron aceptadas por los países de la región.
Han pasado 46 años y nueve meses desde que se escuchó por última vez la voz de Cuba en ese organismo. El Che Guevara en Uruguay, en agosto de 1961, a nombre de la isla y del nuevo gobierno revolucionario se rehusó a dar el apoyo a la denominada Alianza para el Progreso. Su discurso definió la posición de los cubanos y llevó a que en enero de 1962 la OEA expulsará al país, y posteriormente se registraría la aplicación del bloqueo estadounidense.
Por supuesto que en la resolución de este miércoles 3 de junio tuvo mucho que ver la posición asumida por la administración estadounidense de Barack Obama. Hace algunos meses ya había tomado ciertas medidas a favor, como los viajes, las remesas a Cuba o las llamadas telefónicas, por ejemplo.
El punto toral de la resolución en la OEA es que debe ser Cuba la que “solicite” su reingreso, y estará sujeto a negociaciones puntuales. Aunque, ayer mismo Fidel Castro reiteró que su país no está interesado en ocupar su lugar en el organismo.
Falta camino por recorrer, como escuchar las posiciones de algunos actores importantes en esto como Venezuela, Nicaragua, México y hasta Brasil, dada su relación con el gobierno de la isla caribeña, su influencia en la región, y/o su posición frente a Estados Unidos.
Así que habrá que esperar a que La Habana asuma una posición oficial, pese a las declaraciones de Fidel Castro, y a partir de ello conducir el diálogo hasta lograr el desbloqueo. ¿Será posible?

Aspe con empresarios
El próximo martes 9, Pedro Aspe Armella sustentará la conferencia “Situación actual de México”, ante los integrantes del Club de Empresarios, que presidente Antonio Yitani Maccise.
Ex secretario de Hacienda, director de Protego y presidente de la aerolínea Volaris, Aspe Armella por ahí de septiembre del año pasado, en una de sus conferencias, advirtió sobre lo difícil que se tornaría el panorama para México, máxime que el gobierno federal no se decidía a invertir en infraestructura y que se estaba tardando en tomar las medidas pertinentes. Ello en una clara crítica al “catarrito” de Carsterns.
socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com
Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts