24-04-2024 06:40:15 PM

Las respuestas o? el cuento de cada elección

Como es costumbre, la publicación de nuestra Encuesta de Preferencias Electorales (BEAP) en los Distritos de Puebla capital provocó variadas e interesantes reacciones. Normal. Lo raro sería que no ocurriera así en un momento en el que la competencia partidista está acercándose a sus puntos culminantes.

         Y, bueno, quisiera responder a algunas de estas posturas sobre la encuesta de marras, además de aclarar algunas dudas que me plantean algunos amigos y lectores, personalmente o en mi correo.

         Sin ser discípulo de Carlos Ahumada, formulo un cuestionario con varias de las preguntas más comunes y doy respuesta a todas ellas.

1.    Hace poco menos de dos meses, tú mismo declaraste en la rueda de prensa de la ADEI (Asociación de Empresas e Instituciones de Investigación de Mercado y Opinión Pública de Oriente, A.C.) que el PRI estaba “arriba” del PAN unos 10 puntos porcentuales en Puebla. ¿Cómo es posible que esos dos partidos ya estén en “empate técnico” o que el PAN ya supere al PRI en alguno de los Distritos?

R= Efectivamente. Hace dos meses y quizás hasta hace un mes, el PRI estaba arriba del PAN unos diez puntos. Pero ahora esa ventaja se ha diluido. ¿Qué pasó? Bueno, ya lo he escrito aquí mismo: El PRI no comenzó su campaña de un manera tan efectiva como sí lo hizo el PAN, al que le ha funcionado la “campaña de recuerdo”, que no es otra cosa que evocarle a la gente que el PRI era corrupto y que no perseguía a los delincuentes. El PRI se ha limitado, incluso hasta hoy, a “no responder ataques” y a tener una actitud demasiado pasiva ante la polémica campaña de spots panistas.

La Influenza también influyó un poco. El Presidente y su gabinete salieron diario en los medios y, aunque la mitad de la población no aprueba cómo manejó el asunto el Gobierno federal, es un hecho que su presencia en televisión ayudó a reposicionarlo ente la gran masa electoral. ¿Resultado? Las preferencias han cambiado.

2.    ¿O sea que el PAN subió?

R= No. El PAN continúa casi con sus mismos porcentajes y tendencias. El que bajó es el PRI y sus votantes han ido a dar a partidos chiquitos como el Verde, Nueva Alianza, PRD, etc. Les recomiendo el espléndido análisis que publicará David Mendoza, Director de Estudios de Opinión del BEAP, el próximo lunes en STATUS. Ahí se observa con claridad este fenómeno.

3.    ¿Todo lo anterior quiere decir que el PAN ya ganó las elecciones?

R= Para nada. Los resultados de una encuesta constituyen el ordenamiento estadístico de lo que opina una muestra representativa de los electores al día de hoy. Mañana quién sabe si los resultados sean los mismos. Y máxime si, como vemos, la competencia está tan cerrada.

Además, insisto siempre en que una encuesta NO ES UNA PREDICCION de lo que va a ocurrir faltando todavía unos cuarenta días de campaña. Repito: Es lo que piensa la gente el día en que se levanta la encuesta. La última encuesta que levantemos, faltando uno tres o cuatro días para la elección, probablemente muestre tendencias definitivas. Aunque aún faltando unos días, si la competencia sigue cerrada, nadie puede decir quién ganará.

 

4.    En otras palabras ¿Hay “empate técnico”?

R= Si así quiere llamársele, pues sí. Pero no quiere decir que ninguno gane. Finalmente el que obtenga un voto más que otro gana una elección en nuestro país. Lo que sucede es que, con los métodos científicos de muestreo, no podemos dar como seguro “ganador”  a un partido. Es decir, el resultado de nuestras encuestas tiene un margen de error muestral que puede ser superior a la diferencia entre el que gane y el que quede debajo de él. Finalmente uno ganará, pero eso NO lo pueden “predecir” las encuestas si el que va en primer lugar supera al segundo solo en uno o dos puntos porcentuales.

 

5.    ¿Quién pagó la encuesta? ¿Te la encargó algún partido o candidato?

R= La encuesta es hecha por iniciativa propia y con el patrocinio de Grupo Editorial STATUS, S.A. de C.V, además del apoyo del Periódico MILENIO.

No, no la “encargó” ningún partido ni candidato. Por eso podemos publicarla como y donde se nos da la gana.

Ahora bien, si alguna vez algún candidato o partido nos encarga mediciones, pues ellos son libres de publicarla o no. Son datos de su propiedad. Por supuesto, como hemos dicho hasta la saciedad: Ningún partido quiere publicar encuestas en las que “va perdiendo” o bien, siempre deseará publicar aquellas en las que “va ganando”.

Eso es absolutamente normal.

Nosotros (el BEAP, pues) tenemos esa ventaja: Una alianza estratégica con nuestro propio medio y libertad absoluta para publicar lo que sea.

Y lo peor: Si no publicáramos encuestas, entonces sí tendrían la seguridad de que se las estamos haciendo a un determinado partido.

 

6.    Los dirigentes del PRI (municipal y Estatal) descalificaron la Encuesta del BEAP y dicen que es falsa y que “la pagó el PAN” ¿Eso es cierto?

R= Repito: NO la pagó ningún partido. La hicimos con nuestros recursos y patrocinio de STATUS. Ahora bien, los dirigentes del PRI son los mismos que en otras ocasiones, cuando hemos publicado encuestas en las que “va ganando” su partido, alaban esos resultados y nos llenan de elogios.

Ha ocurrido exactamente lo mismo con el PAN y sus líderes, quienes de unos años a la fecha, como su partido pierde y nosotros lo decimos mucho antes, nos han venido descalificando. ¿Qué dirán ahora?

Las descalificaciones contra nosotros son normales. Es más, me extrañaría que un dirigente no negara una encuesta en la que va perdiendo su partido. Simplemente, está haciendo su trabajo.

Lo mejor para nosotros es cuando se verifican las elecciones y finalmente se conocen resultados que van acordes con lo que habíamos venido diciendo. No hay experiencia mejor.

Por último, creo que al contrario: En lugar de descalificar nuestras encuestas, deberían agradecer que les estamos dando datos GRATIS, que les pueden ayudar a corregir sus insulsas campañas.

 

7.    Algún dirigente empresarial, ayer también descalificó la Encuesta del BEAP y dijo que “se debería ya reglamentar la publicación de encuestas porque solo confunden al electorado” (palabras más, palabras menos). ¿Qué opinas?

R= Bueno, que hay empresarios que delatan muy fácilmente sus simpatías partidistas. En este caso, es evidente que les molesta que una encuesta diga que el partido de sus preferencias ha bajado.

Pero lo que sí es una barbaridad es lo otro: Pretender limitar el trabajo de medir la opinión pública. Eso, aparte de ser un atentado contra la libertad de expresión, es una soberana idiotez.

El que se publiquen encuestas no “confunde” a nadie. La mayoría de personas no toma su decisión en base a lo que diga una encuesta. Las encuestas son simplemente una herramienta de los partidos para diseñar estrategias y un elemento más que tiene la gente para saber qué está pasando en el ámbito político-electoral y al cual tiene derecho.

Jamás estaremos a favor de limitar o coartar el trabajo (honesto, legal) de nadie.

Es lo mismo que si propusiéramos nosotros que se deberían prohibir las declaraciones bobas de dirigentes empresariales con claras simpatías partidistas. ¿Verdad que eso no gusta?

 

8.    Bueno, pero ¿Quién va a ganar?

R= En serio, NO se puede saber aún. Hay una muy cerrada competencia y el partido que gane, lo hará por una diferencia de dos o tres puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente.

Como ya he escrito aquí mismo: El PAN tiene la oportunidad de que con su campaña de ataques y contraste, logre seguir manteniéndose en preferencias y ganarle al PRI por un pequeño margen.

El PRI puede ganar si saca a sus votantes duros el día de la elección y así ganar… por uno o dos puntos.

Los candidatos, como ya hemos dicho, no juegan un papel fundamental en esta elección. A menos que uno de ellos cometa una torpeza monumental. Es decir, los candidatos pueden perjudicar a su partido, más que ayudarlo.

 

9.    ¿Cuándo conoceremos otra encuesta?

R= Esperamos que en unos quince días, para ver cómo se han comportado las tendencias. Y finalmente, la última, cuando sea el último día permitido por el IFE para publicar resultados de mediciones pre-electorales. Eso esperamos, repito.

Por cierto, la encuesta que publicamos ayer ya está debidamente registrada en el IFE, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que sobre el tema impone la nueva legislación electoral.

En serio: No estamos jugando a las encuestitas por encargo.

Por último, les vuelvo a recomendar los análisis que hay en la página del BEAP (www.beap.com.mx). O sea, más asesoría… gratis.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts