03-05-2024 07:52:25 AM

Jardín del Carmen y la Senda de Epopeyas

 

Presidenta Municipal de Puebla

 

Al inicio de mi gobierno me comprometí con los poblanos que dentro de las posibilidades del presupuesto con que cuenta la administración municipal realizaríamos obras y así lo hemos venido cumpliendo lo mismo en colonias, que en unidades habitacionales, juntas auxiliares, inspectorías y en los barrios.

De manera especial hemos dado un nuevo impulso al Centro Histórico, recuperado sus fachadas, con nueva iluminación, banquetas accesibles a las personas con capacidades diferentes y placas de lectura en sistema Braille en las esquinas que les permita a los invidentes saber el lugar donde se encuentran para que Puebla sea una ciudad sin barreras.

Dentro de esta zona otro punto de encuentro tradicional de los poblanos es el Barrio del Carmen que hoy cuenta con su plazuela embellecida y renovada, este sitio como dan cuenta las crónicas de la ciudad fue el lazo de la mansión con la calle, que los señores caminaban por  sus paseos para venir a ver a sus amadas.

Este sitio es y ha sido testigo de efemérides y del diario vivir de nuestra Puebla, espacio para procesiones religiosas, para fiestas, para mítines políticos y lugar de reunión para los vecinos. Donde los niños aún juegan y disfrutan de las paletas y las nieves del Carmen.  Cuantas historias más podríamos contar de este espacio al  que hoy nos hemos propuesto darle nuevamente esplendor.

Por ello desde hace un año nos propusimos iniciar un proceso de revitalización del Centro Histórico de Puebla, Patrimonio de la Humanidad y responsabilidad de los poblanos.

Lo iniciamos diseñando un proyecto integral que demando desde la reubicación del comercio informal, el reordenamiento de vialidades en el primer cuadro y la necesidad sobre todo de desarrollar un modelo de intervención que involucrara a especialistas poblanos muchos de ellos y la asesoría de organismos internacionales.

Pero sobre todo diseñamos una estrategia integral de carácter arquitectónico urbanístico y financiero que nos permitió optimizar los recursos existentes, pero también buscar nuevas inversiones y que al final del día lo que nos proponemos es reactivar la economía de toda la zona, pero sobre todo la apropiación de los habitantes de nuestra ciudad.    

El proyecto definido por su importancia y por su esplendor decidimos iniciarlo precisamente desde el Carmen teniendo como testigo el hermoso templo del siglo XVII, iniciar aquí significó arrancar la Senda de las Epopeyas y significó volver a arrancar ese encuentro entre las generaciones de ayer y las generaciones de hoy.

La finalidad de restaurar el jardín del Carmen y con ello toda la avenida de la 16 de Septiembre, es evitar perder en el olvido, en la erosión  y en el diario caminar la esencia misma de la Puebla que tanto admiramos, la intervención ha sido un esfuerzo institucional que permitió resarcir su valor comunitario, una estrategia que buscó evitar el estancamiento en el que vivía y la complacencia de que en un momento dado se fuera perdiendo.

Un esfuerzo para renovar después de 50 años, este poblanisimo espacio. El proyecto a la vista responde a varios propósitos, uno de ellos es promover el potencial económico y cultural para impactar el resurgimiento de la vida del barrio.

En este rumbo también se encuentra el mercado del Carmen donde se preparan las extraordinarias cemitas, caminando por la avenida 16 de Septiembre, podemos encontrar las empanadas, los dulces típicos y el rompope que las madres Capuchinas elaboran.

El segundo de los propósitos fue recuperar este espacio público,  para robustecer el encuentro cotidiano de sus habitantes con su ciudad y sobre todo para encontrar un nuevo espacio para los visitantes.

La iniciativa del rescate  del Barrio del Carmen, fue apoyada por varias asociaciones de arquitectos, se realizó bajo la supervisión del INAH y con recursos de  los gobiernos federal, estatal y municipal. Y con ello probamos que con nuestras aportaciones se puede colaborar de manera conjunta y disciplinada. Que los recursos aquí invertidos van más allá de sus proporciones y las exigencias del proyecto, que hoy estamos superando los mitos del patrimonio institucional o personal para cumplir cabalmente con el fin del ejercicio público, que ello sea en beneficio de la colectividad.

Los trabajos realizados han cumplido estrictamente con los lineamientos y  normatividad establecida para los sitios patrimoniales. Además cumple con su carácter multifuncional, que se sustenta en el uso de tecnología ambiental que está representada por los pozos de absorción para el riego de las jardineras y arboles, las cámaras de energía y ahorro mediante tecnología de punta aplicada al sistema de iluminación.

A ello se suma, el arte de la talla de la piedra y el mármol por parte de hábiles maestros artesanos y albañiles, el manejo fino de los materiales de construcción de terrazos y de piedra de Santo Tomás. Todo ello coronado por el servicio público  digital de Internet abierto y antena de seguridad con el que cuenta la plaza. 

Con esto estamos claros que entre todas y todos debemos seguir impulsando proyectos a favor de Puebla Capital.

About The Author

Related posts