16-04-2024 05:22:17 AM

Comercio austente

Cumplió 15 años, sirvió para presentar “en sociedad” al nuevo representante y hacerle un largo listado de solicitudes. Pero, el verdadero objetivo fue olvidado, peor aún el acta final sólo fue firmada por el anfitrión, reflejo del desacuerdo o inconformidad del contenido.

La Quinta Cumbre de las Américas resultó ser prueba superada para el mandatario estadounidense Barack Obama, habló con todos, él se acercó a saludar y hablar con quienes hasta hace unos meses eran objeto de descalificaciones por su país: Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua). Se mostró cordial, atento a las solicitudes y planteamientos de los mandatarios de toda América Latina y el Caribe, pero no más. Su único ofrecimiento lo hizo previo a su llegada, eliminar algunas restricciones a Cuba.

Sin embargo, por primera vez desde que estas reuniones tiene lugar, no se habló de comercio (que fue el origen de las mismas), y también por primera vez el acta final sólo fue signada por el presidente anfitrión Trinidad y Tobago, el resto se abstuvo argumentado que el contenido no correspondía a la realidad, puesto que había sido trabajado durante meses previos al agravamiento de la crisis (económica y de seguridad) en la región.

Fue en la administración de Bill Clinton cuando se propuso la realización de este tipo de reuniones so pretexto del ALCA (Acuerdo para el Libre Comercio de las Américas), la primera se realizó en Miami. Este acuerdo prácticamente está olvidado, desde que en 2003 no se pudieron superar las diferencias en cuanto subsidios y liberalización en materia agrícola y servicios, entre el bloque de países representado por Brasil y el encabezado por Estados Unidos (incluidos Canadá y México)

En Trinidad y Tobago el tema que imperó fue seguridad, que EUA libere ya del embargo a Cuba (después que reconoció que la medida no ha servido de nada), y también que el país del norte facilite la llegada de recursos a las naciones del área para que puedan superar la crisis, que por cierto aquél generó.

El tema comercial podría haber generado muchos más problemas en esta Cumbre, que la posición crítica que tenían Venezuela o Nicaragua hacia el país del norte hasta hace unos días. Hay que recordar que quienes han aplicado ciertas medidas proteccionistas y que alientan a consumir lo propio son precisamente las naciones de sudamérica; con todo y que no dependen tanto de Estados Unidos –como es el caso de México-, pues tiene una mayor diversificación de mercados.

Sin embargo, es el asunto comercial el que más preocupa a todos, y el que reporta varias trabas y conflictos latentes. En diversos foros (no sólo en Latinoamérica) se ha advertido del creciente proteccionismo que aplican varias naciones (sobre todo las desarrolladas), en aras de reactivar su mercado interno, aunque definitivamente la mayoría depende de lo que haga EU pues de éste dependen millones de dólares de exportaciones de todo el orbe.

Declaraciones sobran al respecto, pero pocas son las medidas efectivas que se han sugerido y mucho menos aplicado, no tanto para abrir, sino para evitar que se limiten los mercados.

Pasada la euforia caribeña de la Cumbre de las Américas, en el corto plazo se verá qué tan bien escuchó Obama a los líderes de la región, y qué tanta disponibilidad tiene Estados Unidos de mejorar sus relaciones con sus vecinos del sur, de recuperar la confianza de estos después de una década perdida  durante el mandato de Bush.

Nuevas oficinas de VW Bank

El próximo viernes será inaugurado el nuevo edificio del Volkswagen Bank, a un costado de la planta, acto al que se espera la presencia del subsecretario de Hacienda Alejandro Werner, del titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP: Guillermo Zamarrita, y por supuesto estarán el presidente del Consejo de VW, Otto Lindner, el director de la institución bancaria  de VW Reinhard Mathew.

Hace un año este banco inició formalmente sus operaciones, no maneja sucursales tradicionales sino que da servicio vía Internet o telefónica a sus clientes en Puebla, Jalisco, Nuevo León y en el Estado de México.

Para México es nuevo el servicio como banca, aunque en Alemania y otras naciones opera desde hace mucho tiempo, y en nuestro país se daba servicio a través del área de Servicios Financieros. Una vez que SCHP autorizó su operación, el VW Bank empezó a funcionar en 2008.

En el evento del próximo viernes se darán a conocer los primeros resultados en cuanto a captación, número de clientes, y los servicios más solicitados por los usuarios.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts