26-04-2024 04:03:13 AM

Cultura, ciudad y política?

 

No puede haber Democracia sin Cultura y cultura es la forma en que un pueblo cultiva La Vida y rinde culto a La Vida. En esta tesitura hay que decir que la forma en que vivimos el siglo XX es deplorable y que en esta apreciación coinciden izquierda y derecha, lo que debe motivar a todos a mirar al futuro y no a anclarse en un pasado que nadie quiere replicar, pero que la clase política se niega a abandonar…  

 

México exige un proyecto de futuro comprensible, atractivo y factible que entusiasme a la gente y este ya no puede sustentarse en entelequias ideológicas, sino en propósitos concretos que puedan implementarse de inmediato con resultados tangibles que permitan ratificarles o rectificarles. ELLO IMPLICA OBRAS Y ACCIONES DE LAS QUE SE DESPRENDAN MEJORES FORMAS DE VIDA…

 

En nuestra opinión ello implica -en el centenario, el sesquicentenario y el bicentenario- UNA AMBICIOSA E IMAGINATIVA REFORMA URBANA QUE INCITE TODO UN MOVIMIENTO CULTURAL QUE IMPLIQUE TRANSITAR A ESTADIOS SUPERIORES DE VIDA Y CONVIVENCIA, es decir que nos lleve a cultivar de mejor manera nuestra vida personal y colectiva…

 

Antes de revisar el cuadro legal, hay que desarrollar el proyecto marco que nos señale claramente las metas y los peligros, para así promulgar leyes que lo hagan posible y derogar aquellas que lo entorpezcan. Es estúpido renunciar al progreso porque alguna ley anacrónica o francamente absurda prohíbe lo indispensable. PRIMERO EL PLAN, LUEGO LA LEY, de otra forma lo necesario resultará ilegal…

 

El desarrollo y mejoramiento de la infraestructura en nuestro país ha sido notable. Carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos y otras infraestructuras surgen y se mejoran por doquier, mientras nuestras ciudades, desde las grandes metrópolis hasta poblaciones relativamente pequeñas son un verdadero caos. Inadecuada estructura urbana, embotellamientos, comercio informal, desorden generalizado, fealdad que irrita a la gente, la enfurece e incita a la violencia son una constante prácticamente sin excepción, sin que el Estado se aplique a resolverlo, como una de sus grandes prioridades… 

 

El Estado fallido tiene mucho que ver con el fracaso de la civilización. Civilizar es “ciudadizar”, civis y polís son etimologías sinónimas que a su vez dan lugar a los términos civismo y política. Política es lo que atañe a la polis, es decir a la ciudad y ambos conceptos en su acepción mas profunda definen un espacio de relación que debemos mejorar. PARA MEJORAR ALGO TAN INTANGIBLE COMO LA POLÍTICA, DEBEMOS EMPEZAR POR CORREGIR ESO TAN CONCRETO QUE ES LA CIUDAD…

 

Hacer mejores ciudades -y empezar cuanto antes donde resulte mas expedito- significará un paso concreto y decidido para superar el statu quo que nos agobia. Vivir en mejores barrios y ciudades que eleven competitividad y calidad de vida será tangible, mostrará nuestras capacidades y será deseable para todos, aún con plena conciencia de que el cambio será paulatino. Por otra parte, sus efectos son tan prácticos que trascienden fácilmente a las disquisiciones ideológicas que han entrampado a otras reformas…

 

Suscitar El Orden mediante espacios ordenados nos permitirá modificar -sin reprimirles- las actitudes vandálicas de quienes se desempeñan en lugares hostiles. La Belleza es el esplendor del Orden y compele a realizar el acto humano perfecto, es decir al bien actuar y quien actúa correctamente distingue más fácilmente lo adecuado de lo inadecuado, lo conveniente de lo inconveniente y lo oportuno de lo inoportuno, emergiendo de ello una mejor civilización, es decir, una mejor vida en común… 

 

No hay ética sin estética, EL CULTIVO DE LA BELLEZA IMPLICA EL IMPULSO A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. La arquitectura y el urbanismo como artes eminentemente sociales, escultura engalanando los espacios públicos, la pintura, la fotografía, la música, la danza, la literatura, el teatro, la cinematografía, como factores para el desarrollo humano, las artes decorativas y el diseño de elementos de uso cotidiano que refinarán costumbres en el comer, beber, vestir, conducir y habitar… todo aquello que finalmente refleja esa educación que todos reconocen como indispensable para el progreso y que la escolarización no nos ha podido dar…

 

Esta es la forma que vemos para mejorar nuestra forma de cultivar La Vida y sustentar nuestra cultura política… mejores espacios urbanos, mejor ciudad, perfeccionada polís, más civis, ÓPTIMO ESPACIO DE RELACIÓN, debate inteligente en torno al destino común, optimismo en un futuro mejor que se va haciendo realidad…

 

PARA CONSTRUIR EL FUTURO…       ¡Caben UTOPÍAS, APORÍAS NO…!!!

About The Author

Related posts