19-04-2024 06:02:13 PM

Panistas tras la alcaldía?

Entre los panistas ha corrido la versión de que, en una eventual candidatura de Rafael Moreno Valle a la Gubernatura, alcanzar la Alcaldía de la capital puede ser cosa fácil… y pues ya andan apuntándose varios. Bueno, cada quien construye sus propios castillos aéreos.

         En primer lugar, todo mundo se enteró esta semana que termina, de algo que ya habíamos comentado aquí mismo hace mucho: el líder de los Diputados locales Eduardo Rivera no niega sus aspiraciones y quiere buscar la Alcaldía de “su” ciudad.

         Y lo entrecomillo porque todo mundo sabe que Lalo no es poblano. Es de Toluca y vino a estudiar aquí su carrera. Digo, eso no es ningún pecado, pero tampoco el que desde aquí lo recordemos. Cada quien puede juzgar ese hecho desde su óptica personal.

         Lalo se ve con posibilidades porque, efectivamente, trae una alianza con el Senador Moreno Valle. Lo ha apoyado (a Rafa) y es de los miembros del Yunque que le ha abierto brecha para ser aceptado por el Olimpo poblano.

         El problema de Lalo es que no solo él ha trabado alianza con Moreno Valle. Hay varios más que también han hecho lo propio y pudieran reclamar la ansiada posición municipal. Es más, si me preguntan, la verdad es que el Senador –si finalmente se confirmara su candidatura a la Gubernatura- creo que preferiría ir en una fórmula explosiva y ganadora. Y en ella no veo más que a Ana Teresa Aranda. De que ella aceptara ir en la fórmula eso ya es otra cosa.

         Pero la verdad esa dupla sí que le daría dolores de cabeza a cualquier fórmula de candidatos tricolores. Sin embargo, se ve lejano que pudiera darse ese escenario. En el PAN no acostumbran hacer lo que más les conviene electoralmente hablando.

         Hay otro panista que anda buscando la Alcaldía. Aunque usted no lo crea, es Francisco Fraile García. El mismo que hoy se ufana de que “será divertido” estar desempleado ahora que termine su Diputación federal (plurinominal). Pues sí, con lo que ha ganado y lo que les dan de bonos de marcha y cosas por el estilo, seguro que es divertido ser ese tipo de desempleado.

         Me cuentan mis siempre efectivas fuentes panistas que Fraile sí ha ido al CEN (igual que Lalo Riverra) a sondear si puede lograr la candidatura, a decir que la va a buscar, a ver si tiene apoyos, etc. Por supuesto sobra decir que sería un pésimo candidato. Y aún no se inventan Alcaldías plurinominales.

         Y hay más aspirantes. La cuasi candidata a Diputada federal Myriam Arabián también está siendo promovida por un grupo de panistas. De hecho la convencieron de ser candidata con la promesa de que también la apoyarán para buscar la Alcaldía. No sería mala candidata… pero tampoco tan buena como lo fue hace seis años. Su mejor momento pasó. Desde luego si pierde la Diputación en julio, todo habría terminado para ella.

         Y bueno, yo creo que también se podrían apuntar, en un eventual escenario donde Rafael Moreno Valle les ganara la candidatura a la Gubernatura, los que se quedaran en la carrera. Uno podría ser Humberto Aguilar Coronado, quien razonaría que “de lo perdido… lo encontrado”. Y en una de esas hasta Angel Alonso podría pujar, él mismo o alguno de sus pupilos (como Roberto Grajales) para buscar la nominación panista a la Alcaldía.

         Así que como se ve… hay varios aspirantes y solo un cargo. Más los que se sumen en los próximos meses. Claro… en el PRI también hay unos diez suspirantes… y tampoco son la gran cosa, eeeh? Todos con legítimas, aunque muy difíciles… ilusiones.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts