24-04-2024 03:38:49 PM

IP pide infraestructura

 

Corporativos privados a nivel mundial coinciden, en su mayoría, que las inversiones en infraestructura no son suficientes para sostener el crecimiento a largo plazo de sus organizaciones.

Por un lado señalan que el gobierno debe atender esta situación de ampliar la infraestructura. Pero por otro, los mismos ejecutivos indican que esperan que los gobiernos “busquen asociarse con el sector privado a fin de desarrollar soluciones eficaces de financiamiento”.

En una encuesta de la consultora KPMG, en un 77% de los empresarios consultados indica que  la infraestructura actual es insuficiente, y que el gobierno debe invertir y trabajar. Pero “recomiendan” que es “urgente que los gobiernos trabajen “con la iniciativa privada a fin de desarrollar soluciones eficaces para financiar y administrar proyectos importantes de infraestructura”.

Al analizar tal expresión, puede considerar que si tal asociación se realiza, es obvio que la inversión será privada, la ganancia es para las empresas, y en caso de que sean de algunos servicios pues entonces se les concesionará, tal como ya ha ocurrido en otras ocasiones en algunos estados del país o a nivel federal con autopistas o servicios públicos (recolección de basura, manejo alumbrado público, parquímetros), y en consecuencia se les cobrará dichos servicios a los ciudadanos.

El sector privado, en tal caso, presiona con señalar que es necesaria la infraestructura. Al tiempo que advierte que debe ser con las empresas privadas, con quien debe trabajar el gobierno, pues son casi, casi las “salvadoras”.

Afirman los ejecutivos que “las arcas de los gobiernos a nivel local y federal se están vaciando”, y por eso los gobiernos “necesitan trabajar”con el sector privado.

Por supuesto que se requiere de infraestructura, ampliarla y modernizarla. El asunto está en la forma en que la iniciativa privada está presionando para que sea ella y sólo ella la que disponga y ejecute, diga cómo y dónde llevar a cabo su construcción. Sin mencionar para nada el interés social y que su costo prácticamente se repercutirá y cobrará a los ciudadanos.

En pocas palabras a privatizar todo tipo de obra pública.

Sí hubo desfase pago de cheque

La entrevista que se publica hoy en el portal www.balance-financiero.com, con el director de Invergroup, refleja respuestas un tanto evasivas, poco concretas, sobre lo informado aquí la semana pasada. Pero sí acepta la veracidad de la información, y que hubo un “desfase” (así lo calificó el director) en el pago de cheques.

Habrá que esperar a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determine si esa institución cuenta o no con autorización para captar recursos del público. Aunque el director dice que no es así.

Además, primero afirma ser licenciado en Mercadotecnia, y al preguntársele la universidad de la cual egresó, es entonces cuando aclara que no concluyó.

Usted lector saque sus conclusiones de la entrevista que se publica. Las preguntas fueron reiterativas, ante las evasivas o poco concretas de algunas respuestas.

Elecciones de Economistas

Los economistas en Puebla están enfrascados en la disputa por la dirigencia de su órgano colegiado; además que parece “Club de Tobi”, porque pasan los años y no hay mujeres en la contienda, y ni las toman en cuenta.

En un principio había cuatro aspirantes, pero dos ya han “declinado” a favor de Jorge Moreno Valle Buitrón; Jorge Pérez Mejía y Octavio  Castillo, y se mantiene también como candidato Raúl López García, quien propone un debate.

Durante años la dirigencia del citado organismo colegiado ha sido llevada como en una mesa de ping-pong: primero la UAP y luego gobierno, o primero gobierno y luego la UAP.

El registro para contender por la dirigencia se cierran el próximo miércoles 11, y las votaciones serán el 18.

Moreno Valle Buitrón, dicen, es el candidato del gobierno del estado, concretamente del coordinador de asesores Lauro Sánchez. La posición es de gobierno, porque el dirigente saliente es académico de la UAP Honorio Ojeda Lara.

En dos días se verá si es “candidato de unidad”, o habrá contienda.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts