23-04-2024 09:12:21 PM

Gestación de las organizaciones de Derecha

 

Al surgir el PAN como partido político en 1939 y proponerse una brega de eternidad formando ciudadanía y desarrollando cultura política, ciertamente se emprendió una tarea colosal. México entonces era gobernado por Lázaro Cárdenas del Río quien había llevado a los hechos muchos postulados de la Constitución que habían sido letra muerta desde 1917 hasta 1934, cuando al asumir la presidencia inicia el reparto agrario, expropia el petróleo y los ferrocarriles y pretende implantar la educación (no laica) socialista, lo que estuvo a punto de detonar la Segunda Cristiada…

 

La derecha católica, excombatientes y activistas cristeros, principalmente campesinos que reclamaban el derecho a ser propietarios de sus tierras y a la educación religiosa impartida por particulares, se agrupaba en torno a la Unión Nacional Sinarquista fundada en León Gto. en 1937. En 1935 aparece en Guadalajara la organización de católicos con vocación política conocida como los “Tecos”, que fundan y dirigen la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1953 surge en Puebla la Organización Nacional del Yunque. Estas organizaciones se opusieron a los regímenes revolucionarios y actúan hasta la fecha en los escenarios políticos nacionales…

 

El sexenio del presidente Cárdenas fue el último imbuido de un profundo ánimo revolucionario y ABIERTAMENTE ANTICATÓLICO, lo que explica que haya sido entonces cuando surgieron casi todas las organizaciones que hemos mencionado. Es comprensible también que después de numerosos asesinatos de sus correligionarios y de una guerra de religión que ante los nuevos excesos del régimen amenazaba con reavivarse, recurriesen -con excepción del PAN- a la clandestinidad como forma de operar…

 

La Segunda Guerra Mundial fortaleció la posición de quienes al interior del sistema se apostaban por la tolerancia. El presidente Ávila Camacho se declara creyente como un gesto que señalaba un nuevo modus operandi. Desde entonces, la relación del régimen con la Iglesia y con la derecha en general (integrada por católicos militantes y por empresarios pragmáticos) fue de tolerancia en tanto no se pretendiera desplazarle del poder, lo que por otra parte era inviable en términos prácticos. Durante el “Desarrollo Estabilizador” (1940-1970) los temas de confrontación doctrinaria entre católicos y liberales se dieron principalmente en materia educativa, posteriormente en cuestiones relativas a la sexualidad…

 

La “Guerra Fría” (1947-91) y su evolución afectaron a la política interna de diversas maneras. En la década de los `60 fue notable el influjo de la Revolución Cubana sobre las llamadas fuerzas de liberación nacional en toda Latinoamérica y sobre una fracción de la izquierda mexicana, que cooptada por el régimen era confrontada con la derecha, principalmente en las universidades públicas, que entonces no eran muchas. Destacan por su efervescencia la UNAM, la UdeG, la UAP y la Universidad Nicolaita.

 

Tecos y Yunque apoyados por un sector del episcopado y por algunos empresarios con limitada influencia en sus localidades, tienen para entonces una notable presencia. El PAN bajo la presidencia (1962-68) de Adolfo Christlieb Ibarrola estaba en plena etapa testimonial, en el Yunque no se contemplaba la opción democrática, en tanto que los tecos ya operaban en el PRI y en el PAN, cuando en este aparecía la Democracia Cristiana bajo la influencia doctrinaria de Jacques Maritain…  

 

El movimiento del `68, no por estar manipulado por el propio sistema dejó de ser una manifestación del cambio sociológico que se estaba dando en nuestro país. Los mexicanos nacidos después de 1935, ya no recordaban o no habíamos vivido ni las luchas revolucionarias ni la cristiada. Éramos producto del desarrollo estabilizador que con todas sus limitaciones estaba generando prosperidad en un clima de paz que no habían tenido las dos generaciones anteriores y gobernaba una dictablanda soportable que se iba legitimando por los resultados…

 

Los avances tecnológicos -principalmente la televisión y las telecomunicaciones en general- metían a México en un mundo nuevo en el que como nunca antes en la historia de la humanidad, las mujeres se insertaban en todas las actividades generando un profundo cambio cultural que se reafirmaba con una sociedad que había dejado el aislamiento rural y que entonces vivía ya en ciudades y con costumbres cada vez más cosmopolitas. LA REVOLUCIÓN CULTURAL DEL `68  TUVO UN PROFUNDO IMPACTO SOBRE LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA MEXICANAS.

 

El gobierno del presidente Echeverría (1970-76) y su proclamada apertura democrática dieron un vuelco al rumbo del país. Su lema de campaña “Con la Revolución y la Constitución, arriba y adelante” deja ver que pretende impulsar las metas revolucionarias que habían sido postergadas en 1940 y que intentaría aplicar la parte de la Constitución que había sido soslayada en aras de la paz…

 

Fue a Echeverría al último presidente que hubo que recordarle que una nueva cristiada era posible. Ello se dio los días 17 y 18 de agosto de 1975, cuando el Yunque presenta un campamento con 10,000 jóvenes de todo el país, organizados y dispuestos a luchar. Sucedió en el Parque Nacional de los Remedios, cerca de las Torres de Satélite en plena área metropolitana de la capital del país…

 

En este sexenio -como nunca- los grupos de porros violentan a las universidades públicas con el más amplio respaldo del gobierno federal que poco a poco las fue dejando en manos de cavernarios que se presentaban como izquierdistas. Con la mayor impunidad cometen todo tipo de tropelías que desquician a las ciudades: secuestro de unidades del transporte público, saqueos de comercios a plena luz del día, huelgas locas en las empresas, invasión de predios agrícolas y urbanos. Recientemente hemos visto lo mismo en Oaxaca… 

 

En política internacional apuesta por las causas del Tercer Mundo con aliados de su misma calaña. Abandona la disciplina fiscal, se derrochan enormes recursos en incontables fantochadas populistas, se toma deuda externa y se emite moneda sin restricción alguna. Pronto sobrevienen la inflación y las devaluaciones que agobiaron al país durante 30 años…

 

Mientras señalaba a los empresarios como encarecedores de productos de primera necesidad, sus arrebatos eran aplaudidos de pie por los abyectos senadores y diputados al Congreso de la Unión. Así estaba el país en esos años y así continuó durante el régimen del presidente López Portillo, quien en el paroxismo del cinismo y la demagogia pretendiendo ocultar sus frivolidades y corruptelas expropia la banca. También él tuvo el aplauso unánime de una claque priista que así se comporta hoy con sus gobernadores… 

 

About The Author

Related posts