19-04-2024 03:13:51 PM

Ya no sube en calificaciones Felipe Calderón

 

Poco más de 6.5 de calificación en promedio es lo que le otorgan los poblanos al Presidente Felipe Calderón en la primera quincena del mes de febrero de 2009, de acuerdo a la última encuesta de seguimiento (tracking) que hemos levantado en el BEAP, S.C. en nuestro entorno municipal y conurbado.

         La conclusión es evidente: Felipe Calderón ya no sube más en notas (del 0 al 10) y tampoco en niveles de confianza ciudadana. Ciertamente no es su peor quincena, pero también es claro que nunca ha vuelto a alcanzar los niveles superiores a 7 que obtenía a principios de su primer año de administración federal.

         La primera pregunta del tracking, como siempre, es: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da a Felipe Calderón como Presidente de la República?”. En este cuestionamiento, el promedio de calificaciones ciudadanas fue de 6.58 y el promedio de toda su gestión va en 6.64

            Reitero, efectivamente no es la peor quincena del Presidente, pero sí se nota la baja en las calificaciones de los ciudadanos. No es para extrañarse: La gente cada vez está más descontenta con la situación general del país, aunque no culpe totalmente de ella al propio Felipe Calderón.

         Y lo anterior, como también lo hemos comentado, se está reflejando del mismo modo en las preferencias electorales (el PRI sigue con ventaja sobre el PAN en Puebla, al menos en unos 9 o 10 puntos, como pronto también publicaremos aquí mismo).

         La segunda pregunta es sobre expectativas: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Felipe Calderón para resolver los problemas de México?”. En este rubro, la calificación normalmente es más baja y en esta quincena pasada alcanza una cifra de 6.30

            Aquí es más clara aún la tendencia a la baja. La gente, simplemente, está perdiendo la confianza ante la tremenda ola de violencia que azota al país y, desde luego, por la crisis económica, desempleo e inflación real (no la de las cifras que maneja la Secretaría de Economía) que afecta ya verdaderamente a la mayoría de mexicanos.

         Aunque también es cierto que si Felipe Calderón no ha bajado más sus notas es porque un sector importante de la población observa sus esfuerzos por sembrar optimismo o bien porque la lucha contra el crimen organizado es también muy notoria (con todas las muertes que eso está provocando, desde luego).

         Creemos que la gente está en un impass, esperando, cada vez con mayor angustia, que las cosas se empiecen a resolver. Pero nuestro pronóstico es que la situación lo seguirá afectando a la baja. Repito, todo se está reflejando en las preferencias electorales, en las que el PAN está claramente a la baja en todo el país.

         Finalmente, como siempre, preguntamos a la población si aprueba o desaprueba la forma como está gobernando al país el Presidente Calderón. En este rubro, un 48.7 % aprueba la gestión calderonista, mientras que el 37.6 % la desaprueba. Aclaro nuevamente que en esta pregunta sí se miden porcentajes, mientras que las anteriores son promedios de calificaciones del 0 al 10. Lo comento porque siempre hay alguien que confunde estas dos cuestiones (y creen que la calificación de “6” quiere decir “60 %” de “aprobación” y no es así; son dos cosas totalmente distintas).

         También, un 12.6 % dice que el Gobierno Calderonista aprueba (o desaprueba) “más o menos”. En otras palabras, la mitad de la población (50.2 %, o sea la suma de 37.6 más 12.6) no aprueba la forma como está trabajando el Presidente actual.

         El comentario otra vez es que. Aunque no es la peor quincena de Calderón en cuanto a aprobación, sí se nota que no ha podido alcanzar los porcentajes que obtenía en 2007.

         ¿Se mantendrá esta tendencia y Calderón seguirá bajando? ¿O se recuperará con medidas espectaculares y ganará otra vez la confianza de la población?

         Ya lo estaremos viendo.

 

LA NOTA AL PIE…

         Comento que esto es lo que piensan los poblanos. Las encuestas nacionales expresan lo que se opina en todo el país. De esas nos enteramos por otros medios (obviamente nacionales). Pero creo que nos interesa lo que pasa en nuestra aldea en cuestiones de opinión pública. Y eso, por supuesto, tampoco obsta para que a veces también escribamos (los aldeanos) sobre temas nacionales interesantes ¿no? Bueno, al menos es lo que creo…

 

EL ESPACIO DE LOS “MEILS”.

         Publico una muy interesante opinión que me llegó por vía electrónica (y que no se mandó al blog), acerca de la encuesta sobre los católicos y su Arzobispo. Es de una muy preparada lectora y sus juicios, estemos o no de acuerdo con ellos, no tienen desperdicio.

         Helo aquí:

    Estimado Rodolfo Rivera:

La encuesta con respecto al predominio que sostuvo la religión católica efectivamente ha ido a la baja, para fortuna de muchos mexicanos, desde mi punto de vista por diferentes razones.

“Desde  la creación de Puebla, el cuarto poder fue la iglesia católica.

La iglesia católica fue la impulsora real de la riqueza y distribución de la riqueza económica, social, política en sus primeros doscientos años.

“Además tuvo la habilidad en todos los demás años en sobrevivir ante los fenómenos sociales de lucha de la independencia, revolución, cristera, comunismo.

“Todo esto lo logró porque la mayoría de los ciudadanos tenían algo en común. El analfabetismo dominante.

“Por eso mismo, el temor ante la amenaza del “infierno”, las pobres almas de los fieles sucumbían temerosas a las órdenes de los “mediadores” de Dios.

“Es increíble para los jóvenes de hoy aceptar que la sola amenaza de la excomunión por parte de los sacerdotes para impedir asociarse en alguna organización que propusiera la igualdad de derechos, hacía temblar de miedo a los escuchas.

“Estas acciones eran señaladas como comunistas, ideadas por el “demonio” para perder a las almas sencillas del camino del bien espiritual.

“Al poder tener mejores oportunidades de educación, lo incomprensible y mágico ha ido desapareciendo.

“Esto no quiere decir que la necesidad espiritual desaparezca, pues es inherente al ser humano.

“Pero también el beber las palabras como único manantial de verdad por parte de los sacerdotes católicos en la clase popular ha dejado de funcionar.

“El catolicismo como “única” verdad no es vigente.

“El observar que los hombres de sotana se esconden en la misma para las ambiciones personales propias del ser humano, lo han bajado del pedestal que los tenían lo padres y abuelos  creían cercanos al ombligo de Dios.

“Las comunicaciones diversificadas permiten dar conocimiento de hechos que por años la iglesia católica cubrió.

“Un pueblo desinformado, es un pueblo ciego.

“Aún nos falta mucho por la pugna del conocimiento y la verdad.

“Desgraciadamente los escándalos son los más atractivos.

“Y esto se deriva de la falta de análisis y profundidad de los asuntos.

“El hecho que en la capital existan mayoría de jóvenes con instrucción primaria o secundaria, no es igual a capacidad de comprensión.

“Aún la lectura de libros fuera de los obligados es muy pobre, por lo tanto es comprensible nuestra mediocridad y el gusto exacerbado por los bienes materiales.

“La iglesia católica está en crisis y esto me da gusto.

“Espero que los defensores a ultranza sean rebasados por la indiferencia y falta de temor ante los presagios del castigo divino.

“Obligará a los hombres de sotana a trabajar apegándose a su ideal de servicio, caridad y negación a sus necesidades sexuales (para mi gusto esto último una verdadera aberración), porque de otra manera el “México siempre fiel” dicho por Juan Pablo II pasará como un hecho histórico.

“Por último, los supuestos católicos que no supieron el nombre del Arzobispo que por 31 años dirigió los destinos de la grey católica, son mentirosos.

“Son católicos porque sus padres los educaron bajo ese tipo de creencia, pero no son practicantes.

“Gracias por la encuesta, es reveladora y porque no decirlo ¡refrescante!”

Saludos.”

 

“Lupita.”

 

Servida y gracias.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts