26-04-2024 09:19:00 AM

Cada vez menos católicos, pero aprueban gestión de Huesca

Es evidente que la religión católica ha dejado de tener el monopolio de las creencias en nuestro país y Puebla no es la excepción: Cerrando cifras, ya menos del 70 % se reconoce como católico. De ellos, poco menos de la mitad conoce el nombre de su Arzobispo (saliente), aunque lo aprueban en general en su gestión.

         Estos y otros datos interesantes son los que podemos extraer de la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el BEAP a una muestra representativa de habitantes de Puebla capital.

         La primera pregunta que hicimos fue: “¿Usted practica alguna Religión?”. En este cuestionamiento, un 74.43 % de los ciudadanos respondió que sí, mientras que el 25.6 % dijo que no. En otras palabras, uno de cada cuatro poblanos es ateo, agnóstico o no tiene creencia alguna, al parecer.

         Es un alto porcentaje, pues, el de las personas que simplemente no practica ninguna religión.

         La segunda pregunta, “¿Cuál Religión practica?”, se la hicimos solo a los que respondieron que sí poseen alguna creencia. Y es muy interesante el grupo de respuestas.

         El porcentaje mayoritario, o sea el 90.2 %, dijo practicar la Religión Católica. Aunque reitero, tomando en cuenta la totalidad de la muestra, representa exactamente el 67.1 %. En otras palabras, solo unos 7 de cada 10 poblanos ahora son católicos. Dato muy interesante, tomando en cuenta que en el pasado, los católicos alcanzaban porcentajes muy superiores. Es evidente que algo ha pasado en los últimos años.

         Pero las demás respuestas son reveladoras.

         Un alto 5 % manifestó ser “Cristiano”, donde se agrupan varias asociaciones relativamente recientes que manifiestan practicar un verdadero “cristianismo” que no es como el de la religión católica (destacan grupos como “Amistad Cristiana de Puebla”). Sus fundamentos, orígenes y prácticas escapan al alcance de este estudio.

         Después, un 2.3 % respondió que es “Testigo de Jehová”, con lo que se puede apreciar un crecimiento de dicha denominación, sobre todo en zonas populares (donde el muestreo de la encuesta es mayor, obviamente).

         Un 0.9 % dijo practicar la fe Mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), también, sobre todo en zonas periféricas de la ciudad.

         El 0.5 % respondió que practica una religión “Evangélica” y aquí pueden entrar distintas denominaciones que tampoco pudo abarcarse en este estudio.

         Otro 0.5 % respondió que es de religión “Judía”. Dato curioso, tomando en cuenta que nuestro entorno local no se ha caracterizado porque existan muchas personas de esa fe.

         Un 0.2 % dijo ser “Protestante” en general. Ahí también pueden entrar distintas Iglesias que no fueron especificadas. El mismo porcentaje de encuestados dijo pertenecer a la Iglesia “Metodista”.

         Cabe comentar que, si sumáramos a todos los cristianos-protestantes-evangélicos, nos daría la cifra de 9.1 %. No lo hacemos en la gráfica para respetar las respuestas textuales de las personas.

         Finalmente, un dato interesante, curioso y para no pocos preocupante: Un 0.2 % dijo creer en la “Santa Muerte”. Es muy poco representativo el porcentaje, pero lo importante es que ya hubo esta respuesta en la muestra, lo que nos indica que ya hay un número de personas que practica esa fe. Sabemos incluso que en algunas Unidades Habitacionales populares y aún en el Centro Histórico, ya hay altares que veneran a la “Santa Muerte”.

         Repito, todos estos datos pueden dar pie a estudios más profundos sobre la oferta religiosa en Puebla, sus prácticas, sus fieles y hasta sus mitos. Nosotros nos conformamos con dar los resultados de la encuesta.

         Posteriormente preguntamos, sólo a los que dijeron ser católicos, si sabían el nombre del Arzobispo saliente de Puebla (ya que el nuevo no toma posesión formalmente, además de que sería prácticamente desconocido, por lo mismo). Bueno, pues solo un 48.7 % de los supuestos católicos conocen el nombre de un personaje que estuvo como líder de su Iglesia los últimos 31 años.

         Cabría preguntarse si esos que dicen ser católicos, son verdaderamente practicantes en la Iglesia a la que dicen pertenecer. Pero eso también es otro estudio.

         Luego preguntamos, a los que dijeron sí conocer al Arzobispo Rosendo Huesca, la calificación que le otorgan en general a su gestión como primer pastor de su Iglesia. El promedio del 0 al 10 (0 es pésimo y 10 excelente) fue de 7.47.

         Una buena nota en general, tomando en cuenta lo que hemos platicado mucho aquí mismo (de que las notas arriba de 7 actualmente son buenas para cualquier personaje).

         Finalmente, también preguntamos “En una escala del 0 al 10 ¿Cuánta confianza le inspiran los sacerdotes católicos actuales?”. Cabe mencionar que esta pregunta se la hicimos a todos los encuestados (digo, para saber la realidad de la percepción).

         Y bueno, el dato es revelador: El promedio de confianza que hoy inspiran los padres católicos es de 5.97, muy inferior a la calificación que los católicos dan a su Arzobispo.

         Les comento que en años anteriores hemos hecho esta misma pregunta y los resultados han venido a la baja desde entonces. Hace algunos años, el promedio de confianza en los sacerdotes pasaba el 7. Hoy está por debajo del 6.

         Una vez más: Algo ha estado pasando con el prestigio de los religiosos católicos no solo en Puebla, sino yo creo que en todo el país y en el mundo en general. Desde luego seguramente ha influido todo de lo que nos hemos enterado en los últimos años (casos de pederastia, Marcial Maciel, abusos, vida moral relajada de muchos de ellos, etc.).

         En fin. Nosotros presentamos los resultados de un ejercicio de medición de opinión pública. Ya cada quien saca sus propias conclusiones.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts