24-04-2024 12:36:18 AM

Reto incubador

 

Incubadores de empresas y los empresarios que recibieron el apoyo durante los dos últimos años, tiene ante sí un verdadero reto en estos tiempos de crisis, pues habrá de comprobarse que la asesoría (los primeros) ha sido la adecuada, y que el aprendizaje y el espíritu emprendedor (los segundos) se mantienen y perfecciona.

Por supuesto que no se aspira a milagros, pues la actual crisis golpea por igual a grandes que a chicos; tanto a la industria como a comercio y servicios; no importa si son locales o trasnacionales.

El año pasado fue, por así decirlo, el auge de proyectos iniciados, de empresas incubadas o aceleradas. Las diez incubadoras oficialmente reconocidas en Puebla (vinculadas a instituciones de educación superior) arrojaron resultados positivos con el manejo de más de 50 millones de pesos del Fondo Pyme, además de recursos obtenidos por donaciones o de las propias universidades y, por supuesto, del capital destinado por los mismos emprendedores.

En su mayoría son pequeñas y medianas empresas de negocios tradicionales, por supuesto también las hay de tecnología intermedia y alta tecnología.

Si ya en 2008 empezaban a registrarse algunos problemas de financiamiento y de mercado, las condiciones en este 2009 son muy difíciles, como ya lo han señalado los especialistas.

Se estima que la mayoría de las empresas incubadas o aceleradas -según sea el caso- han realizado los ajustes correspondientes en su operación y en sus metas para enfrentar el vendaval económico, sin que corra el riesgo de cerrar.

En tiempos normales (sin crisis), la Comisión Europea y la Nacional Business Administration (NBIA) de Estados Unidos afirman que sólo 2 de cada 100 empresas innovadoras fracasan cuando nacen de incubadoras, contra 8 de cada 10 que cierran antes del año cuando no tuvieron el apoyo de una incubadora.

En el transcurso del año se verá cuántas de esas empresas incubadas en Puebla logran superar la adversidad, ojalá sea la mayoría, pues está en juego el patrimonio familiar y decenas de empleos directos e indirectos.

Empresa responsable

Una vez más Africam Safari destaca a nivel nacional, ya que fue la única empresa poblana que recibió el premio como empresa incluyente.

El pasado martes 10 de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó la presea denominada “Gilberto Rincón Gallardo”, a 32 empresas de 15 estados de la república por su actitud hacia su personal durante 2008, y la única firma poblana fue el reconocido zoológico que dirige Amy Camacho Wardle.

El premio se entrega a las empresas que generan un muy buen ambiente de trabajo y donde no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza, religión o ninguna otra; los trabajadores tienen acceso a la seguridad social y perciben un salario remunerador, además se ofrece la capacitación continua para el incremento de la productividad y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Lo anterior es la definición concreta de “un trabajo decente”, según lo dijo el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, al momento de entregar las preseas, y que debe ser incluida en la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta ya la hizo al Congreso de la Unión, claro en el tiempo que le queda libre al funcionario federal después de enfrentarse con Carlos Slim.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts