26-04-2024 03:55:49 AM

No llega el dedazo en el PAN

 

         Mientras que en prácticamente todos los partidos políticos en el Estado ya han designado candidatos de “unidad” o de dedazo, o al menos duplas o tercias de precandidatos para todos los Distritos federales, en el Partido Acción Nacional se les sigue haciendo bolas el engrudo y aún no nombran a nadie formalmente… y siguen esperando que el dedo divino del CEN blanquiazul nombre a los afortunados personajes que peleen las Diputaciones el próximo 5 de julio.

         Y es que –cuentan fuentes perfectamente informadas- el Presidente del CEN, el higadito de Germán Martínez, sigue sin poder conocer ni entender los liderazgos en cada uno de los Estados del país (y muchos de ellos simplemente no lo tragan) y la intención original de que los aspirantes no se despedazaran en procesos internos va a dar lugar a algo peor: la rabia de todos aquellos que no sean los elegidos del Señor. O sea de Felipe Calderón y el propio Germán.

         Para colmo, aseguran que al pobre de Rafa Micalco el líder nacional ni lo conoce bien (a veces ni de su nombre se acuerda) y tampoco ha permitido que sea él (Micalco) el que le proponga a los precandidatos mejores posicionados. Nada, Germán a lo único que está haciendo caso es a las fantasiosas encuestas que siempre le hacen llegar al CEN y, desde luego, a algunos de los líderes históricos del panismo poblano.

         Pero el problema es que ninguno de ellos (los históricos) quiere comprometerse abiertamente con la petición de alguna candidatura, pues saben perfectamente que la elección del 5 de julio será demasiado difícil de ganar. Por ello, muy por debajo del agua –nunca visiblemente- apoyan a alguno de los precandidatos, siempre con la advertencia de que “ésta no es su elección” (de alguno de los precandidatos a la Gubernatura).

         Y mientras, Germán sigue pensando a quién imponer en cada uno de los Distritos. Aunque lo anterior (la indecisión aparente) podría no ser la razón principal de que aún no se designen candidatos en el PAN.

         Algunos creen que, al más viejo estilo del PRI, en el PAN se han estado esperando para ver quiénes serían los candidatos del PRI y una vez conocido ese punto, entonces ya lanzarán a los propios. Y aún más, que el plazo legal para registrar candidaturas es hasta finales de marzo, por lo que en el PAN no quieren cometer el error de otras ocasiones y lanzar con tanta anticipación a sus abanderados y convertirlos así en presa fácil de los ataques de los adversarios externos e internos.

         Pero sea cual fuere el motivo aparente de la tardanza, para el caso es lo mismo: En el PAN no hay fecha para que se designen a sus candidatos. Y mientras tanto, los supuestos “precandidatos” de los otros partidos (que en realidad ya son candidatos) sí aprovecharán este mes y medio para hacer sus respectivas “precampañas” (que en realidad son campañas anticipadas). De hecho, ya se han visto camioncitos de propaganda de algunos “precandidatos” del PANAL en algunos puntos del Municipio. Y en unos días más veremos las campañas publicitarias de los del PRI o los del Verde. Ni modo que desaprovechen.

         Con todo lo anterior, las preguntas obligadas son: ¿Les funcionará a los panistas no entrar a esta supuesta guerra de desgaste? ¿Es por ello o por las broncas internas que no se han designado candidatos? ¿En verdad lanzarán súper-candidatos ahora que en el PRI han nombrado a muchos personajes de escaso perfil y posicionamiento? ¿Qué hará Felipe Calderón para levantar a su partido, que al día de hoy sigue estando abajo en las encuestas (pronto les enseño nuestras últimas mediciones Municipales o algunas Distritales)?

         Y lo peor (para el PAN, vamos): ¿Se quedarán tan contentos los personajes que no sean designados? ¿Será mejor o peor perder en una votación interna?

         Para conocer las respuestas a todas esas preguntas, aún deberemos esperar varios días más (o semanas, si Germán así lo decide).

 

LA NOTA AL PIE…
        Dicen también por ahí que a Germán Martínez (entiéndase Felipe Calderón) lo que más le interesa son plazas en donde habrá elección de Gobernadores y Alcaldes. Y de esos sitios, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Jalisco y Campeche  son de alta prioridad. ¿Será por eso que no le importa mucho lo que suceda en Puebla? ¿Tendrá datos de que en Puebla la batalla ya está perdida de antemano?…

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts