24-04-2024 11:06:50 PM

Del plato a la boca?

En un comunicado (con deficiente presentación y redacción) de la empresa Servimsa, se dio a conocer que “suspende” su proyecto de instalarse en La Célula, porque los bancos “cancelaron por tiempo indefinido” los créditos, y la firma “carece de recursos necesarios”.

Tal como se ha señalado en este espacio (14 de enero) y en otros medios también, no hay ninguna empresa asegurada para irse al megaproyecto gubernamental en Oriental.

En gobierno y en el medio empresarial se conoció el hecho desde la semana pasada, tanto que el comunicado de la empresa estaba listo para su difusión el 30 de enero de 2009, pero fue distribuido ayer 3 de febrero.

La demora se debió a que, Servimsa no quiso echarle a perder el día al titular de Sedeco, José Antonio López Malo, que ese viernes 30 comparecía ante el pleno de la legislatura poblana para la glosa del IV informe de gobierno.

Si se hubiera conocido el hecho, seguramente, los diputados se habrían fijado en algo más que en las tarjetas de presentación en inglés del secretario.

Se dice que la propia empresa desde el 13 de enero ya no estaba muy segura de lograr los financiamientos. Recuerde que ese día, con tal de convencer a los poblanos de que dicho proyecto marcha bien, durante la conclusión oficial de la primera etapa el aún presidente de Canacintra, Charles Mtanous, anunció de manera sorpresiva que Servimsa se instalaría ahí.

Esta firma es prestadora de servicios de logística, sus principales clientes son de la industria automotriz, como VW, y si ésta recorta producción y otras industrias también, es obvio que no tiene suficientes ingresos como para enfrentar un préstamo como elevadas tasas de interés (entre otras cosas).

Servimsa ha logrado ganar algunos contratos, sobre todo de VW, a base de castigar precios y costos (salarios), según lo han señalado obreros de otras empresas similares que han sido despedidos por la pérdida del cliente.

Por cierto, Servimsa tuvo todavía cuatro días para revisar la sintaxis de su comunicado, ponerle un logotipo oficial y, al menos, mencionar quién es el “Director General”.

Asamblea CDICS
Será el lunes de la siguiente semana cuando se reúna el Comité Técnico del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), el que administra el impuesto sobre la nómina; mientras que para el 16 de este mes es probable que se efectúe la asamblea correspondiente -la primera del año- para evaluar el avance que llevan algunas obras (La Célula y el Centro Expositor), y reafirmar otras que deben realizarse este año, además ver si se pueden asignar o no más recursos a obras nuevas. Esto último se ve un tanto difícil porque ante la contracción en la recaudación, dicen, no alcanzará para mucho este 2009.

Nuevo Consejo Canacintra
El próximo viernes 6 se realizará la toma de protesta del nuevo Consejo de la Cámara de la Industria de Transformación delegación Puebla (Canancintra), donde se espera  la presencia del líder nacional del organismo Miguel Marón Manzur.

Algunos integrantes del nuevo Consejo que presidirá Luis Espinosa Rueda, serán: Erick Junghans Diestel, secretario, Jesús Rascón, tesorero; Antonio Torres Mota, vicepresidente de sectores industriales; Horacio Peredo, vicepresidente de Representaciones, y Fernando Rauch, vicepresidente de Comercio, y por supuesto los expresidentes del organismo están incluidos, entre varios más.

Mientras, el futuro expresidente Charles Mtanous tiene la mira puesta en alguna vicepresidencia nacional de la propia Cámara, como puede ser la de Delegaciones o Enlace Legislativo. Falta lo que diga Miguel Marón.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts