20-04-2024 04:02:27 AM

Especulaciones futuristas

             Al haber abierto el juego sucesorio tan anticipadamente, el Gobernador Mario Marín también ha puesto a trabajar a todos los periodistas, analistas y especuladores (no especuleros, aclaro) profesionales para intentar descifrar sus planes. Verdaderos y engañosos, pero al final sus planes.

         Y pues aquí va también mi opinión. Aclaro que sigo pensando que aún pueden suceder muchas cosas y que quizás puedan aparecer protagonistas inesperados, tal y como ha sucedido en otras ocasiones y en otros sitios en donde en los últimos años hemos andado haciendo encuestas.

         La verdad, yo creo sinceramente que el candidato de Mario Marín es, efectivamente, Javier López Zavala. Digo, su destape fue más que claro y el apoyo del Gobernador hacia él fue más que elocuente.

Además, el Secretario de Desarrollo Social no ha parado de hacer campaña en todos lados. Esto último lo hemos corroborado in situ los chicos del BEAP en nuestras andanzas, pues en no pocos sitios de la capital y del interior del Estado, es evidente que el despliegue de recursos de la Sedesol estatal hacia las comunidades ha aumentado de manera impresionante en los últimos meses. Digo, López Zavala no podría estar solo jugando al candidatito.

Es un hecho, este es el famoso “Plan A” del Gober. El Secretario es su hijo político y está en todas sus estimas. Sin dudarlo.

Sin embargo, también sabemos que Marín conoce el juego de la política. Entiende que su plan primigenio es Zavala, pero también que éste puede caer en los próximos meses. Por los motivos que se quieran: No crecer en las encuestas (cosa que no ha sucedido, porque en nuestras mediciones sí ha venido creciendo, es un hecho), por una campaña negra contra su origen foráneo, por sus nexos con la cúpula del poder, por su propio despliegue poco pulcro de recursos públicos y un largo etcétera.

Zavala es. Pero en los próximos diez meses cualquier cosa puede pasar.

Y es entonces que vienen las especulaciones. Yo creo que el Gobernador, como en otras ocasiones, esperará a un acontecimiento final para imponer sin ninguna pregunta a su candidato. Y eso, paradójicamente, no tiene que ver con su partido. Vamos, ni con sus propios deseos.

Mario Marín esperará para ver quién es el abanderado del PAN a la Gubernatura. Y entonces tomará la decisión final. Que bien puede ser la confirmación de su plan basado en el corazón… o bien en el basado en la razón. En la lógica, pues.

La conclusión es obvia. El primer escenario es aquel en el que en el PAN los viejos guardianes del Yunque tradicionalista no permiten que Rafael Moreno Valle sea el candidato. En éste, la hipótesis es que ni siquieran dejarían que el Senador llegara a una Convención o votación interna. Le ganarían en la mesa, de acuerdo a un “estatutazo” como los que acostumbran en el blanquiazul. El pretexto puede ser cualquiera, porque si el decreto orgánico es que Rafa no pasa, es que simplemente no pasa.

Obvio, en este escenario el PAN y sus Jefes yunquistas habrán aceptado que perderían la mejor oportunidad (otra vez) de ganar la Gubernatura, pero conservarían el Partido, como es la premisa tradicional.

El candidato panista podría ser entonces el Senador Humberto Aguilar Coronado. O en una lejana segunda instancia hasta Felipe Mojarro (sí, en serio). A Ana Tere Aranda no creo que la dejen –ni ella querría- llegar a una votación interna.

Por supuesto, en este escenario, el candidato del PRI tiene nombre y apellido: Javier López Zavala. Y, por supuesto, tendría casi todas las probabilidades de ganarle al candidato panista. Es el escenario ideal del marinismo.

  El segundo escenario salta a la vista. Si en el PAN sí llegara a la votación interna Rafael Moreno Valle Rosas, es casi un hecho que triunfaría en el proceso y se convertiría en un candidato muy fuerte contra el tricolor. Claro, al día de hoy (hoy) ganaría a López Zavala y de acuerdo a nuestras proyecciones demoscópicas, así ocurriría muy probablemente en la elección.

Entonces, el candidato del PRI y del Gobernador tiene otro nombre y otros apellidos: Enrique Agüera Ibañez, el Rector de la BUAP. Claro, en este escenario, el duelo PRI-PAN sería muy bueno, pero es evidente que la ventaja la llevaría el Rector. De acuerdo a cualquier proyección, el académico derrotaría al político, no con facilidad, pero sí con cierto margen.

Incluso, hay evidencias de que el Gobernador ha girado órdenes de que todo el apoyo vaya para López Zavala… pero que no descuiden ni molesten al Rector. Así de simple. Así de fácil.

Ese es el verdadero juego del ajedrez político de la aldea.

Nada personal, sólo negocios; Michael Corleone dixit.

Una vez más, igual que hace seis años. En el PAN se decidirá la candidatura del PRI. ¿Es que es tan difícil de captar?

 

LA NOTA AL PIE

    Este día, la nota al pie es para un mail… panista. Como siempre, me lo mandan en primicia los cuates de “Parque Juárez, la Neta del PAN”. Repito como muchas otras veces: Todo lo a continuación escrito es de ellos (incluida la redacción). Yo solo les hago la balona de publicárselos porque ellos así me lo solicitan (y no, no es Luis Paredes el autor, aclaro aunque no me lo pidan).

         Ahí les va:

 

“UN MUNDO DE JUGUETE.”

          En rueda de prensa tras dar a conocer los 17 ‘hombres y mujeres’ de la ‘sociedad civil’ que buscarán una candidatura plurinominal, la flamante presidente de la Comisión Estatal Electoral interna y a la vez integrante de la bancada crítica y combativa, la diputada local Leonor Popocátl Gutiérrez mencionó que ‘Acción Nacional no pagará ninguna factura en la conformación de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales’.  Leonor Popocátl cree que puede engañar a la militancia con sus incongruentes declaraciones ¿Por qué insisten en tratar al panismo como si fuera menor de edad? ¡Claro que hay pago de facturas y favoritismo! 

 “Basta con mirar la lista presentada para apreciar el ‘vasto profesionalismo’, la currícula mediocre, además de obedecer ciegamente a los postulados orgánicos, son los requisitos para una obtener una candidatura.  María del Carmen Cervantes Muñoz, es una completa desconocida en Huauchinango; igualmente Rocío Sánchez de la Vega Escalante, postulada por Zacapoaxtla, encargada de afiliaciones durante la primera presidencia de Pablo Rodríguez y corrida por éste cuando la pilló en la casa de campaña de Pancho Emmelhainz; Rossana Carmona Toxtli, quien nunca ha dejado de ser una burócrata del partido en la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, en detrimento de los auténticos liderazgos regionales ninguneados desde la dirigencia que despacha en Bugambilias.

 “Otro caso aparte es  Roberto Grajales Espina, delegado de Relaciones Exteriores en Tlaxcala a quien se le dispensó su renuncia como funcionario público con el argumento de que ‘trabaja en otro estado’, violando expresamente el artículo 8 de la convocatoria para elegir al candidato a diputado plurinominal por el distrito de Teziutlán, documento que se anexa para una mejor comprensión, mientras Cecilia Espino González eterna aspirante a una curul, hizo lo propio al abandonar su cargo en la delegación federal de la SEDESOL.

 “Por otro lado, quienes viven inmersos en un mundo de juguete son los virtuosos y disolutos dirigentes panistas que despachan en Bugambilias y Santiago y cuyas declaraciones además de reparar en el cantinfleo, son reflejo del nerviosismo, presas de la ignorancia  y el pánico escénico por no responder de la misma manera en que actúa el PRI.  El Alcaldito a través de su periódico virtual manifestó que Acción Nacional ‘va arriba en las encuestas’ por un margen de 3 y 4 por ciento.  Ojalá él o sus talentosos colaboradores en el área de comunicación social informen si María de las Heras, Consulta Mitofsky, CISO-BUAP o alguien más están detrás de este timo, no vaya ser que pase lo mismo que en la Alemania Nazi donde las mentiras repetidas mil veces eran transformadas en verdades.

 “Otro que vive en la luna es Rafael Micalco, sus declaraciones rayan en la arrogancia y el cinismo, es una burla decir que los candidatos del PRI son unos ‘verdaderos desconocidos’ cuando por debajo del agua, como si fuera una vergüenza realizar negociaciones en lo oscurito, hubo contactos con algunos de los candidatos priístas para ser postulados bajo los colores de Acción Nacional ¿Nombres?  Ardelio Vargas Fosado, Carlos Peredo Grau y hasta Juan Carlos Lastiri Quirós.  Otro nombre que pretenden imponer como candidato de mayoría por el distrito de Chalchicomula es al priísta y muy estrecho admirador de La Pantera, Isidro Camarilllo Mirón, ex alcalde de Quecholac. 

“Lo que Micalco debería admitir es que los precandidatos panistas son unos encapuchados que están a la espera que Hitlercito les ponga nombre y apellido, esos sí son los verdaderos desconocidos.  No cabe duda que el ambiente que reina en ambas dirigencias es de pendejez, nerviosismo y novatez, como si fuera la primera vez que el Partido enfrente un proceso constitucional en un panorama totalmente adverso, y si no… que después no lloren como mujercitas lo que no supieron defender como hombres.”

 

Servidos.

Uff!!

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts