28-03-2024 07:59:49 AM

Especulaciones de sobra

En la última semana, no ha habido espacio periodístico, escrito o electrónico, que no toque el tema de quién será o podría ser el nuevo integrante y/o dirigente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, la famosa CAIP.

         Y está bien. Finalmente hay una sequía de eventos interesantes en la aldea, de no ser por ese tema o bien las también abundantes especulaciones sobre la carrera sucesoria para Casa Puebla (bastante adelantadas, sigo creyendo).

         Pero honestamente no sé para que tanta polémica sobre la mentada CAIP. Todos sabemos que la integración de sus miembros, igualito que los Consejeros del Instituto Electoral del Estado, depende… del Congreso del Estado.

         ¿Cuál transparencia y cuál independencia? Dichas Instituciones dependen de la votación de los Diputados y cualquiera que ésta sea, se hará conforme a los intereses de quien posea la mayoría de curules. O sea, es el partido mayoritario el que finalmente decide lo que se hace… como en todos los aspectos.

         Si bien por cortesía a veces se medio ponen a “negociar” con las bancadas de otros partidos, quien tiene la mayoría de Diputados es quien impone condiciones. Tanto en la integración de la CAIP, como del IEE y en cuestiones de aprobaciones de cuentas públicas y todo lo que se considere trascendente para la vida política del Estado.

         Y tampoco nos espantemos. También funciona así a nivel federal. La integración de Consejeros del IFE siempre es producto de la negociación, pero también mayoriteo de quien tenga más escaños en el Congreso.

En Puebla el PRI mayoritea, pero a nivel federal es el PAN el que con la comparsa del PRI, decide lo que les conviene, ante las rabietas del PRD (bueno ahora con los Chuchos ya tiene otro aliado, por el momento…)

         Autonomía e independencia verdaderas habrá cuando la elección de los miembros de esas instituciones no se haga entre los desprestigiados partidos en los Congresos, sino entre la propia sociedad, a través de Universidades, organizaciones civiles, etc.

         ¿Quién puede confiar en una Comisión de Transparencia o Rendición de Cuentas cuyos miembros son votados por los Diputados, quienes componen a su vez la Institución que menos confianza inspira a la sociedad en cualquier medición de opinión pública?

 

SE CIERRAN PREFERENCIAS.

            Como ya he comentado aquí mismo, el año se cerrará con preferencias electorales reñidas en cuanto a la elección para Diputados federales se refiere.

         Efectivamente, el PRI ha mantenido una cómoda ventaja durante todo 2008 por encima de Acción Nacional. Pero esa diferencia se ha venido cerrando conforme termina el año.

         Ya también lo hemos comentado: Al parecer, los ciudadanos al finalizar el año como que están valorando la gestión de Calderón, al menos en cuanto al esfuerzo que realiza para combatir los dos principales problemas del país, o sea la inseguridad y la crisis económica. Son pocos los resultados, pero la gente cree que el Presidente está intentándolo.

         Y eso ha provocado que haya todavía indecisión por el voto para los representantes populares en la elección del año entrante. El PRI ya no crece en sus preferencias y el PAN a veces sube un poco, aunque tambièn a veces vuelve a descender. Los indecisos aún observan cómo se desenvuelve el panorama.

         Sí, el PRI sigue aventajando al PAN, pero ya son pocos puntos porcentuales. Eso es lo que nos indican las encuestas que estamos haciendo ahora en el BEAP en el Municipio de Puebla capital y las mismas que publicaremos en unos días más.

         Creo que esas preferencias electorales son las que en estos momentos resultan más interesantes. Porque para la sucesión del Gobierno del Estado aún son tempraneras, y que, por supuesto, también mediremos (estatalmente) a mediados del año entrante.

 

LA NOTA AL PIE…

            Muy bien hace la Presidenta Blanca Alcalá al sustraerse de afanes electorales estatales. La mejor propaganda de un político es que cumpla en forma excelente con su cargo actual, situación que la ciudadanía espera invariablemente. Todo lo demás, cualquier cosa… se dará por añadidura.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts