25-04-2024 08:27:15 AM

Guerra perdida contra el narco, según los poblanos

 

 

La batalla que el gobierno federal ha emprendido contra el narcotráfico y crimen organizado desde el principio del actual sexenio ha resultado infructuosa y de plano está perdida, según lo que opinan los ciudadanos del Municipio de Puebla en la encuesta que sobre el tema levantamos en el BEAP la semana pasada.

         Y es que ayer mismo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconocía que los crímenes y ejecuciones ligados al narcotráfico en 2008 han tenido un brutal aumento de 117 % comparados con el año anterior.

         Y seguramente esto es lo que observa cotidianamente el ciudadano común y corriente: No hay medio que no propague noticias día a día que no tengan que ver con asesinatos o ejecuciones violentas.

         Por eso, la pregunta que hicimos esta ocasión a una muestra representativa de poblanos fue: “Durante este año, en la lucha del Gobierno Federal contra el narcotráfico… ¿Quién cree Usted que vaya ganando?”

         Los resultados son muy claros y hasta naturales: Un 53.4 % de los ciudadanos considera que el que está ganando la guerra es el narcotráfico, mientras que solo un 28.8 % cree que el ganador es el Gobierno Federal. Un 6 % piensa que ninguno de los dos y el 9.3 % respondió que “ambos”. Solo 1.2 % de la muestra no supo o no contestó la pregunta.

         No creo que se necesite mayor explicación.

         No obstante, y como comentábamos ayer, la gente ha valorado el esfuerzo que está realizando el Presidente Calderón para combatir al crimen organizado y por eso ha mejorado incluso sus calificaciones ante la sociedad. Pero eso no quiere decir que la sociedad no perciba que en el combate a los narcos, el saldo para el gobierno sea evidentemente negativo.

         Y yo creo que también por la percepción anterior, el principal problema que perciben los poblanos y los mexicanos en general, sigue siendo la inseguridad. Acabamos de regresar nuevamente del Estado de Jalisco y allá también la enorme mayoría de la gente cree que el principal problema de su región y de México en general es la inseguridad pública.

         Esto es pues, lo que opinan los poblanos sobre el difícil tema. Usted tiene siempre su propia visión.

         Por supuesto, si quiere profundizar sobre ésta u otras encuestas (lo que publicamos en STATUS siempre solo es una pequeña muestra de encuestas más grandes y completas), puede visitar nuestra página del BEAP: www.beap.com.mx

         Gracias.

 

jriverp@yahoo.com

About The Author

Related posts