24-04-2024 11:48:34 AM

Curiosamente, Calderón mejora aprobación ante poblanos

 

         Como lo hemos comentado en este mismo espacio, las últimas quincenas, cargadas de problemas económicos, inseguridad y hasta trágicas pérdidas de miembros del gabinete presidencial, no necesariamente han reflejado más rechazo de los ciudadanos hacia el Presidente Calderón. Por el contrario, la aprobación social hacia la gestión calderonista ha subido notablemente en estas últimas semanas.

         Eso es lo que demuestra la última medición que hemos realizado en el BEAP a una muestra representativa de poblanos de nuestro entorno municipal y zonas conurbadas. Y mostramos el tracking (seguimiento), justamente para que los lectores aprecien las variaciones de la opinión pública. Nosotros nos limitamos únicamente a medirla.

         La primera pregunta, como siempre, fue para saber la calificación del 0 al 10 que el ciudadano le pone a Felipe Calderón como Presidente de México (en general). En esta quincena, el promedio fue de 6.6. O sea, manteniéndose en ese rango aprobatorio, pues desde principios de octubre, que cayó hasta niveles de 5.9, ha subido en las últimas tres quincenas, como se observa en la gráfica.

         Del mismo modo, en la pregunta sobre la confianza que inspira Calderón para resolver los problemas del país, también del 0 al 10, en esta quincena el Presidente llega a 6.4, evidentemente superior al 5.53 que tenía en septiembre.

         Finalmente, la pregunta más contundente de cada evaluación presidencial: “Usted ¿Aprueba o desaprueba la forma cómo está gobernando Felipe Calderón?”. En este rubro, el Presidente había caído en septiembre-octubre hasta 35.2 % de aprobación y 46.8 %  de desaprobación. Fue su momento más difícil en lo que va de su administración. Pero para el final de noviembre, Calderón tiene 49.7 % de aprobación social contra 34.3 % de desaprobación.

         O sea, nuevamente una diferencia positiva de + 15.4 %

         ¿Qué ha sucedido?

         Bueno. Como ya lo hemos platicado también, al parecer, mucha gente reconoce que el país está en problemas, pero no hace responsable de ellos del todo al Presidente Felipe Calderón. Al contrario, creemos que muchos ciudadanos le están reconociendo el esfuerzo que está haciendo por intentar resolverlos. O quizás se solidariza con él por los numerosos problemas que le están tocando (decíamos hace poco, que, irónicamente, la tragedia de Mouriño hasta le sirvió a Calderón para mejorar en calificaciones).

         Por supuesto, no creemos que este “bono solidario” que la gente le está dando al presidente pueda durar mucho. Quizás en enero o febrero veamos realmente el sentir de la población ante la terrible crisis económica que ya estará experimentando en carne propia (y de la que hasta ahora sinceramente solo nos hemos enterado por los medios y por lo que pasa en otros países).

         Ya lo veremos y mediremos, claro.

         Por cierto, si alguien duda de la autenticidad de nuestras mediciones, le propongo una cosa (no es broma, en serio):

Acompáñenos en cualquiera de las semanas próximas (que hacemos encuestas invariablemente) al levantamiento de los cuestionarios. Súbase con uno de nuestros equipos de encuestadores (cuente cuántos encuestadores, cuestionarios, preguntas, coordinadores, etc. participan). Escuche cómo se hacen las entrevistas del encuestador que quiera. Visite con nosotros los puntos de muestreo que quiera y que hagamos en varios días. Posteriormente, presencie la captura y análisis de datos (si no sabe SPSS nosotros lo enseñamos). Finalmente observe el proceso de validación de datos y graficación, además pídanos las segmentaciones o cruzamientos que desee. Y repita el experimento cuantas veces y quincenas o semanas decida.

         Si no se levantó realmente la encuesta, o no salen los datos que él mismo observó y presenció desde su levantamiento, o no son los mismos que publicamos… me dedico a otra cosa de inmediato. Pero si todo es real y sí sale lo que vio, entonces nos paga públicamente una cena a todos los del BEAP en el mejor de los restaurantes de Puebla. ¿Quién le entra?

         Conocen nuestra dirección, páginas web, medios donde publicamos además de STATUS, teléfonos y nombres. Siempre los hemos dado, ya que nuestro trabajo es público. Órale. ¿Quién le entra?

(Este reto ya lo había yo lanzado desde que tenía mis programas de Radio; no es nuevo, eeehhh?)

 

LA NOTA AL PIE…

            Dice Marcos Castro, secretario estatal del PAN, que las broncas intestinas de los adelantados del PRI por la gubernatura, favorecerán a un reposicionamiento del PAN… Ajá… ¿Y las que se traen desde ya los del Frente Unido Antimorenovallista vs. las huestes de Rafa en el PAN, a quién favorecerán..? ¿Al PT o a Alternativa?

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts