24-04-2024 03:39:54 AM

Revive bronca Calderón-Yunque

    La polémica, dudas e hipótesis por la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño seguirán por mucho tiempo. Pero ayer se desató una –polémica-  que ya había tardado algunos días.

         Según “El Universal”, algunas “fuentes panistas” opinaban ayer que el regaño del Presidente Calderón a los panistas durante el homenaje póstumo a Mouriño, estuvo dirigido fundamentalmente a los miembros de la Organización del Yunque, pues fueron ellos los que siempre estuvieron atacando al entonces Secretario de Gobernación.

         Poco después supimos que una de esas “fuentes panistas” era nada menos que el ex Alcalde poblano Luis Paredes Moctezuma, quien declara abiertamente que “Iván” sí era atacado y hasta obstruido en su labor por miembros del Yunque, fundamentalmente porque Mouriño Terrazo se dio a la tarea, desde el principio del sexenio calderonista, de quitarle al Yunque el control del PAN.

         Y al poco rato que salta Manuel Espino, a todas luces a defender al Yunque y a descalificar lo dicho por Paredes (a quien odia, por cierto, pues éste ha cuestionado a aquel una y otra vez, en no pocas reuniones panistas).

         Espino sostiene que no fue el regaño para el Yunque. Y contradiciendo abiertamente a Felipe Calderón, le revira diciendo que en todo caso las mezquindades y ruindades, a las que se refería el Presidente en su discurso, las han venido cometiendo desde su gobierno, o sea los propios funcionarios calderonistas (recordemos que Espino le reclamó en su momento duramente a Mouriño el que hubiera “operado”, según él, para que perdiera el PAN la gubernatura de Yucatán).

         Después niega (en una abierta postura contradictoria, porque primero niega que el regaño fuera para el Yunque, reconociendo tácitamente su existencia) que él pertenezca a dicha Organización secreta y menos aún que exista. Que todo es una fantasía creada por los medios (se sabe, por cierto, que después que se conociera públicamente de la existencia del Yunque gracias a los libros de Alvaro Delgado y lo que hemos escrito algunos en Puebla, la dirigencia del la Organización giró la orden a todos los miembros de que negaran que pertenecían a ella y que eso no era mentir ni pecar… pues era por defender la Causa… ¿cómo la ve?).

         Pero de que Espino contestó, es un hecho. Y le reviró al Presidente.

         Recordemos que ni Espino ni Fox estuvieron en el homenaje a Juan Camilo.

         Bueno. Yo, solo para contribuir a la polémica, cosa que detesto, les transcribo algunas de las muchas columnas en las que desde hace tiempo abordamos el tema de Mouriño vs. El Yunque. Digo, para que vean que el tema no es nuevo.

         Y que las broncas en el PAN y Gobierno federal vs. El Yunque, siguen. Y creo que la muerte de Mouriño las vino a avivar.

         Ahí les van:

 

4 DE MARZO DE 2008:

“EL ESCÁNDALO MOURIÑO HUELE A YUNQUE…”

         “El violento palo que recibió el fin de semana pasado el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, puede tener consecuencias aún poco dimensionadas. Y sin exagerar, muy bien pueden provocar su muy temprana caída del puesto más importante del gabinete calderonista.

Juan Camilo Mouriño es, junto con Germán Martínez, uno de los artífices de la batalla que ha emprendido Felipe Calderón para quitarle al Yunque el control del PAN, tal como lo hemos escrito aquí desde hace mucho.

“¿Venganzas yunquistas? No sería nada raro.

         “Solo recuerden los poblanos cómo le fue a Luis Paredes cuando decidió enemistarse con el Yunque. Desde el mismo PAN emprendieron su persecución, sin importarles que iban a perder irremediablemente las elecciones. El objetivo era acabar con él para que ellos siguieran controlando el partido y las voluntades de sus seguidores. ¿Elecciones? Ya vendrían otras.

“Incluso se ha dicho que un poblano que ocupó cargos importantes en Pémex fue quien filtró datos que perjudicaban a Calderón siendo candidato (lo de Hildebrando, pues). ¿Y si por ahí otra vez está el origen de la filtración? Todo huele muy mal. Pero predomina el olor a Yunque.

“Acuérdese: El pleito Felipe-Yunque apenas está comenzando.

         “A ver cómo les responde Felipe.”

SIN COMENTARIOS.

 

12 DE MARZO DE 2008:

“¿FRAILE (YUNQUE Y DEMAS YERBAS) CONTRA CALDERON?”

         “Para lo que dudaban que la división y serio enfrentamiento entre el proyecto de Felipe Calderón y sectores de la ultra conservadora Organización Nacional del Yunque sí existen, y que a la fecha el escándalo del “Camilogate” es uno de los frentes de combate, aquí un botón de la muestra.

“Bueno, pues repasando la prensa del fin de semana, llama la atención lo que cita en su columna “Arsenal” de Excésior, el periodista Francisco Garfias, el viernes pasado (7 de marzo). Creo que no tiene desperdicio:

         Héctor Larios está convencido de que “no hay ningún problema” con el caso Mouriño. Por lo menos es lo que dijo a los diputados del PAN en la reunión previa que ayer sostuvo con el grupo parlamentario en San Lázaro, según testigos del encuentro.

El coordinador de la bancada azul aseguró que, antes de que termine esta semana, habrá una explicación satisfactoria de los contratos que el actual secretario de Gobernación firmó como apoderado legal de la empresa Ivancar, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja. Anoche mismo, Juan Camilo apareció en el noticiero de televisión de Joaquín López Dóriga. Luego de dejar claro que no va a renunciar “ni me van a amedrentar”, el secretario de Gobernación reconoció la autenticidad de los contratos exhibidos por Andrés Manuel López Obrador, pero acotó: Lo relevante es que son legales”.

Larios, por otra parte, pidió a los diputados no hacer declaraciones sobre el caso Mouriño, para no dar la impresión de que el grupo parlamentario está dividido. Pero no le hicieron mucho caso. “Ese se clava solo”, nos dijo el diputado panista Francisco Fraile cuando le preguntamos sobre el caso Juan Camilo.

“¿Los costos? –reviró el poblano-, esos se los lleva el Presidente de la República, no el PAN”.

 

SIN COMENTARIOS (¡!)

 

5 NOVIEMBRE DE 2008:

“INESPERADA FATALIDAD”

 “…Esa hipótesis (DEL ATENTADO, N. DE LA R.) seguirá flotando en el ambiente se quiera o no. Exactamente igual que cuando se estrelló el helicóptero en el que iba Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública en tiempos de Vicente Fox.

“…Como siempre, quizás nunca sabremos la verdad. Lo que sí es un hecho es que muere uno de los principales colaboradores y amigos de Felipe Calderón, y también quien encabezó desde el principio de su sexenio la lucha por quitarle el control del PAN a la Organización del Yunque, junto con Germán Martínez.”

 

         El tema no es nuevo, pues. Y seguirá, se lo aseguro, en los próximos días. Viene el revire del Presidente Calderón.

         Para los que dicen que alucinamos con el Yunque.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts